Shane Denson visitó Utadeo y nos habló sobre la construcción visual de Frankenstein en la historia

Shane Denson visitó Utadeo y nos habló sobre la construcción visual de Frankenstein en la historia

Destacadas
Shane Denson visitó Utadeo y nos habló sobre la construcción visual de Frankenstein en la historia
Jueves, Septiembre 12, 2019
Compartir en
“Animating Frankenstein” es el nombre de la charla que dictó el profesor estadounidense en el marco de INIMAGINABLE – CreAcción 2019.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

El monstruo de Frankenstein es un personaje muy importante de la cultura visual occidental. Su creadora es la escritora británica Mary Shelley quien le dio vida en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), aunque posteriormente ha sido reinterpretado por cineastas, dibujantes y escritores. 

En el marco de INIMAGINABLE - CreAcción 2019, el evento bienal de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, el reconocido profesor de la Universidad de Stanford Shane Denson compartió con los estudiantes tadeístas y el público general sus interpretaciones sobre la cultura visual que ha generado este personaje. 

 

Shane Denson (EE. UU.). Profesor de Cine y Medios de la Universidad de Stanford
 
En charla Animating Frankenstein: films, comics and serialized visual culture, el profesor Denson hizo un recorrido por las representaciones de Frankenstein, inicialmente desde el cine (fotografía animada), pasando por los comics de Marvel y la adición de elementos narrativos a la historia, como las tiras cómicas en donde se hace referencia a la descendencia del monstruo y a sus complejidades existenciales. 
 
Mediante la proyección de una significativa muestra de comics, Denson se refirió a detalles de la representación de Frankenstein: el paulatino acercamiento a los rasgos y al rosto del personaje, la aparición de sus "ojos amarillos", los criterios de encuadre del dibujante y la narración de las relaciones del monstruo con los humanos. El profesor destacó la versatilidad de recursos que se han utilizado para contar la misma historia
 
 

 
 
Así como la escritora Mary Shelley propone en su novela la aparición de un prometeo moderno (en este caso el doctor Víctor Frankenstein, creador del monstruo), así mismo se relaciona la animación de personajes como un acto de "crear" y "dar vida". ¿Son los animadores una suerte de prometeos modernos? Sobre esta pregunta giró el final de la reflexión. 
 
Finalmente, el profesor y los asistentes reflexionaron sobre la refundación de relatos y personajes a partir de la experimentación y de las nuevas tecnologías, tal como el exprimento del doctor Víctor Frankenstein: una apuesta literaria para cuestionar la moral científica y política de las sociedades. 
 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.