SIC otorga registro de diseño industrial a plantilla de empaque para bioinsumos

SIC otorga registro de diseño industrial a plantilla de empaque para bioinsumos
Jueves, Abril 20, 2017
Investigadores
La medida se suma a la resolución que la entidad le otorgó a Utadeo en diciembre del año pasado, con el registro de diseño industrial a los contenedores de estos bioinsumos.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Como parte del reconocimiento a las actividades que se vienen desarrollando en Utadeo en materia de investigación-creación para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el pasado 14 de abril la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante la Resolución No. 18293, otorgó a nuestra Universidad el registro de diseño industrial a la plantilla de empaque para bioinsumos que permiten ejercer control biológico sobre la plaga de la Mosca Blanca en cultivos de tomate, a través de los huevos o pupas de dos especies de avispas: la Encarsia Formosa y Amitus fuscipennis.

El proyecto de investigación financiado por Colciencias y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es un esfuerzo interdisciplinar liderado por la profesora Luz Stella Fuentes del Centro de Biosistemas, ydesarrollado en conjunto con la Escuela de Diseño de Producto, en cabeza del profesor Juan Manuel España y la diseñadoraIndustrial y egresada Yurany Sthepany Pabón,quienes fueron los diseñadores del empaque.

La medida confiere a la Universidad la protección de los derechos comerciales y morales del diseño de la plantilla  desde junio de 2016 hasta el 22 de junio de 2026: “Así se concreta un proceso investigativo en un trabajo tangible. Hay muchos productores que están interesados en migrar hacia ese tipo de prácticas sostenibles, a disminuir el uso de componentes químicos dentro de sus cultivos y para nuestra sorpresa el interés no es solo de productores, sino de entidades del Estado, incluso de empresas que ven en estas prácticas unas posibilidades bien interesantes de desarrollar productos agropecuarios con unas ventajas diferentes a los tradicionales”, comenta Juan Manuel España.

Esta resolución se suma a los registros de diseño industrial que la entidad otorgó el pasado mes de diciembre a los contenedores de estos bioinsumos, los cuales  tendrán el mismo periodo de protección.

Consulte la Resolución de la SIC, en el siguiente vínculo.