Soluciones digitales: el aporte de estudiantes tadeístas a las microempresas bogotanas

Martes, Diciembre 3, 2019
El 14 y 15 de noviembre los estudiantes de la clase Comunicación y Nuevas Tecnologías presentaron sus proyectos finales con la presencia de microempresarios.
Fotografías: Nelson Nieto

Durante el segundo semestre del 2019, más de 70 estudiantes divididos en tres grupos de la clase Comunicación y Nuevas Tecnologías crearon soluciones digitales en busca de ayudar a pequeños empresarios a proyectar sus negocios en la web.

En total fueron 18 proyectos que los estudiantes trabajaron de la mano de empresarios, quienes durante todo el semestre plantearon a los estudiantes sus dudas y expectativas con el fin de que estos desarrollarán una solución digital para sus negocios.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala Norte del Edificio de Biblioteca en donde los estudiantes tuvieron un acercamiento pedagógico y profesional con sus clientes para hacerles entrega oficial de los resultados de la consultoría.

Este abordaje se articuló a partir del modelo de aprendizaje basado en proyectos con sentido social, desde el cual se desafió a los estudiantes de la asignatura a resolver problemas de la realidad teniendo como misión principal ayudar a los pequeños empresarios y emprendedores a encontrar en la comunicación digital una oportunidad más para cumplir con sus objetivos y metas de negocio.

En el proceso, los estudiantes lograron trabajar con empresas de diferentes sectores, tales como: emprendimientos de ropa, restaurantes, lavanderías y empresas de transporte, entre otros. Muchas de estas se destacan por ser emprendimientos familiares que se encuentran en una fase de exploración digital, por lo tanto, este ejercicio se convierte en una base de información de mucho valor para estas compañías.

Para Rafael del Castillo, líder de Corpoulrika, organización dedicada a las actividades culturales por medio de la literatura, es importante el trabajo que realizan los estudiantes apoyando iniciativas pequeñas que, en muchos casos, no tienen fondos para invertir en una estrategia digital.

Por otro lado, Néstor Fabio Gallego Botero, representante de Transpex, empresa dedicada al transporte de carga, destacó el aporte del proyecto al área digital de su empresa, mostrándose agradecido con los estudiantes y la Universidad por este aporte.

Por medio de estos proyectos en el aula que buscan impacto social y Utadeo, por medio de sus estudiantes y docentes, se compromete a compartir conocimientos y aprendizajes con aquellas personas y organizaciones aliadas para crear, creer y crecer.

“En esta segunda sesión de 2019, llegamos a un total de 37 empresas que fueron asesoradas por los estudiantes. Un proceso en el cual tanto estudiantes, empresarios y docentes compartimos conocimientos, aprendimos en la práctica y descubrimos cómo hacerlo mejor una vez más”, afirmó el profesor Nelson Nieto Borda, profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo.

Este ejercicio pedagógico viene realizándose desde 2018 como una iniciativa del profesor Nieto desde el Área Digital del Departamento de Comunicación y Cinematografía de la Facultad de Ciencias Sociales.

Fotos