Tadeístas ocupan los primeros lugares en concurso mundial financiero Peeptrade Challenge

Miércoles, Diciembre 18, 2019
Se trata del profesor Edgar Jiménez y los egresados Carlos Felipe Arias y Tatiana Chimbi, quienes obtuvieron los mejores rendimientos en este reto que se desarrolló en noviembre y que fue apoyado por Nasdaq y Tradier. Ellos tendrán la oportunidad de viajar a Nueva York y participar en el tradicional toque de campana de inicio de la jornada bursátil en el Times Square.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Asistir al tradicional toque de la campana en la bolsa de valores de Nasdaq en el Time Square de Nueva York es, para cualquier profesional y estudiante del sector financiero, el equivalente a asistir a un partido de la final del Mundial de Fútbol. Este privilegio lo tendrán, precisamente, los tadeístas Edgar Jiménez, profesor de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, y los egresados Carlos Felipe Arias, del programa de Comercio Internacional y Finanzas, y Tatiana Chimbi, de las especializaciones en Gerencia Financiera y en Estándares Internacionales de Contabilidad, quienes obtuvieron los mejores rendimientos en el concurso mundial de Peeptrade Challenge, que cuenta con el apoyo de Nasdaq y Tradier, una compañía internacional de servicios financieros.

Edgar Jiménez

Esta competencia por retos está dirigida a estudiantes de pregrado, posgrado y egresados y ganan los equipos que logren la rentabilidad más alta negociando con acciones del mercado de Estados Unidos, ADR (título valor que respalda el depósito en un banco estadounidense frente a acciones de compañías cuyas sociedades están constituidas fuera de ese país) y ETF (fondos de inversión en mercados o sectores específicos de la economía que se cotizan en bolsa, igual que una acción).

En el caso del equipo conformado por Jiménez y Chimbi, el trabajo se enfocó en inversión de ETF del sector tecnológico y operaron con acciones de compañías farmacéuticas. Su alta volatilidad y riesgo las convirtieron en una buena opción para llegar a excelentes rendimientos que, en el caso de los tadeístas, alcanzaron 262,84%, es decir que iniciaron con una inversión de un millón de dólares y llegaron, tras un mes de negociaciones, a cerca de 3,6 millones dólares, ocupando el primer lugar en la categoría de egresados, en la que participaron más de cien expertos de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos y Asia.

Carlos Felipe Arias

Por su parte Arias también participó en esta misma categoría y ocupó el tercer lugar, con un porcentaje de retorno de la inversión del 93,79%, es decir, que inició con un millón de dólares y, durante todo el mes de noviembre, alcanzó a llegar a cerca de 1,9 millones de dólares, gracias al negocio con ETF de gas, el cual también es de alto riesgo.

Aunque dice que las primeras dos semanas inició con rendimientos negativos, la gran enseñanza fue no desfallecer y continuar informándose sobre lo que ocurría en el sector, al tiempo que seleccionó las acciones con mayor crecimiento y volatilidad por encima de los pronósticos financieros: “esta fue una gran experiencia y pienso seguir con otros challenge que surjan. Presenciar el toque de la campana en el Nasdaq es como un sueño para los profesionales de nuestro sector”, relató Arias, quien agrega que ni él ni su familia podían creer este logro.

Para el tadeísta, quien obtuvo su título en marzo de este año, uno de los aspectos clave a la hora de haber alcanzado esta posición en Peeptrade fue haberse entrenado y hacer sus primeros ‘pinitos’ en el mundo bursátil a través del Laboratorio Financiero de Utadeo, lugar en el que, como actividad extracurricular, logró certificarse en Bloomberg. También en este espacio adquirió la disciplina para verificar la información y consultar constantemente los indicadores.

“Aprovechen los espacios que da la Universidad, pues estos te ayudan a formar un criterio objetivo y profundizar en la información”, menciona Arias, quien también extendió la invitación a los egresados a aprovechar el laboratorio, pues allí pueden seguir aprendiendo sobre cómo funcionan los mercados bursátiles.

En el mes de marzo, los tadeístas viajarán a Nueva York para asistir a la apertura de la jornada bursátil en las oficinas de Nasdaq. Allí mismo deberán exponer las estrategias que implementaron para obtener dichos rendimientos. Los ganadores a la mejor exposición recibirán un viaje a Cancún de cuatro días y tres noches en el hotel Live Aqua.