Transformando los análisis en salud en Colombia: un enfoque innovador

Transformando los análisis en salud en Colombia: un enfoque innovador
Miércoles, Noviembre 8, 2023
Descubre cómo una experta en salud egresada tadeísta, espera modificar la forma en que se realizan los análisis en salud en Colombia.

Laura Plata Casas es una destacada profesional en bacteriología, psicología y epidemiología. Recientemente se graduó con honores del doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública de Utadeo. A través de la investigación realizada para su tesis doctoral, tiene como objetivo presentar una alternativa para actualizar los diagnósticos de salud en Colombia.

Ha desempeñado roles clave en el campo de la salud pública y la epidemiología en el Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación del Meta. Su combinación de experiencia práctica y formación académica la ha preparado de manera única para abordar los desafíos del sistema de salud colombiano.

El enfoque de su investigación se centra en la resolución de problemas de salud complejos y en la reducción de desigualdades en la población colombiana, a través de la metodología de carga de enfermedad, que es esencial para contemplar la discapacidad y la mortalidad en una sola medición. Esto proporciona elementos técnicos y metodológicos, genera conocimiento sobre tendencias a nivel nacional y apoya la identificación de estrategias de intervención. Ésta beneficia a la salud pública, a los tomadores de decisiones, a la economía de la salud así como a los prestadores de servicios.

La metodología de carga de enfermedad permite medir la morbilidad, mortalidad y discapacidad de una población en una sola medición. A diferencia de los indicadores simples utilizados actualmente en Colombia, este enfoque, ya utilizado en otros países, tiene el potencial de generar datos para orientar o desarrollar políticas públicas y comprender mejor cómo los eventos afectan la salud de la población. Puede calcular años de vida perdidos, años con discapacidad y años de vida saludable, lo que ayuda en la toma de decisiones en salud, la asignación de recursos y la incorporación de otras variables explicativas que no se describen en el marco de las políticas públicas vigentes y que pueden influir en su implementación. Esto es necesario para emprender acciones que permitan el adecuado análisis de la información, la orientación a la toma de decisiones y el ajuste según el contexto territorial de manera efectiva y eficiente, de modo que se establezca lo que es relevante para las regiones.

Laura aplicó esta metodología a la tuberculosis en Colombia -como ejemplo-, pero puede utilizarse para abordar una amplia gama de eventos de salud pública. Su investigación no se limita a datos cuantitativos, sino que también incluye perspectivas de partes interesadas, enriqueciendo la comprensión de los efectos de las políticas de salud.

Esta investigación tiene un impacto significativo en la salud pública del país al proponer un cambio en la forma en que se realizan los análisis en salud y, por lo tanto, cómo se deben abordar los eventos. Al proporcionar una visión más completa, se analizan y discuten el alcance de las políticas actuales, sus efectos y las variables que influyen en ellos.