Una biblioteca de puertas abiertas, que fomenta el plan de lectura, escritura y oralidad: ‘Leer para la vida’

Lunes, Enero 18, 2021
Al hacer parte de este plan distrital, la Biblioteca de Utadeo abre las puertas a todos los bogotanos, afiliados a BiblioRed, para que puedan acceder a sus colecciones de manera presencial, además de participar en conversatorios y cineclub que, desde el año pasado, se vienen adelantando de manera virtual.
Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

A mediados de 2020, la Alcaldía de Bogotá lanzó el plan de lectura, escritura y oralidad para Bogotá: 'Leer para la Vida', un programa que se propuso, entre otros retos, mejorar los índices de lectura en la ciudad, poner en marcha el Plan Maestro de Bibliotecas de Cobertura Territorial y fortalecer los procesos de lectoescritura de 225 mil niñas y niños de colegios públicos.

En el marco de esta iniciativa, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BiblioRed adelantó importantes alianzas para ampliar el acceso a la lectura con las bibliotecas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de los Andes. Con esta integración, los bogotanos, afiliados a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, tienen la oportunidad de disfrutar cerca de 150.000 libros y recursos educativos, además de la oferta cultural que ofrece la Biblioteca de Utadeo de manera virtual.

"Llevamos alrededor de unos seis meses trabajando con la Secretaría para ver nuestros servicios y colecciones, y cómo podríamos aportar a este gran proyecto, al que fuimos invitados por la Dirección de Lectura y Bibliotecas de Bogotá", comenta la directora de la Biblioteca de Utadeo, Claudia Becerra, quien agrega que el acceso al público externo ya está funcionando.

Cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad (distanciamiento físico, toma de temperatura y puntos de desinfección), nuestra Biblioteca ofrece espacios adecuados para la consulta de sus colecciones de reserva, referencia, general, hemeroteca, audiovisuales y colecciones especiales, dentro de sus instalaciones.

"Esta alianza busca satisfacer las necesidades de lectura y comprensión lectora de nuestras comunidades. A esto se suman los clubes de lectura que refuerzan el hábito lector, actividades que hacemos con regularidad en la Biblioteca, como lo es el 'trueque literario' o este año que nos vamos con 'lecturas en voz alta', para incentivar la lectura en nuestra comunidad y en nuestro entorno. Esta es una alianza de largo aliento y paso a paso vamos avanzando para poder colaborarle a la ciudadanía con nuestras colecciones y servicios. Seguramente más universidades de Bogotá se unirán a este proyecto." aseguró la directora.

La Biblioteca de Utadeo está funcionando de lunes a sábado (sujeto a cambios). Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

La colección de la Biblioteca está conformada por libros, publicaciones periódicas, material audiovisual, tesis y trabajos de grado, entre otros. Además, cuenta con la suscripción a bases de datos y fuentes electrónicas que apoyan los diferentes programas académicos y proyectos de investigación de la Universidad.

"En el momento en que podamos volver a la presencialidad, esperamos que los afiliados a BiblioRed puedan acceder a nuestra oferta cultural: conversatorios, cineclub, club de lectura infantil y general, así como poder participar con nuestras comunidades en el programa de radio Vive Lectura en la Emisora HJUT", comenta sobre una primera fase de esta alianza con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

En este momento, la Biblioteca dispone de todas sus colecciones en diferentes áreas del conocimiento para que los usuarios activos de Utadeo puedan llevar a su casa libros, revistas y material audiovisual por un tiempo determinado, de acuerdo con las políticas de circulación de cada tipo de material. Se espera que este servicio de préstamo para los usuarios de BiblioRed llegue en una segunda fase, que también estaría encaminada a públicos más especializados, como servicios para investigadores que no hagan parte de la comunidad tadeísta.

La Biblioteca cumple con todos los protocolos de bioseguridad (distanciamiento físico, toma de temperatura y puntos de desinfección), para su funcionamiento. Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Fotos