Una buena práctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Arquitectura en Utadeo

Viernes, Junio 17, 2022
Los profesores Pablo Andrés Gómez Granda, Esteban Armando Solarte Pinta y Ricardo Rojas Farías desarrollaron esta buena práctica, resultado de aprendizaje, calidad y pertinencia en la educación desde la Arquitectura y que se implementa desde el año 2018 en las asignaturas de la línea teórica del programa. Conoce aquí cómo fue su trabajo.

A través de un video, los profesores Pablo Andrés Gómez Granda, Esteban Armando Solarte Pinta y Ricardo Rojas Farías, presentan esta buena práctica, resultado de aprendizaje, calidad y pertinencia en la educación desde la Arquitectura. Esta práctica se implementa desde el año 2018 en las asignaturas de la línea teórica del Programa de Arquitectura de la Utadeo y se mantiene vigente hasta la fecha. El video está dirigido a la comunidad académica del Programa de Arquitectura de la Universidad y al público en general interesado en la implementación de buenas prácticas de enseñanza aprendizaje en la educación superior.

Su contenido se estructura siguiendo la cronología del desarrollo de la práctica, en el tránsito de lo análogo a lo digital y muestra la paulatina adaptación a las restricciones de la educación presencial en razón a la pandemia. Así mismo, el cuerpo del video expone, de manera secuencial, las asignaturas de la línea teórica y su importancia en el plan de estudios. Finalmente, se presenta el estado actual de los productos, expuestos en formato análogo y digital.

¿Cómo se desarrolló?

• La buena práctica se desarrolla con la iteración semestral y el consenso de las temáticas abordadas en las asignaturas de la línea teórica. Metodológicamente, los estudiantes elaboran casos de estudio en los cuales avanzan en las competencias propias de la enseñanza de la arquitectura tales como la representación, la técnica, la teoría y el proyecto. Los estudiantes producen modelos en 2 y 3d, así como análisis de casos ejemplares de la arquitectura según temáticas y variables que cambian en cada iteración.

¿Cuál fue el impacto?

• El impacto de la práctica se evidencia en la construcción paulatina de un banco de referentes arquitectónicos abierto y progresivo disponible para la consulta en línea por parte de los estudiantes de cualquier nivel académico del Programa de Arquitectura.

¿Cuál fue la intención del proyecto?

• Visibilizar el Programa más allá de su comunidad académica.
  • Contar con un banco de proyectos referenciales disponible a consulta en los ejercicios del taller de proyectos, columna vertebral de la formación de los arquitectos.
  • Fomentar el desarrollo de competencias digitales por parte de los estudiantes y de los profesores.
  • Promover el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores.
  • Servir de plataforma para la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en el semillero del Programa y en las convocatorias institucionales
  • Sentar las bases de un repositorio digital que compile la producción resultado de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las demás líneas del Programa (Representación, técnica y proyecto).
  • Robustecer el marco teórico y el estado del arte de los proyectos de los talleres de las instancias superiores en el Programa

¿Qué resultados tuvo?

• Interacción y cooperación entre 7 profesores y el impacto a más de 1024 estudiantes involucrados.
  • Presentación de los productos en diferentes espacios físicos y virtuales, nacionales e internacionales.
  • El cambio de paradigma de la clase magistral al concepto de aprendizaje significativo producto del ejercicio analítico sobre los casos de estudio.
  • Fomento del trabajo en equipo y la apropiación de procedimientos, estrategias y metodologías relacionadas con el desarrollo de competencias digitales por parte de los estudiantes.
  • Posibilidad de progresión y evolución en el tiempo en virtud al carácter evolutivo de los productos y de los equipos de trabajo.
  • Aprendizaje significativo según el modelo de aprender haciendo.