Una idea, múltiples visiones sobre el cuidado medioambiental

Una idea, múltiples visiones sobre el cuidado medioambiental
Domingo, Noviembre 1, 2020
En esta nueva experiencia de internacionalización del aula, mostramos las acciones de co-teaching que ha desarrollado el profesor Francisco de Paula Gutiérrez, del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, a través de las cátedras dirigidas a pregrado y doctorado: "Pensamiento Ambiental” y “Dimensión y Problemática Ambiental”.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Antes de iniciar la pandemia, en los alrededores del Auditorio Fabio Lozano, una multitud de casi cuatrocientos estudiantes, a primera hora, esperan el ingreso a este lugar. No se trata de un evento o una muestra cultural, es más bien una cita con la conciencia por el medio ambiente, en el marco de la cátedra “Pensamiento Ambiental”, bajo la dirección del profesor Francisco de Paula Gutiérrez, del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo.

Con la llegada de la virtualidad, Gutiérrez sigue impartiendo la cátedra, a aproximadamente doscientos estudiantes de pregrado; al escuchar una cifra de estudiantes tan alta, la pregunta obligada es: ¿cómo lograr crear temáticas que impactan y converjan al mismo tiempo? La solución: que la misma comunidad genere una ruta de trabajo, una solución que puede sonar simple pero que, si se mira detalladamente, tiene un objetivo claro: permitir que los estudiantes, al ser de diferentes disciplinas, puedan ver cómo los conocimientos pueden unirse; además de esto, algo en lo que el profesor ha insistido es en darle el micrófono a otros colegas, evidenciando así que la misma comunidad, entre profesores y estudiantes, con cada clase, van construyendo el proyecto mismo.

Por otra parte, desde la asignatura “Dimensión y Problemática Ambiental”, el profesor Gutiérrez asume otro tipo de reto, ya que cada proyecto se transforma en pesquisas muy particulares, que hacen parte de los intereses académicos de los estudiantes de doctorado. La especificidad de cada tema es tal que es necesario atender los requerimientos de cada propuesta, lo cual significa diseñar una estrategia que sea útil para cada uno.

La solución que ha encontrado Gutiérrez también ha sido invitar a docentes y expertos en temáticas ambientales que ayuden a guiar cada proyecto; en esta oportunidad, México es el país invitado, pero en varias oportunidades ha tenido la oportunidad de invitar a expertos de todas las latitudes, como parte de la estrategia de internacionalización del aula, especialmente desde acciones de co-teaching.

Desde cómo entender mejor el modelado y simulación de sistemas por parte de los estudiantes de doctorado, pasando por los estudiantes de pregrado que inician su camino en la conservación del medio ambiente, su principal objetivo es demostrar cómo los conocimientos en conjunto son una semilla lo suficientemente fuerte para dar cara a los retos ambientales que se avecinan, problemáticas de coyuntura que demandan atención urgente.

En conclusión, no es solo aportar esta “perspectiva diferente” fuera de nuestro entorno universitario, sino también empoderar a los estudiantes, exponiendo que la misma comunidad tiene el talento y la fuerza para ser creativa y responder a los retos del hoy y del mañana.