Una inauguración "Inimaginable". Así fue el inicio de CreAcción 2019

Inimaginable. No existe un mejor calificativo para la vitalidad y el encuentro de técnicas, artes y diseño que visten al Módulo 20 de Utadeo, por cuenta de CreAcción 2019 que, para este año, alberga la VI Bienal de la Facultad de Diseño y el décimo aniversario de Imagen Palabra, hasta el 17 de septiembre.

Una explosión de colores, formas e imágenes experimentales que van desde la ilustración tradicional, pasando por las acuarelas digitales hasta llegar a técnicas poco conocidas como la monococción de platinas con óxidos metálicos que permiten dar vida a interesantes apuestas escultóricas, así como la presencia de la fotografía como documento social que da cuenta de las memorias de los pueblos, a través de relatos visuales desde los sanatorios mentales de Sibaté hasta llegar a los ya poco utilizados rituales de la fotografía post-mortem, nos hacen reflexionar sobre la posibilidad de vivir en un mundo sin imágenes, al tiempo que nos invita a dejarnos cautivar por el mensaje que nos propone cada una de estas apuestas.

La inauguración de Inimaginable rindió un tributo a ese imperio de la imagen, que se teje en los diseños, pero también es parte transversal de artes plásticas, y por supuesto, de publicidad: “este es un momento para celebrar nuestros oficios. Nos tomamos el edificio para expresar su vitalidad y mostrar nuestro ejercicio de vida”, planteó Rosario Gutiérrez, directora de los programas de Diseño Gráfico, Realización en Animación y Producción de Imagen Fotográfica de Utadeo, en su mensaje de bienvenida.

Pero la imagen no fue la única protagonista. Los sonidos clásicos del acordeón, por cuenta de Leonardo Triviño, amenizaron este tributo al pensamiento creativo. Por momentos, las palmas de los más de 500 asistentes al evento se fusionaron con la rítmica del instrumento de viento, mientras la danza y las melodías provenientes de lo urbano y lo funk marcaron el punto más alto de la ceremonia.

“Este evento promete ser inimaginable. Dará cabida a nuevas ideas y proyectos innovadores, al tiempo que nos permitirá reflexionar sobre la fuerza de la imagen en un mundo interconectado”, expresó la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, en su discurso de instalación, en el que invitó a los asistentes a “dejarse interpelar por la imagen”.

Como ingrediente adicional, el evento fue el escenario para hacer la presentación del nuevo decano de la Facultad de Artes y Diseño, Felipe César Londoño, quien expresó sentirse privilegiado y orgulloso de enfrentar este reto: “esta es una facultad llena de sensibilidad. Todo loque hemos construido en diseño en Colombia ha sido bajo el liderazgo de profesionales, estudiantes y egresados de la Tadeo. Llego a un lugar que siento como si fuera mi casa, mi labor será continuar posicionando a la facultad como la mejor de su tipo en el país”, agregó.

El momento más emotivo de la noche fue cuando Julián Velásquez, profesor que lidera desde hace diez años Imagen Palabra, en compañía de los estudiantes del Semillero de Ilustración entregaron el Perro de Plata, un emblema de este festival que denota la fidelidad y furia, pero también la versatilidad y la vitalidad en el diseño. Los reconocimientos fueron para Pastora Correa, directora de los programas de Diseño y Gestión de la Moda, Diseño interactivo y Realización de Audiovisuales y Multimedia; Francisco Pabón, director de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual, y Rosario Gutiérrez.

Para cerrar con broche de oro el evento, el video y el sonido experimental se hicieron presentes, a través del mensaje disruptivo de Poesía Random, desarrollado por el artista LED con la colaboración de Rafael Puyana, en lo que fue un híbrido entre las imágenes, los textos, los lenguajes y los sonidos.

De este modo CreAcción será dos semanas de conversaciones sobre lo que la imagen provoca, lo que nos cuenta y lo que no, pero ante todo una oportunidad para entender cómo nos habla.

No te quedes sin vivir las exposiciones de CreAcción en el Edificio de Artes y Diseño de Utadeo. tres muestras relacionadas con artefactos y arte toy, así como del colectivo Todo Garabato se presentan en la entrada de la calle 26; en el corredor del edificio estarán las muestras del colectivo Imagen Palabra y A Dos Tintas; en la galería de la entrada de la carrera quinta se encuentran los trabajos de ilustradores colombianos invitados, y en el tercer piso del edificio están las muestras del colectivo Cartel Ventiao.

Conoce aquí toda la programación

Gallery Collections

Miércoles, Septiembre 4, 2019
Color, música y el encuentro de múltiples técnicas y artes se dan cita hasta el 17 de septiembre en el Edificio de Artes y Diseño, en este espacio para reflexionar sobre lo que la imagen nos dice y las múltiples maneras en las que nos interpela. Revive aquí el lanzamiento.
Por: Emanuel Enciso Camacho - Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Conoce aquí toda la programación

Fotos