Una nueva explosión de color en el centro de Bogotá, gracias a Utadeo y Colpatria

Miércoles, Julio 25, 2018
Distintas especies endémicas de fauna y flora cobran vida a través de la pintura. Se trata de una intervención liderada por el Laboratorio de Arte y Espacio Público de la Universidad.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

El Pato Zambullidor, un ave extinta que habitó las montañas andinas, volverá a la vida en forma de pincel sumergido y aerosol, gracias al proyecto de intervención de murales de Colpatria y Utadeo en el centro de Bogotá.

Se trata de una nueva explosión de color en la que los integrantes del Laboratorio de Arte y Espacio Público de la Universidad intervendrán un muro de aproximadamente 1350 m2, ubicado en la carrera 7 con calle 24. Esta es la segunda iniciativa de intervención de murales realizada entre Utadeo y Colpatria.

En contexto: Con el mural ‘El copetón y el diente de león’, los tadeístas transforman la realidad de la ciudad

En esta oportunidad, los jóvenes artistas han decidido pintar distintas especies endémicas colombianas de fauna y flora, es decir, especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. En medio de los edificios y el cemento, serán protagonistas el Clavel, la Flor de Pitaya, las Orquídeas, el Colibrí y la Rana Sabanera, entre otras.

El diseño del mural es el resultado de un arduo trabajo de investigación que incluye, por ejemplo, la revisión de los archivos de José Celestino Mutis que reposan en la Biblioteca Nacional. Algunos de los trazos serán pintados a blanco y negro para rendir homenaje al grabado, pues un gran número de estas catalogaciones se hicieron, en su momento, en placas de metal.

El proyecto ha contado también con el apoyo del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y del programa de Estudios Literarios y Edición de Utadeo. Cada especie será identificada con su nombre científico y se realizaran distintas narrativas del desarrollo de la intervención.

“Es un mural que comunica, que establece una diferencia con la estética del arte urbano. Es importante que cada planta, que cada especie animal dé cuenta de una situación en particular, como la aquellos animales que están amenazados”, asegura Gustavo Villa, director del laboratorio.

Los artistas han realizado un proceso de certificación para trabajar en alturas, ya sea a través del manejo de andamios o de máquinas de elevación.

La intervención del muro inició el pasado martes 17 de julio, en jornadas de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. “Trabajamos todo el día. La verdad se pasa súper rápido el tiempo pintando”, señala Sofía Cruz, estudiante de quinto semestre del programa de Artes Plásticas.

Sofía ha estado vinculada con los procesos de arte y espacio público de Utadeo desde que está en segundo semestre. “Me parece increíble que la universidad nos dé estos espacios. Es muy bueno, uno adquiere mucha experiencia”, explica.

En contexto: En el marco del proyecto internacional ‘Big Onda Club’, un nuevo mural se pinta en Utadeo

Sofía Cruz

Se espera que el mural esté terminado a mediados de agosto de este año. El proyecto da cuenta de la misión expedicionaria de Utadeo, una universidad en donde el arte y la ciencia se encuentran.