Utadeo desarrollará el programa “Diseño Bogotá” del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC)

Jueves, Junio 17, 2021
El lanzamiento oficial se llevará a cabo este 21 de junio, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fabio Lozano de nuestra Universidad, con la participación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. El proyecto, que beneficiará a 325 emprendimientos de la ciudad, busca promover la innovación en las empresas, la adopción de nuevas tecnologías y fortalecer las industrias creativas.

En un proyecto que tendrá una inversión de más de 2300 millones de pesos y que beneficiará a 325 emprendedores de las industrias creativas y de los sectores tradicionales de la capital del país, nuestra Universidad será la ejecutora del programa Diseño Bogotá, impulsado por el Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic) de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

El proyecto, que tendrá una duración de siete meses, se da en un momento clave para Bogotá, en medio de la reactivación económica de todos los sectores productivos de la capital, que inició el pasado 8 de junio.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Felipe César Londoño, quien en compañía del profesor tadeísta Diego Aníbal Restrepo será el director de esta iniciativa que en los días próximos será firmada, Bogotá Creativa busca el fortalecimiento de habilidades blandas gerenciales en innovación de tecnologías 4.0 para la transformación y digitalización de modelos de negocio, lo que permitirá dinamizar redes productivas que contribuyan a la competitividad de las empresas bogotanas que pertenecen a las industrias del diseño, pero también a las de sectores tradicionales que puedan ser apoyadas desde procesos y metodologías del diseño.

Nuestra Universidad fue seleccionada para ejecutar el programa, luego de una licitación pública abierta en la que Utadeo presentó los pliegos y la propuesta técnica, apoyada en experiencias previas exitosas que la facultad ha tenido en materia de innovación y articulación de los actores empresa, academia y Estado, especialmente desde el Centro de Materiales y Material Transforma.

El Distrito toma el diseño y sus principios básicos para aplicarlos a empresas de la industria y a sectores tradicionales, para que con las enseñanzas del diseño se puedan desarrollar innovaciones importantes”, destacó Londoño.

Vale la pena indicar que Diseño Bogotá contará con tres fases de acompañamiento a los emprendedores. En la primera, los 325 emprendimientos, seleccionados por Utadeo a través de una convocatoria pública, recibirán formación y fortalecimiento de sus capacidades, en temas relacionados con innovación basada en diseño, métodos y herramientas de investigación de mercados y consumidor, emprendimiento e innovación en el sector cultural y creativo y procesos organizativos, entre otros, los cuales se desarrollarán a partir de ocho módulos.

En un segundo momento, de los emprendimientos participantes se seleccionarán 190, a los cuales se les hará acompañamiento y fortalecimiento en procesos de innovación y diseño, especialmente desde la asistencia técnica en identificación de modelos de negocio exitosos, gobernanza, gestión de referentes de excelencia en innovación y diagnósticos empresariales.

En la tercera fase, se seleccionarán 60 empresas con las que se desarrollarán prototipos, que contarán con recursos del Distrito para el desarrollo de estos, así como con el acompañamiento técnico de la Universidad, el cual será ajustado a las necesidades de cada empresa.

Por último, el proyecto busca generar redes productivas entre los participantes, a través de ruedas de negocio, hackathones y laboratorios de creación interdisciplinaria, que posibiliten el diálogo entre sectores, inversores y clientes corporativos, para así fortalecer el ecosistema de innovación de la capital.

De igual manera, todos los módulos de formación y acompañamiento técnico estarán orientados, en su mayoría, por profesores de la Facultad de Artes y Diseño y por profesionales externos de tiempo completo.

La presentación oficial de Diseño Bogotá, al igual que el lanzamiento de los demás programas 2021 del Fitic: Entorno, Hub Blockchain Bogotá y Negocios Verdes Innovadores, se llevará a cabo el próximo lunes 21 de junio a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fabio Lozano de nuestra Universidad.

El evento, que será transmitido a través de la cuenta oficial de Facebook de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (@DesEconomicoBog), contará con la inauguración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y con la participación de Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, e Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

En el espacio se desarrollará un conversatorio con los líderes de cada uno de los programas del Fitic, el cual será liderado por Nicolás Carrizosa, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en el que intervendrán nuestro decano Felipe César Londoño, como parte del programa Diseño Bogotá; Claudia Betancur, directora ejecutiva de BioIntropic (Negocios Verdes Innovadores); Mauricio Tovar, representante de Tribe Accelerator Singapur en Colombia (Hub BlockChain Bogotá)  e Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia (Programa Entorno 2021).  Asimismo, se llevará a cabo una presentación de los proyectos que han participado en anteriores convocatorias del Fitic, entre ellos: Infinita Estampa, Anna Group S.A.S., CIAC (Corporación Aeronáutica), Vueltap, Viewy, One Bike One S.A.S., Whale and Jaguar, Caona Arte y Zona 57 S.A.S. (Descarga aquí la programación del evento).