Utadeo gana convocatoria del Fondo de Innovación “100.000 Strong in the Americas”

Destacadas
Utadeo gana convocatoria del Fondo de Innovación “100.000 Strong in the Americas”
Compartir en
Martes, Mayo 29, 2018
Desarrollo y paz
Tipo de convocatoria: 
Externa
Investigadores
El fondo hace parte de una alianza entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Icetex. La propuesta plateada por nuestra Universidad, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad de Pensilvania se enfoca en fortalecer a las comunidades locales en las áreas de educación rural y construcción de paz.
Fotografías: Julián Prieto

La alianza suscrita entre Utadeo, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), en torno a la creación de un programa de intercambio académico internacional para promover la transferencia de conocimiento científico entre grupos de investigación colombianos y estadounidenses centrados en el proceso de consolidación del posconflicto y el trabajo con comunidades locales en las áreas de educación rural y construcción de paz, fue anunciado como uno de los proyectos ganadores del Fondo “100.000 Strong In The Americas”, apoyado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en conjunto con el Icetex y Partners of the Americas. El anuncio se llevó a cabo en Washington D.C., en las primeras horas de esta mañana.

El Fondo de innovación es una asociación entre los sectores público y privado entre el Departamento de Estado, las embajadas de Estados Unidos, Compañeros de las Américas, la Nafsa, corporaciones y fundaciones que trabajan en conjunta para estimular redes de educación en todo el continente. En esta ocasión, y por primera vez, el Icetex patrocina este fondo de cooperación en Colombia, en cooperación con la Embajada estadounidense en Bogotá.

Susan Bell, directora de la Oficina de Diplomacia Pública para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, anunciando a los ganadores.

Utadeo hará parte de las once nuevas alianzas de educación anunciadas hoy, en las que participarán 34 instituciones de educación superior de ambos países, con el fin de apoyar nuevos estudios en el exterior y oportunidades de capacitación relacionadas con la consolidación de la paz en nuestro país: “Es muy importante para Utadeo entrar en este fondo de innovación. Es la primera vez que lo logramos. El programa tiene un gran reconocimiento en este hemisferio, sobre todo en Estados Unidos”, destacó Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, quien recibió el premio en la capital estadounidense.

Las subvenciones del fondo otorgarán, en promedio, cerca de 25.000 dólares a cada alianza, mientras que los equipos ganadores aportarán recursos adicionales equivalentes a 1.5 veces más, con el fin de fortalecer programas de capacitación estudiantil sostenibles: “Es importante haber ganado este premio porque nos pone en el mapa de la cooperación internacional educativa en Colombia, sobre todo es muy importante la visibilidad que tenemos ante la Embajada de Estados Unidos, que también cofinanció este proyecto; el Departamento de Estado y obviamente instituciones colombianas como el Icetex, principalmente. Ya ven a Utadeo como una líder en el tema”, agregó Prieto. 

En la foto: Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e internacional de Utadeo; Fernando Téllez, jefe de Cooperación Internacional de Área Andina; Diana Patiño, asesora senior de la Embajada de Estados Unidos para temas de Educación; Michelle Riebeling, consejera de Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Colombia; Sara Vera, directora de la Oficina de Cooperación Internacional de Icetex y Susan Bell. 

Como lo destaca el tadeísta, la gerencia del proyecto se lideró desde la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, pues fueron ellos quienes contactaron a sus homólogos en la Universidad de Pensilvania y del Área Andina: “Fue muy importante el apoyo que desde la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería tuvimos para el desarrollo y la propuesta técnica de esta convocatoria, en especial del profesor Luis Beltrán. Fue con ellos con quienes construimos la propuesta de cómo hacer una movilidad académica en temas de cambio climático y fortalecer las competencias de los investigadores”.

 

Un programa de intercambio para fortalecer la paz en Colombia

El programa de intercambio académico internacional propuesto por las tres universidades busca, entre otros objetivos, desarrollar herramientas sociales y habilidades que apoyen la implementación de la paz en Colombia, a partir del fortalecimiento de habilidades en las comunidades locales sobre el conocimiento exitoso de estructuras de transferencia y modelos de extensión.

La propuesta contempla el intercambio internacional de nueve estudiantes (tres por cada Universidad), y tres más de las facultades participantes (uno por cada institución), quienes serán seleccionadas a través de convocatoria abierta. En el caso de Utadeo, podrán participar los estudiantes de pregrado del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, con sus respectivos grupos de investigación.

El proyecto, que se implementará a finales de 2018 y en el primer semestre de 2019, se aplicará en tres fases y cada una de ellas tendrá una duración de una semana. La primera de ellas tendrá lugar en la Universidad de Pensilvania. Allí, un grupo de estudiantes colombianos recibirá capacitación en las áreas de Sociología Rural y Agricultura y Educación de Extensión. La segunda fase se desarrollará en Utadeo, y esta incluirá una capacitación sobre el impacto del conflicto armado y el cambio climático en los ecosistemas de páramo, la cual contará además con un visita al Parque Nacional Chingaza. La última fase comprende una visita a la sede de la Fundación del Área Andina en Valledupar, en donde los participantes indagarán sobre el impacto de la minería ilegal en el ecosistema, así como la regeneración alternativa del suelo para proyectos de producción agrícola.

Luego de las tres fases de ejecución, los investigadores diseñarán una estrategia de material científico para compartir con las comunidades, así como un plan estratégico de apoyo para las comunidades locales.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.