Utadeo ganó el Premio Inspiradores de Tranquilidad 2022 otorgado por la ARL Seguros Bolívar

Lunes, Septiembre 26, 2022
La Universidad se postuló en la categoría “Prácticas Innovadoras en Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de más de 100 colaboradores” con el proyecto “Bienestar Emocional, estamos cerca para acompañarte” por el que recibió el Bronce entre 19 empresas finalistas.

Cada dos años, nuestra Administradora de Riesgos Laborales “Arl Seguros Bolívar” premia la excelente gestión que hacen las empresas afiliadas frente a los riesgos laborales de sus colaboradores.

Más de 500 empresas se postularon al Premio Inspiradores de Tranquilidad 2022. El equipo técnico de la Arl Seguros Bolívar seleccionó a 125 finalistas quienes fueron auditados por el Consejo Colombiano de Seguridad -CCS- y, de acuerdo con los resultados, definieron los ganadores de los Premios Inspiradores de Tranquilidad 2022: oro, plata y bronce.

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se postuló el 28 de abril en la categoría “Prácticas Innovadoras en Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de más de 100 colaboradores” con el proyecto “Bienestar Emocional, estamos cerca para acompañarte”. El 15 de junio Utadeo fue auditada por el Consejo Colombiano de Seguridad y el pasado 8 de septiembre recibió el Bronce entre 19 empresas finalistas.

El proyecto “Bienestar Emocional, estamos cerca para acompañarte”, fue liderado por la Vicerrectoría Administrativa bajo la coordinación de la Dirección de Gestión Humana, en donde un equipo de trabajo interdisciplinario definió los lineamientos para la promoción, prevención e intervención de la salud emocional individual y colectiva del personal académico y administrativo de la Universidad, con el fin de contribuir en el bienestar, dentro de tres enfoques: a) Control de los factores de riesgo; b) Fortalecimiento de los factores protectores, e c) Intervención individual y colectiva.

El proyecto se desarrolló en tres fases:

Fase I. En el 2020 se elaboró e implementó el protocolo para prevenir y mitigar trastornos mentales a causa de los cambios en las rutinas personales y laborales por el afrontamiento de la Covid-19. La iniciativa consistió en contactar telefónicamente a los colaboradores de Utadeo, con el fin de identificar cómo estaban viviendo el aislamiento y orientarlos para prevenir y mitigar trastornos mentales a causa de los cambios en las rutinas personales y laborales por el afrontamiento de la Covid-19.

Fase II. Definición, estructuración e implementación de la iniciativa “Bienestar Emocional: Estamos cerca para acompañarte”, con el fin de mantener una línea de conversación directa con los colaboradores y establecer cómo afrontarían los cambios al regresar al Campus Universitario y trabajar en conjunto por su bienestar emocional, psicológico y social.

Dentro de este marco, la Universidad organizó en el 2021 el reencuentro propiciando un espacio para compartir y volver significativo el momento del regreso a nuestro al Campus con el identificador: “Es momento del reencuentro, ¡ponle espíritu y esencia a tu regreso!”.

UTADEO también brinda a los colaboradores las herramientas necesarias para empezar a trabajar en su bienestar emocional, invitándolos a participar en talleres Online que abordan temas como el manejo del estrés, la adaptación al cambio, la inteligencia emocional y la solución de conflictos, entre otros.

Fase III. Utadeo comprometida con el bienestar físico y mental de sus colaboradores, y dando continuidad a las acciones emprendidas dentro del marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, realiza las siguientes acciones: a) monitoreo en salud individual y colectivo; b) actividades de bienestar emocional; c) actividades de bienestar laboral y d) estrategias de comunicación.

Esta práctica innovadora refleja el compromiso de la Universidad por el bienestar físico, mental, emocional y social, del personal académico y administrativo de Utadeo y nos hizo merecedora del Premio Inspiradores de Tranquilidad 2022 otorgado por la Arl Seguros Bolívar.

Estas son las categorías del premio:

1. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con resultados en accidentalidad:
    1. En empresas de 1 a 50 colaboradores.
    2. En empresas de 51 a 200 colaboradores.
    3. En empresas de 201 a 999 colaboradores.
    4. En empresas de más de 1000 colaboradores.
  2. Prácticas Innovadoras en Seguridad y Salud en el Trabajo que premia la gestión de las empresas que desarrollan estrategias innovadoras que impactaron positivamente su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el control de los riesgos:
    1. En empresas de 1 a 99 colaboradores.
    2. En empresas de más de 100 colaboradores.
  3. Trabajador Líder en Seguridad y Salud en el Trabajo, que reconoce a aquellos colaboradores que, a pesar de que dentro de su trabajo no está la responsabilidad de SST, se comprometen con esta maravillosa misión y sirven de ejemplo para los demás colaboradores en cuanto a mantener y fomentar una cultura de autocuidado.