Utadeo gradúa a sus dos primeras doctoras

Utadeo gradúa a sus dos primeras doctoras

Destacadas
Utadeo gradúa a sus dos primeras doctoras
Viernes, Junio 15, 2018
Compartir en
Se trata de Sandra Patricia Barragán y Maribel Pinilla, quienes en la más reciente ceremonia de grados obtuvieron su título como doctoras en Modelado en Política y Gestión Pública. En el evento, otros treinta tadeístas recibieron su grado de especialistas y magísteres.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de comunicación

Para Sandra Patricia Barragán, el jueves 14 de junio sería uno de los días más especiales de su vida, más allá de la cotidianidad como profesora del Departamento de Ciencias Básicas y Modelado de Utadeo, en donde actualmente, en medio del periodo intersemestral, imparte la asignatura de Cálculo diferencial. Pero, no era un día memorable solo para ella sino también para nuestra Universidad, pues, como parte de la ceremonia de grados de posgrados, esta tadeísta, junto con Maribel Pinilla, se convertirían en las primeras doctoras que se gradúan en Utadeo. 

El nombre de Sandra sería el primero en pronunciarse en esta ceremonia que dejó un total de 30 graduandos de los diferentes programas de especialización, maestría y posgrado. En medio de la alegría que conlleva un logro como este, esta profesora, quien labora en Utadeo desde hace 18 años, agradeció a la Universidad por la oportunidad brindada de desarrollar el Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública que, además, le permitió obtener doble titulación con la Universidad de Palermo.

Sandra Patricia Barragán estuvo acompañada por su hijo, esposo y hermano.

Y es que, como lo puntualiza Maribel Pinilla, nuestra otra doctora, estos tres años de investigación y trabajo académico implicaron una serie de sacrificios familiares, de tiempo y estudios adicionales: “Se siente una satisfacción muy grande como profesional y persona porque vamos a empezar a aportarle al país cosas que realmente se necesitan en estos momentos”, cuenta la tadeísta, quien hace parte de la segunda cohorte del Doctorado.

Maribel Pinilla acompañada por su familia.

Vidas dedicadas a la investigación

Ser doctor tiene una implicaciones muy importantes hacia la academia y la sociedad, una de ellas es la capacidad para generar investigación de alta calidad e impacto. Barragán y Pinilla son muestra de ello. Barragán, quien es licenciada en Matemáticas y magíster en Ciencias Matemáticas, trabaja desde hace nueve años en el modelado matemático y estadístico para la retención y deserción estudiantil en la educación superior colombiana, tema que convirtió en su tesis de grado.

La importancia de esta investigación, cuyos resultados ya han sido publicados en algunas revistas científicas de Educación, radica en que a partir de estos modelos pueden preverse tasas de deserción de estudiantes y así establecer políticas institucionales y estrategias de retención por parte de las instituciones de educación superior.  Actualmente, la tadeísta realiza trabajos de investigación sobre el tema en conjunto con la Red de Permanencia Estudiantil de las Universidades Colombianas.

Por su parte, Pinilla trabajó en el análisis del crecimiento económico frente a los impactos ambientales y la emisión de dióxido de carbono en América Latina, un tema que no solo es pertinente dadas las coyunturas de calentamiento global que enfrenta el planeta, sino también replantea las lógicas de industrialización: “Este tema es muy susceptible, sobre todo en países en vías de desarrollo, pues quieren seguir industrializando sus procesos, pero no ven las afectaciones medioambientales que se están dando“.

Su trabajo de investigación, dirigido por el profesor Giuseppe del Corzo, fue fruto del trabajo en conjunto con los grupos de investigación de la Universidad de Palermo y del proyecto curricular en Administración Ambiental de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital, programa en el que Pinilla es docente e investigadora: “La idea es presentarle a la comunidad la importancia de que ellos participen en la toma de decisiones y evaluación de políticas públicas, porque no es solamente hacerlas sino también saber hasta dónde estas políticas están beneficiando a la comunidad”.

Mesa de grados

Profesionales que transforman la realidad del país

Ser egresado tadeísta significa tener un compromiso social con nuestras comunidades y su entorno, un deber de transformar y aportar a su desarrollo cultural, político y económico. Así lo destacó el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de Utadeo, Isaac Dyner, quien presidió la mesa de grados de la ceremonia: “Tenemos la convicción de que se han preparado para enfrentar las exigencias del siglo XXI, y que cada uno, desde sus áreas, en los programas de especialización, maestría y doctorado, hará honor del espíritu tadeísta caracterizado por el compromiso social, la defensa de los Derechos Humanos, la protección de los recursos naturales y la participación activa y creativa en la construcción de una sociedad libre y solidaria”, sostuvo el directivo. 

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Isaac Dyner, presidió la ceremonia.

En este mismo sentir, el director de los programas de Publicidad, José Alejandro Polanco, quien brindó unas palabras a los graduandos, recordó que el país necesita personas que piensen en corregir y enseñar, antes que en señalar y castigar, cuyos saberes estén enmarcados en la tolerancia y amor por los demás: “Es un día feliz porque necesitamos de buenas personas como ustedes, profesionales que sepan muchas cosas, pero que sobretodo lleven en el corazón el espíritu tadeísta. Necesitamos gente que piense que la ciencia y el arte es mejor si está cercano a las necesidades de las personas, de quienes más necesitan ayuda. De nada sirve ir a la Universidad, en cualquier parte del mundo, si el saber se vuelve un objeto de arrogancia”, resalto Polanco, para quien un verdadero vivir está en pensar en la felicidad de los demás antes que en la propia.

Alejandro polanco, director de los programas de Publicidad.
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.