La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano fue sede de un importante encuentro académico que reunió a investigadores, empresarios y estudiantes de pregrado y doctorado, para dialogar sobre los retos y oportunidades en torno a los mercados de carbono en Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Este espacio de discusión se llevó a cabo en el marco del proyecto internacional 'Augmenting Climate Transition across the Atlantic Transect: Extension-driven solutions to implementing socially responsible, high-integrity forest carbon offsets (ACT-AT Forests)', financiado por la Universidad de Pensilvania.
En Colombia, el proyecto es ejecutado por Utadeo y la Universidad Nacional – Sede Medellín; en Argentina, por GMF Nature Based Solutions, y en Brasil, por la Federal University of Paraná.
Durante dos días de actividades en Bogotá, los participantes compartieron experiencias y conocimientos desde diversas disciplinas, abordando temas clave sobre educación, investigación y políticas relacionadas con el carbono y su papel en la transición climática. Entre los asistentes estuvieron representantes del Instituto SINCHI, ClearBlue Markets - Colombia, American Forests - USA, University of Puget Sound - USA, Michigan State University y la Corporación Científica Ingeobosque - Colombia.
Tras las jornadas en Bogotá, los participantes se trasladaron al municipio de Puerto López (Meta) para conocer de primera mano el proyecto de reforestación que adelanta Carbon Decisions Internacional para Novartis, en la Hacienda El Manantial, donde observaron cómo se implementan soluciones basadas en la naturaleza para compensar emisiones de carbono.
El encuentro, organizado por la profesora Magnolia Longo (Utadeo), Sergio Orrego (UNAL Medellín) y los profesores Melissa Kreye y Christopher Scott (Penn State University), fue un espacio prometedor para el desarrollo de procesos educativos y de investigación sobre los mercados de carbono en los países involucrados.
En particular, se espera que estas experiencias sirvan de base para construir programas formativos que promuevan el conocimiento del carbono y su rol en los ecosistemas, dirigidos a distintos públicos: campesinos, comunidades indígenas, jóvenes, citadinos, tomadores de decisiones, entre otros.
“El carbono, los gases de efecto invernadero, la deforestación y la reforestación son asuntos que nos involucran a todos. Cada uno, desde sus hábitos de consumo, deja una huella ecológica que debe ser compensada. Por eso, fomentar una educación integral sobre este tema es esencial”, concluyeron los investigadores.
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