Utadeo llega a la cárcel El Buen Pastor: 35 mujeres recibirán talleres sobre Derecho Penal y Derechos Humanos

Miércoles, Mayo 3, 2023
Por procesos legales más empáticos y más conscientes, el Semillero de Derecho Penal y Derechos Humanos de la Universidad, en cabeza de la profesora Beatriz Eugenia Suárez y docentes del programa de Derecho, compartirán conocimiento sobre derechos fundamentales y sus mecanismos de protección, entre otros.

El viernes 21 de abril se dio inicio al ciclo de talleres jurídicos diseñados y organizados por el Semillero de Investigación en Derecho Penal y Derechos Humanos del Programa de Derecho de Utadeo. Se trata de la materialización de una iniciativa que surgió luego de varias reuniones de trabajo adelantadas desde el año pasado en las que se investigó y discutió sobre el actual sistema penitenciario y carcelario en Colombia, que incluyó un conversatorio con el Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna.

En total serán ocho talleres que se llevarán a cabo cada quince días. “Lo que hasta el momento hemos podido encontrar es que actualmente el sistema penal brinda una opción incapacitante a la persona privada de la libertad, pues no le da opciones reales para que al término de su pena pueda reinsertarse adecuadamente a la vida en sociedad. En ese sentido la resocialización, que es un fin de la pena, es a la vez un derecho, por lo cual el Estado debería garantizar los cupos carcelarios para que las personas puedan resocializarse. El hacinamiento no permite que este derecho y muchos otros se puedan garantizar en prisión. Estos talleres son entonces, una herramienta para acercarnos y aportar a la resocialización” manifestó la profesora Beatriz Eugenia Suárez López, directora del semillero.

Los talleres estarán divididos en ocho sesiones, en las cuales se trabajarán temas como derechos fundamentales, mecanismos de protección de derechos, el proceso penal y el tratamiento penitenciario, entre otros. Uno de los objetivos es que las mujeres participantes puedan replicar este conocimiento con sus compañeras de patio. De igual modo, para los estudiantes que hacen parte del semillero, es una oportunidad única para aplicar lo aprendido en las aulas, pero también para conocer de primera mano la realidad y las dinámicas propias de una cárcel en Colombia.

Para Daniela Prieto, integrante del semillero, estos talleres no son solo un ejercicio académico, para ella son un compromiso social y la oportunidad de aprovechar sus conocimientos para poder ayudar a este grupo de mujeres que desean salir adelante. Los talleres pretenden darles herramientas para defender sus derechos dentro del recinto penitenciario; temáticas como la tutela, el derecho de petición, los procesos judiciales, entre otros, se integran con dinámicas lúdicas de apropiación de conocimientos y una manera más divertida de romper el hielo con estas mujeres que han tenido que pasar por procesos traumáticos.

El primer taller fue sobre Derechos Humanos, impartido por la profesora Martha Gutiérrez del programa de Derecho de Utadeo y junto con la profesora Beatriz Suárez, otros docentes y en colaboración con sus estudiantes, se han ingeniado dinámicas que permiten también distraer y dar un momento de felicidad y esparcimiento a las mujeres privadas de la libertad. Para Daniela fue impactante encontrarse con las condiciones tan precarias en las que conviven estas mujeres, pero la motiva el hecho de poder ayudar y darles la confianza de ser escuchadas y respetadas.

El semillero está conformado por estudiantes de los programas de Derecho, Ciencia Política y Gobierno, y Comunicación Social-Periodismo bajo la dirección de la profesora Beatriz Suárez del Programa de Derecho quien cuenta, para el desarrollo de estos talleres, con el apoyo de las profesoras Martha Gutiérrez y Gloria Lopera del mismo programa. Se espera que este ciclo de talleres se pueda seguir replicando con otros grupos de mujeres. Son 1800 las personas recluidas en este centro penitenciario y la profesora Beatriz confía en que estos procesos se continúen llevando a más mujeres privadas de su libertad.