A Utadeo llega la Exposición A – bordando la memoria

Destacadas
A Utadeo llega la Exposición A – bordando la memoria
Compartir en
Martes, Septiembre 5, 2023
En conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Asociación Otras Voces y nuestra Facultad de Ciencias Sociales, se unen para traer al campus desde el 28 de agosto al 15 de septiembre la Exposición A- bordando la memoria.

La Asociación Otras Voces y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se han unido con el propósito de generar una serie de actividades que fomenten la reflexión y la acción en relación con la implementación de la doctrina de seguridad nacional en Colombia. Se busca analizar y discutir los impactos y las consecuencias de esta doctrina, especialmente en lo que respecta a las desapariciones forzadas y las violaciones de los derechos humanos. 

"A-Bordando la Memoria" es una exposición creada por Sandra Ubate Monroy y curada por Constanza Ramírez. Sandra es una víctima del conflicto armado en Colombia, ya que su hermano Jhon Ricardo Ubate fue desaparecido en 1995 por las fuerzas estatales. Al igual que miles de colombianos, Sandra se ha convertido en una buscadora incansable en el país, donde actualmente se cuentan más de 120 mil casos de desapariciones forzadas. Este fenómeno se considera uno de los crímenes más atroces contra la humanidad, ya que sume a los familiares en un estado de angustiosa incertidumbre, sin saber si su ser querido está vivo o muerto. 

El propósito principal de esta iniciativa es liderar una serie de actividades que reúnan a diversos actores involucrados en la defensa de los derechos humanos y la justicia. Esto proporcionará un espacio valioso para compartir experiencias, conocimientos y perspectivas. A través de esta conmemoración y las actividades propuestas, se pretende sensibilizar a la sociedad sobre las problemáticas de las desapariciones forzadas y la seguridad nacional, además de promover la búsqueda de soluciones y medidas para prevenir futuros abusos y fomentar la rendición de cuentas. 

"Las acciones emprendidas por Sandra que convergen en esta exposición", afirma Elkin Rubiano, director del área académica de humanidades y estudios literarios de la Facultad de Ciencias Sociales "demuestran que aunque Sandra no es una artista profesional, ha logrado articular a partir de la creación y la práctica reactiva, como el tejido y la recopilación y revisión de archivos, algo que ahora puede materializarse en este espacio de exposición". 

La exposición es el resultado de varios años de trabajo. Su pieza central es un libro textil con páginas de tela, en el que ha tejido no solo la memoria de su hermano, sino también la memoria de otras personas desaparecidas. La obra de Sandra posee un gran valor testimonial y es especialmente significativa en la construcción de la memoria individual, familiar, colectiva y archivística. 

Dentro de la exposición se presentan dos grafitis que fueron realizados en Siloé, Cali, el lugar donde Jhon Ricardo fue desaparecido. También se incluyen cartas e información que permiten sensibilizar sobre este crimen. 

 El montaje de la exposición contó con la colaboración de estudiantes del programa de Historia del Arte. La exposición estará ubicada en el módulo 20 y se llevará a cabo desde el 28 de agosto hasta el 15 de septiembre. 

 

 

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.