"Utadeo me ofreció la mejor opción para formarme como ingeniera y como persona": Patricia Bastidas

Martes, Enero 16, 2018
Estudiantes
La ingeniera de alimentos tadeísta es la actual gerente general de la Empresa de Alimentos José A., una de las compañías especializadas en golosinas más recordadas por los bogotanos, gracias a sus tradicionales obleas. Para Patricia, el diferencial del ingeniero está en su formación humanista, así como en su capacidad técnica en áreas como la auditoría de la calidad, la normatividad, los procesos y la biotecnología.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

En este relato, la ingeniera de alimentos tadeísta, Patricia Bastidas, quien es la actual gerente general de la Empresa de Alimentos José A., una de las compañías especializadas en golosinas más recordadas por los bogotanos, gracias a sus tradicionales obleas, nos habla acerca del diferencial del ingeniero a partir de su formación humanista y emprendedora, así como su capacidad técnica en áreas como la auditoría de la calidad, la normatividad, los procesos y la biotecnología.

"La alimentación siempre ha hecho parte de mi vida. Crecí en la empresa de mi papá, Obleas José A., una de las compañías de golosinas más reconocidas por los bogotanos en los últimos cuarenta años, hecho que me motivó a estudiar Ingeniería de Alimentos. Escogí a Utadeo como mi Universidad porque me ofrecieron la mejor opción para formarme no solo como ingeniera sino como persona, pues mientras estudiaba, también tuve la oportunidad de compartir con profesionales de otras carreras, como Economía y Biología, quienes nutrieron mi visión del mundo, pero además tuve la oportunidad de fortalecer mis habilidades comunicativas, escribiendo para la revista de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, al tiempo que participé en la Olimpiada Tadeísta, en el equipo de baloncesto.

La tadeísta es la actual gerente general de la Empresa de Alimento José A.

Hoy, más que nunca, me siento orgullosa de ser tadeísta y de pertenecer a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, porque al comparar mi trabajo con el de otros colegas, me di cuenta que en Utadeo, además de despertar en mí la creatividad por los alimentos, también aprendí a ser líder, estratega y analista, lo cual me ha permitido desempeñarme en diferentes campos.

En mis más de diez años de experiencia profesional he compartido labores con otros ingenieros tadeístas y he visto cómo ejercen y aportan sus talentos en plantas y en procesos de producción, pero también en educación en colegios y universidades, así como liderando procesos con el Estado, donde tenemos un amplio campo de acción, y trabajando con empresas que llegan a nuestro país, asesorándolas en temas de normatividad, un diferencial del tadeísta, quien desde su pregrado puede enfocarse en temas de gran necesidad para el mercado laboral, como lo son la auditoría de calidad y la biotecnología.

Patricia aplica la formación humanista y el conocimiento técnico visto en Utadeo, en su actuar como gerente y emprendedora.

Pero además, los ingenieros de alimentos tadeístas fuimos formados para ser emprendedores. Recuerdo las clases del profesor Eduardo Rodríguez, quien fue mi director de tesis, así como la asignatura de empaques. Desde allí siempre nos insistían que no solo saliéramos a ser empleados sino también a generar empleo, pues nuestra carrera se prestaba para innovar. Eso me ha llevado a crear, junto con otros tadeístas, la empresa de asesorías y capacitación sobre alimentos Balenova Consultores.

En mi Universidad siempre nos enseñaron a estar adaptados al cambio. Que como ingenieros debíamos estar preparados porque la industria alimenticia iba a cambiar. Por eso ahora mi reto como gerente general de la Empresa de Alimentos José A. es entrar a diferentes plazas nacionales e internacionales, así como optimizar los estándares de calidad.

Las obleas fabricadas en la José A. se han convertido en una tradición para todos los bogotanos.

A pesar que egresé en mayo de 2005, mis lazos con Utadeo son muy fuertes. He sido docente e investigadora allí, y conozco perfectamente el pénsum que trabajan. En la Universidad la parte tecnológica es vital y contamos con un excelente laboratorio en el que los estudiantes pueden trabajar antes de salir al mundo laboral. Es por ello que no dudaría en contratar a un tadeísta, pues contamos con toda la capacidad, la formación y el nombre de una Universidad de prestigio, que en mi caso, me han abierto las puertas en diferentes lugares".

Patricia Bastidas

Ingeniera de alimentos de Utadeo y Gerente general de la Empresa de Alimentos José A.