Utadeo obtiene resultado significativo en medición de Colciencias

Destacadas
Utadeo obtiene resultado significativo en medición de Colciencias
Compartir en
Miércoles, Septiembre 27, 2017
Tipo de convocatoria: 
Externa
Investigadores
Cuatro Grupos de Investigación tadeísta alcanzaron la máxima categoría en la reciente medición de Colciencias. Siete grupos más quedaron clasificados en la categoría A. Los resultados definitivos se conocerán el 6 de diciembre.
Imagen: Diego Sánchez - Oficina de Comunicación

La investigación y la innovación tadeísta están en la ‘cima’ de las mejores de Colombia. Así lo demuestra la más reciente medición preliminar de Grupos de Investigación (GRIN) de Colciencias, publicada el pasado 25 de septiembre, en la que cuatro Grupos de Investigación de nuestra Universidad obtuvieron la categoría A1, máxima calificación otorgada por la entidad estatal a los GRIN más destacados del país, cuyos trabajos de investigación promueven el nuevo conocimiento, la formación del capital humano y la apropiación social del conocimiento.

“Estos resultados se relacionan con los doctorados que hemos empezado a crear. Nuestros Grupos han mejorado, estamos muy contentos y creemos que están dando resultados las estrategias que hemos puesto en marcha. Hemos aprendido de la lógica de clasificación de Colciencias, y teniendo en cuenta esos derroteros, vamos a poder posicionar mejor nuestra investigación”, aseguró la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, quien además puntualizó que este logro es fundamental con miras a la Reacreditación institucional.

Este hecho histórico para la Universidad se debe al trabajo mancomunado realizado por las facultades y la Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE) en los últimos cuatro años, proceso donde investigadores y administrativos han trabajado de la mano para fortalecer los Grupos de Investigación. Así lo sostiene Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías: “este es el resultado del empeño de la Facultad alrededor de impartir buena docencia a través de buenos investigadores. Este es un trabajo de todos los profesores y de funcionarios comprometidos a facilitar que esto se pueda dar. Hoy día nuestros estudiantes están en clase con los mejores investigadores del país”.

Dicha Facultad obtuvo la clasificación de cuatro GRIN en A1, dos de ellos pertenecientes al Departamento de Ingeniería, uno al Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, y uno más al Departamento de Ciencias Básicas. De igual forma, dos de sus grupos clasificaron en A, dos en B, uno en C y otro más como reconocido.

“Sin duda es un resultado que nos produce mucha alegría pero que nos invita a seguir. Esperamos seguir mejorando, y dentro de dos años, tener más Grupos de investigación en mejores categorías. Nuestros profesores son investigadores que, desde muy jóvenes, publican artículos de muy alta calidad en las revistas científicas más importantes del mundo. Este año tenemos unos indicadores de publicaciones muy buenos, evidenciados en 20 artículos publicados durante el primer semestre en revistas del primer cuartil”, destaca Dyner, quien agrega que la meta es llegar a 9 Grupos de investigación en A1 y A para la próxima medición en 2019.

La alegría por este logro también lo comparte la Facultad de Ciencias Sociales, junto con su decana Sandra Borda, al obtener tres Grupos de Investigación clasificados en A y dos en B. Borda, a través de su cuenta de Twitter felicitó al equipo de trabajo que hizo posible este reconocimiento: “Definitivamente lo mejor de estos años de trabajo en la Tadeo ha sido conocer a un grupo de profesores de estas calidades y con este nivel de compromiso y seriedad en su trabajo. Me quito el sombrero una y mil veces”, señaló la decana en su comunicado.

Tweet de Sandra Borda felicitando a los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas logró ubicar dos de sus grupos en la categoría A, uno en B y cinco en C: “Esta clasificación valida todo el trabajo hecho por los profesores e investigadores en sus Grupos, especialmente el liderado por Salomón Kalmanovitz sobre “Historia y Pensamiento Económico” y el Grupo RAET que se consolidaron en la categoría A. La meta ahora es tenerlos a todos en la categoría máxima de reconocimiento, los rankings de Publindex y proyectarnos internacionalmente”, sostuvo el decano Carlos Andrés Brando.

En el aspecto de la investigación-creación, la Facultad de Artes y Diseño obtuvo cinco Grupos de investigación clasificados en B y uno más en C: “Queremos fortalecer nuestros Grupos de Investigación, principalmente el de Cartagena, para que en la próxima medición podamos subir a categoría A. Nos sentimos tranquilos pues en esta ocasión se cumplió con las expectativas, teniendo en cuenta el Plan Estratégico 2020”, indicó su decano Alberto Saldarriaga.

Como lo destaca el director de Investigación, Creación y Extensión de Utadeo, Leonardo Pineda, este reconocimiento indica que la investigación tadeísta va por muy buen camino, al tiempo que se fortalece la segunda línea estratégica del Plan 2020 de la Universidad, referente a la innovación, creación y emprendimiento.

 

Este ha sido el histórico de la clasificación de los Grupos de Investigación tadeísta en las mediciones de Colciencias desde 2013 (Navegue por las pestañas de años para conocer la evolución de nuestros GRIN).

"Esta es una universidad que debe ser mirada como una de las mejores en investigación del país": Isaac Dyner

Como lo indica Pineda, los Grupos de Investigación clasificados en A1, A y B tienen mayor prioridad en las convocatorias que abre Colciencias: “Estos resultados demuestran que Utadeo se está fortaleciendo como Universidad formativa con investigación”, agrega el directivo.

El reto ahora será el fortalecimiento de los Grupos de Investigación, con el ánimo que los que se encuentran en las categorías más altas permanezcan allí, y que los GRIN en categorías B y C puedan posicionarse en el top de los mejores del país: “Nuestros egresados y nuevos aspirantes van a encontrar en la Universidad procesos de investigación de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales en la oferta de pregrado, maestrías y doctorados”, indica Pineda.  

La pertinencia e impacto social de las investigaciones, plasmadas en proyectos, artículos científicos, ponencias, prototipos y emprendimientos de base tecnológica, entre otros, son algunos de los aspectos que, cada dos años, Colciencias evalúa en los cerca de 5926 Grupos de Investigación que actualmente están inscritos ante la entidad. En esta ocasión, la ventana de observación o periodo mediante el cual se evaluó la actividad investigadora y creadora comprendió desde el 1º de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2016, arrojando a nivel nacional 504 Grupos clasificados en A1; 779 en A; 1092 en B; 2.149 en C, y 664 como reconocidos.

Los resultados de medición definitivos se darán a conocer oficialmente el próximo 6 de diciembre, tras la verificación de los soportes enviados por los Grupos de Investigación a Colciencias, en relación con la información suministrada en la plataforma GrupLAC.

Consulte cómo quedaron clasificados los Grupos de Investigación tadeísta en la medición preliminar de Colciencias. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.