Utadeo participa por primera vez en el CFA Challenge

Utadeo participa por primera vez en el CFA Challenge
Viernes, Enero 24, 2020
Cinco estudiantes de diferentes programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo participaron en este concurso mundial sobre pronósticos del mercado bursátil. Su estudio se centró en una compañía petrolera.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Paula Rueda, Valentina Eslava, Catalina Ortegón, Alejandra Selemín y Roger Rodríguez, estudiantes de diferentes programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo y que hacen parte del Laboratorio Financiero, son un grupo de tadeístas pioneros, pues fueron los primeros en competir por nuestra Universidad en el CFA Challenge, un reto que reúne a estudiantes de todo el mundo en torno al análisis y proyecciones del mercado accionista. En el caso colombiano, nuestros tadeístas compitieron con estudiantes de 15 universidades.

Los tadeístas analizaron diferentes aspectos financieros y corporativos de una empresa petrolera colombiana, y a partir de la información obtenida, emitieron recomendaciones a los accionistas para comprar, vender o mantener sus acciones.

Los estudiantes tomaron datos provenientes de los estados financieros de la compañía, al tiempo que recolectaron información sobre el valor del mercado accionario en Bloomberg, la curva de precios del petróleo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el promedio de precios del crudo a nivel internacional. A partir de ello desarrollaron una ponderación de las cifras e hicieron la estimación sobre la tendencia de las acciones para los próximos años que, para el ejercicio, arrojó a la baja.

Las metodologías que se usaron, para el caso, fueron la evaluación de múltiplos (análisis comparativo de la empresa frente a sus competidores) y análisis por flujo de caja (evaluación de los estadios financieros).

Como lo expresa Édgar Jiménez, profesor de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo y quien lideró este estudio, fue un trabajo arduo de aproximadamente seis meses, de valiosos aprendizajes que les permitieron a los estudiantes acercarse a las dinámicas de los mercados bursátiles y las firmas comisionistas de bolsa.

Contamos con el talento de los estudiantes y con muy buenas herramientas para ser perfectamente los mejores del mundo. Este trabajo que se hizo es muy completo y complejo, pues logramos integrar el Laboratorio Financiero con herramientas como Bloomberg y Risk Simulator”.

La conclusión hecha por los tadeístas se dio basado en la incertidumbre del mercado nacional en torno al poco tiempo que quedan de reservas de petróleo y gas, sumado a las tendencias ambientalistas sobre la afectación del fracking a la población y al medioambiente, y por último, la caída de los precios del crudo en varios países del mundo, sumado a las amenazas de recesión económica.

“Este tipo de concursos te dan una nueva visión y muchas herramientas profesionales. Se aprenden nuevos conceptos a través de la práctica. Además, contamos con la tutoría de una de las ganadoras del CFA Challenge. Fue una oportunidad para abrir camino al mundo laboral”, señaló Valentina.

El proceso arrancó el año pasado, en el mes de mayo, cuando funcionarios del CFA Challenge visitaron nuestra Universidad para dar a conocer las dinámicas del concurso. En el mes de agosto se dio a conocer la empresa a analizar y en noviembre entregaron el informe final, el cual los estudiantes esperan sea el insumo para su trabajo de grado.

Laboratorio Financiero de Utadeo

Aunque presentar y socializar el informe en inglés fue uno de los grandes retos, este fue un esfuerzo que se articuló con el Departamento de Idiomas de la Universidad. “esta es una iniciativa que te permite investigar y apasionarte más por lo que haces y que te permite unir los conocimientos que se han visto en toda la carrera”, apunta Catalina.

Por su parte, el poder trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria entre estudiantes de Economía, Comercio Internacional, Contaduría Pública y Administración de Empresas fue la experiencia más valiosa para Paula, pues aprendieron a conocer las fortalezas de cada uno en áreas vitales del estudio.

“Hay que aprovechar este espacio que nos da la Universidad, pues nos permite conocer de cerca cómo funcionan los mercados. El boom actualmente son los mercados financieros, ya sean divisas o acciones, y aquí se les brinda la posibilidad de contar con expertos y herramientas”, destacó Valentina.

Laboratorio Financiero de Utadeo

En ese mismo sentir, Alejandra extendió una invitación a todos los tadeístas que, sin importar el programa académico, estén interesados en temas financieros: “Las finanzas hacen parte de la vida cotidiana de todas las personas. Aquellos que ingresan al Laboratorio Financiero es porque tienen un gusto por las finanzas. Es una iniciativa autónoma como estudiantes, y es muy valioso que nos brinden la posibilidad de ir a conferencias y estar en campo. Bloomberg es una herramienta muy completa para conocer sobre portafolios, tendencias y noticias y se complementa con todas las carreras”.

Tras haber participado en el reto, los estudiantes, al igual que Jiménez, esperan socializar este trabajo con la industria, especialmente con comisionistas de bolsa, con el ánimo de recibir retroalimentación. “Estamos mostrando el talento que tiene la facultad y sus programas para que se visibilicen este tipo de iniciativas y sigan perdurando con iniciativas estudiantiles”, destacó Roger.