Utadeo y Natulive desarrollan bebidas saludables con alto contenido nutricional

Utadeo y Natulive desarrollan bebidas saludables con alto contenido nutricional
Viernes, Mayo 7, 2021
Este proyecto se da en el marco del programa Bonos Empresariales de Innovación, financiado por la Gobernación de Cundinamarca y Connect, en el cual nuestra Universidad participó como proveedor de innovación. La consultoría consistió en el desarrollo de producto, diseño gráfico y del empaque y plan de mercadeo.

En el municipio de Silvania (Cundinamarca), una empresa se destaca por producir y comercializar, desde hace casi una década, productos naturales saludables y accesibles para todo público. Se trata de Natulive, que, como parte del programa Bonos Empresariales de Innovación, financiado por la Gobernación de Cundinamarca y Connect, fue beneficiaria de esta iniciativa de consultoría en la que nuestra Universidad participó como proveedor de innovación, ofreciendo un paquete integral de servicios que incluyó el desarrollo de dos bebidas saludables, el prototipado y diseño de empaque e imagen de estos nuevos productos y un plan de mercadeo.

En un tiempo récord de tan solo cuatro meses, el equipo de desarrollo de producto, liderado por la profesora Martha Tarazona, del Área Académica de Procesos y Productos Sostenibles de Utadeo, y que contó con la colaboración de nuestro estudiante Eduard Ferney Murillo, logró llevar a cabo la formulación de los productos, su análisis bromatológico (composición química de los nutrientes), microbiológico y físico químico, así como el desarrollo de las etiquetas nutricionales de acuerdo con la normativa nacional.

El resultado, precisa Tarazona, fueron dos bebidas con un alto contenido en vitamina A, C y Hierro, sin azúcar añadido, bajo en calorías y sodio, con un perfil sensorial altamente aceptado por los consumidores, único hasta el momento en el mercado.

Precisamente, indica Nora Ramírez, gerente de Mercadeo de Natulive, ese era el objetivo que, en conjunto con su esposo Jaime Cárdenas, gerente general de la empresa, perseguían desde hace varios años, pues evidenciaban las problemáticas de salud que presentaban principalmente niños y adolescentes a causa de las bebidas azucaradas. Por eso, vieron en la Tadeo una consultora con profesionales altamente calificados y especializados en ingeniería de alimentos, diseño gráfico y mercadeo que pudiera darles el resultado esperado, sumado a la confianza que despertaba la Universidad al tener laboratorios propios para los desarrollos.

Natulive se ha caracterizado por la producción y comercialización de productos saludables.

De acuerdo con Tarazona, pese a que todas las reuniones con el cliente tuvieron que hacerse de manera virtual, la comunicación entre ambos actores fluyó y el trabajo de alta calidad en corto tiempo se hizo notar, demostrando con ello que sí es posible introducir productos naturales, saludables y sensorialmente aceptados al mercado, con una buena proyección de ventas.

Nosotros nunca vimos a Natulive como cliente sino como a unos empresarios que requerían sacar unos productos al mercado y que estos a su vez gusten, así que fue una oportunidad de ayuda”.

En esto concuerda Ramírez, al señalar que se lograron desarrollar dos pruebas piloto; en la primera evidenciaron que se necesitaba innovar en el producto, haciendo nuevas formulaciones, al tiempo que Tarazona los asesoró en términos de no reformular un producto ya existente sino más bien producir uno desde cero.

Martha patricia Tarazona, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería

Por su parte, el profesor Germán Gómez, del Área Académica de Diseño Visual e Interactivo, estuvo a cargo del desarrollo de empaques y gráfica promocional para los productos, haciendo uso de metodologías de diseño desde la cocreación con el empresario.

Así, puntualiza el docente, el proceso inició con una indagación del contexto de la empresa y del producto presupuestado, para luego pasar a una conceptualización desde la información suministrada por el empresario, entre ellos los objetivos del producto, los públicos a impactar y el segmento del mercado al que se buscaba llegar. En una tercera fase, se construyó el prototipado y desarrollo gráfico y estructural del packaking, cuyo fin último es proteger, informar, exhibir, seducir y posconsumir.

Surtidas estas fases, indica Gómez, el cliente fue coparticipe en la visualización del prototipo a través de herramientas 3D que tiene la Universidad y que permiten ver cómo quedará la aplicación gráfica con sus respectivos acabados, en un proceso amplio y multidisciplinar que, acota el tadeísta, termina convirtiéndose en un sistema de empaque que se adapta a las necesidades del producto, del medio y del cliente.

Germán Gómez, profesor del Área Académica de Diseño Visual e Interactivo

Recientemente el proceso de consultoría llegó a su fin, pero las satisfacciones de ambas partes hacen pensar que fue un verdadero gana-gana, pues la Universidad obtiene más experiencia en el sector real e involucra a sus estudiantes, al tiempo que las empresas acceden a soluciones de alta calidad.

Los productos desarrollados están próximos a salir al mercado, pues solo falta finalizar el molde que se utilizará para el envase, por lo que se espera que estos jugos estén circulando en el mercado en junio, inicialmente en grandes superficies, pero también en mercados saludables, aunque la idea es que, una vez pase la pandemia, se pueda direccionar hacia colegios y jardines infantiles.

“Utadeo es una Universidad confiable, con una gran calidad humana, pues la consultoría era personalizada y no pretendía tan solo sacar un producto por cumplir; se trataba de direccionar al empresario para que se pudiera sacar un producto mejor de lo que se estaba pensando. A ojo cerrado, recomendamos a la Universidad para este tipo de proyectos, pues siempre los consultores dieron más de lo que pedíamos”.