#UtadeoEnCasa: este es el plan solidario de apoyo tecnológico a los estudiantes

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#UtadeoEnCasa: este es el plan solidario de apoyo tecnológico a los estudiantes
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Lunes, Abril 6, 2020

Con motivo de la cuarentena nacional por el Coronavirus (Covid-19) y teniendo como base los más recientes informes del Gobierno Nacional, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tomó la decisión de continuar con el calendario académico para el período 2020 1S, reiniciando actividades a partir del lunes 13 de abril con apoyos pedagógicos virtuales.

Pensando en poder llegar a todos nuestros estudiantes con las clases con apoyos virtuales, la Vicerrectoría Académica hizo una encuesta en la comunidad estudiantil, con el fin de determinar cuántos estudiantes no tenían acceso a equipos de cómputo y a planes de navegación en internet. Este proceso se surtió desde la Vicerrectoría, con el apoyo de las facultades; después de consolidar los resultados, la Universidad tomó la decisión de trabajar en un plan solidario de apoyo tecnológico a los estudiantes que no cuentan con las herramientas necesarias para culminar este semestre.

Luego de este análisis, la Vicerrectoría Administrativa, se concentró en diseñar y ejecutar las soluciones para dotar a nuestros estudiantes de los equipos y paquetes de internet requeridos y desde este domingo 5 de abril estamos entregando en los domicilios de 230 estudiantes residentes en Bogotá y municipios de Cundinamarca (208), así como en Cartagena (21) y Santa Marta (1), equipos de cómputo portátiles; de igual forma, 557 sim cards con planes de navegación de internet del operador Movistar, con telefonía y mensajes ilimitados, 21 gigas disponibles y 2 gigas más dedicadas solo para acceder a las páginas del dominio utadeo.edu.co, que estamos llevando a distintas zonas del país, entre ellas: Anapoima, Bogotá, Chaparral, Casanare, Facatativá, Fómeque, Guajira, Meta, Santander, Santander del Norte, San Andrés, Sogamoso,Tolima y Valledupar.

Los equipos de cómputo están siendo entregados esta semana por un operador logístico en los hogares de cada uno de nuestros estudiantes y las tarjetas sim card Movistar, también están siendo llevadas a sus lugares de residencia. En el caso de la entrega de los equipos portátiles, en calidad de préstamo, colaboradores de la Dirección Administrativa de la Universidad, han estado llamando uno a uno a los estudiantes beneficiados por esta medida, para informarles del préstamo y confirmar datos de dirección para la entrega de los mismos. Con relación al envío de las sim card el proveedor de mensajería de Movistar está haciendo el reparto de las mismas a nivel nacional.

Para profundizar en los detalles de esta solución conversamos con la Vicerrectora Administrativa Liliana Álvarez Revelo, quien nos contó que esta cuarentena se ha convertido en un gran reto, al respecto afirmó: “Llevamos 3 semanas preparándonos desde lo académico y lo administrativo para cumplir con este reto que nos impone la cuarentena nacional por el COVID-19, para que el 13 de abril,  los profesores, personal académico y administrativo, los sistemas, las plataformas, y todos los apoyos que requieren los estudiantes estén totalmente listos. Sabemos que esto va a ser un aprendizaje, nos corresponde como miembros de la sociedad, estudiantes, profesores, administrativos, aprender a hacer las cosas de una nueva forma; seguramente se presentarán algunas dificultades, el reto está en adaptarnos, saber que ante los obstáculos encontraremos soluciones para poder superarlos. Habrá estudiantes que tengan estrés o temor por esta nueva etapa, y el mensaje de la Tadeo es que vamos para adelante y vamos a salir bien de esto. La Universidad desde lo administrativo está dispuesta a ayudarlos, a ofrecerles todo lo que se requiera y sabemos que desde lo académico los profesores también se están preparando y dando lo mejor para vivir este proceso. En este momento, hemos podido sentir el cariño y el compromiso de toda la Universidad por nuestros estudiantes y creo que eso es lo más importante, que se sientan cercanos a la Tadeo, que los estamos apoyando y que nos estamos preparando para darles lo mejor, como siempre lo hemos hecho”.

Sobre el proceso del diseño de la estrategia Álvarez destacó: “Desde el miércoles 1 de abril, cuando la Vicerrectoría Académica nos solicitó apoyar a los estudiantes con equipos y planes de conectividad, desplegamos en la Vicerrectoría Administrativa, una estrategia y una logística para cumplir con este propósito, a fin de lograr que el 13 de abril todos nuestros estudiantes tengan las herramientas necesarias para iniciar sus clases con apoyos virtuales”.

Para cumplir con esta tarea la Vicerrectora Administrativa conformó un grupo de trabajo en el que han estado involucradas la Dirección Administrativa, el Almacén, Infraestructura Física, Seguridad, Compras, Servicios Universitarios, la Dirección de Tecnologías, la Dirección de Gestión Humana, la Coordinación Administrativa y Financiera de Cartagena, la Coordinación Académica de Santa Marta, y también aliados externos como Procibernetica, empresa que nos presta todo el soporte tecnológico, ATEMPI en el frente de seguridad, el Transportador Global Logistics que está llevando los portátiles, Bogotana de Limpieza quien se encarga del servicio de aseo, que suman más de 50 personas  trabajando arduamente desde el miércoles 1 de abril, para entregar esta solución a nuestros estudiantes.

Al respecto de la respuesta del equipo administrativo la Vicerrectora aseguró: “Fue un proceso cuidadoso en el que se vio el compromiso y el cariño que la gente de la Vicerrectoría Administrativa le imprimió a esto. Se configuraron los equipos, se limpiaron, se embalaron, se fabricaron unas cajas para que el equipo le llegará de la mejor manera al estudiante. La entrega se está haciendo formalmente con una carta del rector Carlos Sánchez Gaitán. En resumen, hubo una logística muy grande, con un equipo de trabajo detrás, que dedicó largas jornadas para cumplir con el objetivo de iniciar las entregas desde el domingo 5 de abril y lo estamos logrando”. Y agregó: “Para mí lo más satisfactorio fue recibir la foto de la estudiante que recibió el primer portátil entregado, esa alegría vale todo el esfuerzo”.

Les recordamos a los beneficiados por este plan solidario de apoyo tecnológico, que esta estrategia se diseñó para que sigan cumpliendo con la cuarentena nacional establecida por el Gobierno Nacional, con miras a enfrentar la pandemia global por el COVID-19, por eso la entrega de los apoyos será hecha puerta a puerta, con el fin de proteger la salud de nuestros estudiantes.

Para tener en cuenta

Si eres estudiante de Utadeo y no tienes acceso a un plan de conectividad de internet puedes escribirnos a direccion.administrativa@utadeo.edu.co con tu solicitud y nosotros haremos la gestión para hacerte llegar una sim card con el plan arriba descrito. Con respecto al préstamo de equipos portátiles, ten en cuenta que ya se agotó la capacidad de la Universidad y en este momento no tenemos equipos disponibles para préstamo.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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