Y los ganadores son…

Y los ganadores son…

Destacadas
Y los ganadores son…
Lunes, Agosto 19, 2019
Compartir en
Como parte del cierre del Open Week se llevó a cabo la premiación a los semilleros de investigación con los pósteres de mayor votación durante la semana. También recibieron un reconocimiento los profesores tadeístas que fueron inventores de las cuatro patentes que la Superintendencia de Industria y Comercio le ha concedido a Utadeo durante este año.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Tras una intensa semana de programación académica, que contó con la participación de importantes investigadores de México, España, Australia e Italia, así como expertos nacionales, finalizó el Open Week de Utadeo. En esta oportunidad, se extendió un reconocimiento a los semilleros de investigación que obtuvieron las mejores calificaciones en sus pósteres, así como a los profesores que participaron, en calidad de inventores, de las cuatro patentes que la Superintendencia de Industria y Comercio ha concedido a la Universidad durante este año.

La rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, destacó, en su discurso de cierre, que este Open Week es una muestra del trabajo de internacionalización de la investigación que se viene adelantando en la Universidad. Así mismo, aseguró que la institución ha hecho de la investigación un recurso pedagógico, con la firme intención de formar a los futuros investigadores.

Semillero de Consumo Responsable 

Las voces de los ganadores

“Esto es lo más importante que nos ha pasado en la Universidad. Ver como un trabajo de clase transcendió para convertirse en una investigación de semillero y en una ponencia”, dijo, en medio la emoción, Federico García, estudiante del Semillero de Investigación en Consumo Responsable (Conres) del programa de Mercadeo, uno de los ganadores como mejor póster de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El trabajo de este grupo versó sobre la actitud de los Milennials frente a la Responsabilidad Social Empresarial en Bogotá. Desde allí se explora cualitativamente a esta generación y su percepción frente a las estrategias, programas y productos de Responsabilidad Social Empresarial: “encontramos que esta es una generación que aún tiene vacíos comunicacionales muy grandes, los cuales no han sido atendidos por el mercado. Hay poca credibilidad en los programas, pero hay una actitud positiva hacia ellos”, agregó Nataly Oyola, otra de las estudiantes del semillero. 

Por su parte, la propuesta ganadora para la Facultad de Ciencias Sociales fue la del Semillero de Periodismo Transmedia. Desde este escenario investigativo se aborda la creación mediática a través de contenidos que promueven la convergencia y la interacción de los usuarios en múltiples plataformas. Su más reciente proyecto es: “Páramos: Paz ambiental y ética del cuidado”, en una alianza con el Semillero de Investigación en Construcción de Paz de la Universidad Santo Tomás.

El trabajo en cuestión aborda lo que está ocurriendo en los páramos de Boyacá, especialmente lo que tiene que ver con las problemáticas sobre el cuidado, generación y uso del agua: “este reconocimiento es una motivación gigante para los estudiantes porque han estado muy involucrados en la problemática. Hemos tenido dos inmersiones y se ha hecho una sensibilización muy fuerte”, señaló Nelson Nieto, profesor líder del semillero.

Los semilleros ganadores fueron aquellos que, por facultad, tuvieron las mayores votaciones por parte del público. 

Por parte de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, el proyecto ganador fue el de Cambio Climático y Ecosistemas de Alta Montaña, mientras que el trabajo desarrollado sobre un Modelo Semiótico de Planeación Estratégica, del programa de Publicidad, fue el vencedor para la Facultad de Artes y Diseño.

La selección de los pósteres ganadores se llevó a cabo el miércoles pasado, día en el que profesores y estudiantes de la Universidad visitaron la exposición de estas piezas y votaron por sus preferidas. Los semilleros ganadores obtuvieron un bono regalo de $500.000, redimible en productos de la Tienda Tadeísta.

 

Cuatro patentes otorgadas por la SIC

Una patente de invención es el fruto arduo y riguroso de años de investigación por parte de nuestros profesores tadeístas. Este año, algunos de ellos ya han visto cosechados esos esfuerzos. La Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE) de la Universidad también les brindó un reconocimiento.

Los profesores de la Escuela de Diseño de Producto Diego Andrés Romero y Juan Manuel España recibieron el reconocimiento por la patente obtenida para la Máquina de extracción de fique; por el Dispositivo de guardería sumergible para el cultivo artificial de corales de arrecifes someros y el Dispositivo robótico sumergible para captura de imagen, Leonardo Vásquez y Fernando Álvarez recibieron la distinción, mientras que para el caso del Dispositivo de suspensión de Cámaras, Silvia Buitrago y Diego Romero consiguieron el reconocimiento.

Rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.