Breve Historia de la Poesía China

Breve Historia de la Poesía China
Jueves, Julio 4, 2019
La poesía china es una de las más antiguas y prolíficas del mundo, caracterizándose por penetración en la vida política, social y cultural de su pueblo. Ha jugado un papel muy importante en la historia literaria del gigante asiático y la pasión de los chinos por la poesía se ha mantenido desde tiempos antiguos. Dos de los poetas contemporáneos más reconocidos realizarán un recital el 9 de Julio a las 5:00 pm, organizado por el Instituto Confucio UTadeo.

BREVE HISTORIA DE LA POESÍA CHINA

La literatura china puede dividirse en tres grandes épocas históricas: la época clásica (desde el siglo VI a. C. hasta el siglo II d. C), la medieval (desde el siglo III hasta el final del siglo XII) y la moderna (desde el siglo XIII hasta nuestros días).

Las primeras obras datan de hace aproximadamente tres mil años y dentro de los autores más reconocidos están Confucio, Mencio, Laozi, Zhuangzi y así como otros grandes filósofos chinos. La mayoría de estos poemas fueron escritos para tener un acompañamiento musical de instrumentos tradicionales como el qin y el pipa y ser cantados en ceremonias tradicionales.

La obra más antigua conservada es el Shi Jing o Libro de los Cantos, colección de unos 300 poemas en honor al Emperador Ji Zha, que forma parte de los 5 clásicos de la Literatura China.

Otra de las obras que pertenece a este grupo es el Libro de los Cambios o de las Mutaciones (I Ching), un texto oracular que describe un antiguo sistema de cosmología y filosofía que forma parte de las creencias culturales chinas.

Durante la Dinastía Tang (del 618 al 1279 D.C), China tuvo su época de oro en la poesía. Además, gracias a la invención de la imprenta en el siglo X y al uso del papel se logró una mayor difusión y conservación de las obras.

Los compositores más destacados de esta segunda etapa fueron  Wang Wei, Li Po y Du Fu, quienes estuvieron bastante influenciados por la aparición del budismo, el confucianismo y la corriente del taoísmo. Estas corrientes filosóficas dieron lugar a la aparición del concepto poético del amor dentro de las obras chinas.

La época Moderna comenzó en el siglo XIII y se caracterizó por la importancia que se le comenzó a dar a lo popular.
En el siglo XX la poesía china tuvo una nueva transformación. En febrero de 1917, la revista Nueva Juventud publicó Ocho Poemas Escritos en Chino Moderno de Hu Shi, convirtiéndose en un hito de la poesía nueva e iniciando una revolución literaria conocida como el “Renacimiento Chino”.

Una oportunidad para acercarse a la poesía contemporánea
Los poetas Li Suo, Shen Haobo llegan a Colombia para compartir su obra.
El Instituto Confucio Utadeo, presenta a estos dos maestros, junto con la escritora peruana Isolda Morillo, en el evento “La poesía china del siglo XXI”, un recital que brinda la oportunidad al público bogotano de acercarse a la cultura de la China moderna.

Evento: “La poesía china del siglo XXI”

Fecha: 9 de Julio de 2019

Hora: 5:30 pm

Lugar: Casa Lleras calle 70 A # 7-37

El evento es gratuito y abierto a todo público pero debido a la limitación en el aforo es necesario inscribirse

INSCRÍBETE AQUÍ

Aquí puedes encontrar más información sobre los poetas y su obra.

Para mayor información:

PBX: 2427030 Ext. 3670