Descubriendo fronteras a través de la Investigación + Creación en Utadeo

Destacadas
Descubriendo fronteras a través de la Investigación + Creación en Utadeo
Compartir en
Miércoles, Junio 7, 2023
La innovación y creación en los proyectos investigativos permean todas las áreas del conocimiento. Por eso, durante dos días llenamos varios espacios de la Universidad con ponencias, obras y proyectos investigativos que le mostraron a la comunidad múltiples maneras de intervenir la realidad con ideas innovadoras.

La apertura del IX Seminario de Investigación + Creación Tadeísta estuvo a cargo de nuestro rector Carlos Sánchez Gaitán, quien en su discurso resaltó que, “la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se ha destacado a lo largo de su historia como un referente académico y se ha comprometido con la generación de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos como sociedad”. Además, agregó, “sus aportes demuestran el compromiso incansable que tiene nuestra Universidad por generar conocimiento relevante y de alta calidad”. 

La conferencia con la que se entró en materia fue: “El arte de la cultura y la tecnología en el desarrollo de una sociedad del conocimiento”, dictada por el Dr. Edgar Puentes Melo, director del programa Construcción de Comunidad con la OFB (Orquesta Filarmónica de Bogotá). En su intervención, resaltó el impacto de estos campos como ejes centrales en la construcción de una sociedad apropiada del conocimiento, la innovación y la experimentación científica. “La creatividad es un proceso de selección natural. La relación de los ecosistemas y las comunidades construye nuestro complejo y diverso Patrimonio Cultural”. 

Durante los dos días fueron muchas las temáticas expuestas en diferentes ponencias por nuestros docentes y estudiantes investigadores. Los procesos de investigación y experimentación en áreas como el Arte y el Diseño, las Ciencias Económicas y Administrativas, las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y la Ingeniería, son intervenidas transversalmente por la creatividad y la innovación en ideas enfocadas en buscar soluciones a las problemáticas reales de la sociedad.  

Las ponencias y obras vistas ponen en evidencia distintas maneras que plantean los investigadores tadeístas para abordar problemáticas humanas, industriales, económicas y ambientales. Nuestra jefe de Investigación y Creación de la Universidad, Angélica Reyes, resaltó el valor significativo de todos estos procesos, ya que impulsan el espíritu innovador y creativo de los estudiantes y profesores. “Nuestro objetivo es profundizar y fortalecer redes, estableciendo vínculos que nos permitan comprender perspectivas desde la investigación y creación en nuestra Universidad”. 

Asimismo, puntualizó en las posibles transformaciones a futuro del arte y la cultura con relación a las implicaciones de la Inteligencia Artificial en la sociedad. “El desarrollo artístico se hace fundamental en esa misma tendencia del avance de la IA como herramienta de alto nivel en las posibilidades de desarrollo en pensamiento complejo”, concluyó. 

Hablamos con algunos de nuestros docentes ponentes, como la profesora Diana Castelblanco de la facultad de Artes y Diseño, quien dio a conocer su trabajo de investigación en el que mencionó que,“el propósito de la obra Metapaisaje/Metanoia es visibilizar diferentes territorios que han tenido de alguna forma victimización del conflicto armado en Colombia, recreando paisajes, el territorio y en general el contexto que abarca la problemática”, puntualizó. 

A su turno, Sandra Suárez Quintero, profesora del área académica de Diseño Visual e Interactivo, presentó su exposición artística: “Genesis, memoria y registro de algunos materiales para su uso e implementación” la cual busca explorar técnicas fotográficas que permitan hacer revisión al microestado del arte. “Es un trabajo en conjunto con un grupo de profesores y el Semillero de Fotografía, con el fin de conocer los sistemas de captura entre macrofotografía y microfotografía”. 

El cierre del evento estuvo a cargo de Fernando Cuevas, director Cultural de nuestra Universidad, quien en su intervención destacó que, “desde el arte, cada vez estamos más lejanos de la originalidad completa. Si pensamos y educamos desde el crear, el punto de partida es más factible, la noción de creación puede ser un camino pedagógico muy interesante”, concluyó.De esta forma se dio cierre a la más reciente versión de este Seminario que, sin duda, resalta la importancia del trabajo investigativo de nuestros tadeístas en pro del mejoramiento de la sociedad.  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.