Capital intelectual de los Grupos de Investigación

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Capital intelectual de los Grupos de Investigación
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Viernes, Junio 24, 2016
Investigadores
Invitamos a los investigadores a responder este breve formulario sobre Grupos de Investigación, para continuar con el proceso de recolección y fortalecimiento de la información.
Imagen: GinaP. Sánchez Muñoz.

SIEMPRE Capital intelectual de los GRIN

La literatura sobre mapas de conocimiento propone que el punto de partida es conocer el capital intelectual de una organización, el cual está compuesto por tres tipos de capitales: el humano, el estructural y el relacional. A continuación se resumen el significado de Capital Intelectual de acuerdo al Proyecto Meritum de la Unión Europea.

El Capital Humano está integrado por el conocimiento que el empleado se lleva cuando abandona la empresa. Incluye los saberes, experiencias y habilidades de las personas que integran la organización. Mientras una parte de este conocimiento es exclusivo de los individuos otra parte puede ser genérica. Ejemplos son la capacidad para innovar, la creatividad, el saber hacer y la experiencia previa, la capacidad para trabajar en equipo, la flexibilidad del empleado, la capacidad de negociación, la motivación, la satisfacción, la capacidad para aprender, la lealtad, etc., así como su nivel educativo y la titulación académica.

El Capital Estructural se define como el conjunto de conocimientos que permanece en la empresa al final de la jornada laboral. Comprende las rutinas organizativas, los procedimientos, sistemas, culturas, bases de datos, etc. Ejemplos son la flexibilidad organizativa, el servicio de documentación, el uso generalizado de Tecnologías de la Información, la capacidad organizativa de aprender, etc. Algunos de ellos pueden protegerse legalmente y convertirse en Derechos de Propiedad Intelectual o Industrial, como los derechos de autor o las patentes.

Por Capital Relacional se entiende el conjunto de recursos ligados a las relaciones externas de la empresa con sus clientes, proveedores de bienes, servicios o capital o con sus socios de I+D. Comprende tanto las relaciones de la empresa con terceros (inversores, acreedores, clientes, proveedores, etc.), como las percepciones que estos tienen de la compañía. ejemplos de esta categoría son la imagen, la lealtad y la satisfacción de los clientes, los pactos con los proveedores, el poder comercial, la capacidad de negociación con instituciones financieras, con reguladores, etc.

 Fuente: Meritum European Union.

 

En este formato se busca determinar el capital relacional de los Grupos de Investigación- Creación de la Tadeo, para lo cual se propone tener en cuenta las siguientes observaciones, sobre estos tipos de capital.

 

Capital Relacional de los GRIN de UTADEO

 Por Capital Relacional se entiende el conjunto de recursos ligados a las relaciones externas de los GRIN con otros GRIN nacionales o internacionales, proyectos de INVESTIGACIÓN/CREACIÓN con organizaciones públicas o privadas, fondos de financiamiento de investigación colombianos o extranjeros, etc. En consecuencia, el Capital Relacional está directamente vinculado a la capacidad del GRIN para integrarse en su entorno socioeconómico y desarrollar redes de variada índole, que son las que construyen la «sociedad en red».

Relaciones con la comunidad Científica:

El Capital Relacional es esencial para el desarrollo correcto de las metodologías aceptables y está constituido por las variables participación en reuniones científicas, pertenencia a sociedades científicas y por participación en grupos de investigación, de otras instituciones.

Relaciones sociales vinculadas a la investigación:

Dado que los frutos del esfuerzo investigador revierten, tarde o temprano, en la sociedad. Tales relaciones aparecen incorporadas con la variable colaboración con empresas y otras instituciones.

 

Gracias por su colaboración

 

FORMULARIO

Capital intelectual de los Grupos de Investigación

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.