Año Bisiesto

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Año Bisiesto
Lunes, Febrero 24, 2020
Puede que para los más racionales, ese día extra que tienen años como el actual 2020 no sea más que un ajuste de reloj, pero para algunas personas, culturas e incluso países, hay todo un misticismo enrevesado con este.

Redacción: Nelson José Álvarez De León

Ilustración: Salome Arteaga Herrera

¿Qué tan atentos estamos al calendario? Muchos durante los primeros días de enero, e incluso los primeros  de este mes, no están conscientes de que este año tiene un día adicional. Ese fenómeno, que se llama año bisiesto, se da para ajustar el tiempo ¿Por qué se tiene que agregar un día más en años como este? Hay explicaciones que rozan lo fantástico y sinceramente son las más interesantes, porque ¿qué es de la vida sin un poco de magia? No obstante, la explicación correcta o científica es que se trata de un ajuste de tiempo. Esto se debe a que con los 365 días que experimentamos normalmente se suman 5 horas, 48 minutos y 45 segundos que, una vez se juntan, dan a luz el 29 de febrero.

Puede que para los más racionales, ese día extra que tienen años como el actual 2020 no sea más que un ajuste de reloj, pero para algunas personas, culturas e incluso países, hay todo un misticismo enrevesado con  este, el cual está, algunas veces, relacionado con hechos trágicos. En 1968, Martin Luther King recibió un disparo en la cabeza mientras estaba saludando a sus seguidores; en 1948, un presunto seguidor de Mahatma Gandhi se acercó a él y le disparó tres veces; en 1963, John F. Kennedy, en el estado de Texas  y al medio día, murió asesinado. Cualquiera que esté leyendo esto desde su computador, un celular o una tablet se estará preguntando ¿qué relación tienen estos personajes? ¿El redactor de esta editorial enloqueció y salta de tema en tema? Mi respuesta a eso es que todos murieron en años bisiestos.

Volviendo un poco al tema de las muertes de gente reconocida, a eso se le suman eventos trágicos como el hundimiento del titanic, que sí también ocurrió en uno de esos años que el 29 de febrero aparece en el calendario. Es por esto que para muchos este es un augurio de muy mala suerte. En Grecia se dice que nadie se debe casar un 29 de febrero, además de creerse que es un día de mala suerte se cree  que en los años posteriores al no poder celebrarse la fecha lo convierta en algo nefasto, de hecho algunos medios afirman que para ellos es como un martes 13 pero con su efecto todo el año.

Sin embargo, para otros tantos, más bien es de buena suerte y simboliza algo mágico, algo interesante. Un ejemplo de esto es Irlanda; en este país existe una celebración el 29 de febrero en la que las mujeres les piden matrimonio a los hombres, o al menos era así la cosa en su inicio. En la actualidad esta tradición es mucho más festiva, pero con la particularidad de que si el hombre rechaza a la mujer que le confiesa su amor este día tendrá que comprarle un vestido de seda para compensar.

Por último tenemos la gente que le da un significado especial, que no parte de ninguna creencia cultural, por ejemplo los que nacieron el 29 de febrero. “ Me enloquezco, es un día que espero por mucho tiempo, va mi personalidad, es algo diferente, así como este día y bueno en mis círculos sociales soy la única que cumple ese día”, cuenta con una sonrisa Laura Victoria Ramírez, una estudiante.

¿Entonces, es de mala o de buena suerte? Lo que es cierto es que es un año diferente, para algunos más largo y para otros con un encanto distinto. “La gente lo ve como mala suerte, porque se cumple cada cuatro años, pero a mi se me hace todo lo contrario. Para nacer en un día tan loco uno tiene que ser muy especial, de hecho mi historia lo es. Se supone que yo iba a nacer un 10 de marzo, pero el 29 me tuvieron que sacar de emergencia, entonces fui arrastrada a nacer en este día tan especial y hacer parte del misticismo de este”, dice Laura. De manera que, amigos lectores, habrá que esperar las sorpresas que trae este nuevo año.

salome_-_ano_bisiesto.jpg

X resolution: