El derby d´Italia

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Deportes

Export taxonomy

Destacadas
El derby d´Italia
Compartir en
Domingo, Marzo 8, 2020
El partido que más despierta pasión en Italia. Descrubre varios datos de este y escucha testimonios.

Redacción: Nelson José Álvarez De León 

Recomendación: Para entender el texto hay que escuchar los audios pues complementan a este mismo.

Ya el fin de semana anterior al que hubiese sido el cruce Juventus vs Inter, habían suspendido algunos partidos en el norte de Italia. El bisiesto fin de semana del 29 de febrero no fue la excepción y el llamado “Derby d´Italia” quedó para el 13 de mayo del presente año. Un virus (COVID-19) que para muchos se convirtió en un meme ha afectado la cotidianidad, a tal punto que (hablando específicamente de Italia) Cualquier evento o escenario en el que pueda haber una gran concentración de personas fue controlado, suspendido, cancelado o pospuesto. Para muchos seguidores de estos dos equipos y de la serie A, debió ser extraño perderse este encuentro, pero en temas como lo es el coronavirus el futbol pasó a segundo plano. Sin embargo, este derby aplazado estará en los recuerdos de muchos, por lo menos en mi mente quedará grabado junto a varias reminiscencias de estos encuentros que atesoro.

 

 

Recuerdos de Juventus vs Inter

Desde muy pequeño he sido simpatizante de la liga italiana y siendo más específico del Inter, recuerdo muchos de estos enfrentamientos, siempre han sido días especiales para mi. Uno de los derbys que se me viene a la mente fue el 16 de mayo del 2015, cayó sábado día en el que ese año asistía a un curso preicfes, además de eso también se dio que la chica que pretendí en aquella época cumplió años un día antes y se supone haríamos algo. No me había perdido ningún enfrentamiento contra la Juventus y ese no habría de ser el primero, así que faltando más o menos dos días para el partido hice un plan para hacer las tres cosas. A ella le mandé a hacer un pocillo de Coraline (su película favorita) la idea era dárselo y decirle “lo siento tengo que irme antes que acabe la jornada entera ¿Lo dejamos para estos días?”, en cuanto al preicfes la idea era hacer lo que le dije a ella e irme a la mitad.

 

  • ¿Y por qué te tienes que ir antes? - Me preguntó ella justo después de entregarle su regalo

 

Le expliqué de una manera muy poco convincente que tenía que hacer unas vueltas. “Voy contigo” me respondió ella emocionada y con una bella mirada.

 

  • La verdad quiero ir a verme el partido del Inter.

 

Ella se río y me dijo: “bueno vamos a verlo”. La cosa se complicó el profesor no paraba de dar su clase de física y ya el partido iba a empezar en algunos minutos. Pasé en medio de todos y en frente del profesor interrumpiendo su clase. Nos fuimos caminando a mi casa; llegamos más o menos en el minuto cinco de partido, nos sentamos en mi cama, grité el disparo de Marcelo Brozovic que se desvió en Mauro Icardi y entró en la portería de Buffon, ella se espantó porque estaba recostada en mi hombro, pasan los minutos ella me lamió en la mejilla, la cosa no pintaba bien para la Juventus, me dejo distraer de ella y escucho como Jorge Barril (el narrador del partido) dice: “Penal en favor de la Juve”.Crucé los dedos pero fue inútil, Arturo Vidal lo cambió por gol, en el segundo tiempo el partido fue muy luchado y lento, ella se aburre no me deja ver el partido, se tiene que ir porque ya su papá la fue a recorrer en el colegio (ahí hacíamos el preicfes) me fui casi al minuto 70 de partido. La dejo con su papá, me doy cuenta que ese día les regalaron sanduches de subway a mis compañeros después de las clases, pero no me importó, me regreso corriendo a la casa justo en el minuto 83 más o menos, Álvaro Morata mete un golazo que le da la victoria a la Juventus y como cereza sobre el pastel una amiga me escribió por chat si sabía que la chica con la que me había ido del preicfes tenía novio.

 

Así como yo recuerdo este partido en particular, los hinchas del conjunto bianconero tienen en sus recuerdos, partidos, momentos goles y hasta jugadores grabados. Así me lo confirmó Nicolás Arturo Herrera Calero aficionado de la Juventus desde niño.

 Se podría hacer una tertulia sin fin, trayendo a la mesa los goles, las jugadas, las riñas, pero hay una pregunta muy importante que hay que responder ¿Cómo empezó todo? ¿De donde viene el nombre de este partido? ¿Cómo nació la rivalidad entre ambos equipos?

 

Un poco de historia

 

En 1909, un año después de la fundación del Inter se tiene registro del primer encuentro entre ambas escuadras; Sin embargo, la idea no es hacer un registro de partidos, es hablar de la rivalidad y sus orígenes. Para esto tenemos que hacer un viaje a los años 60 y hablar de un personaje llamado Gianni Brera. Él fue un periodista y escritor italiano que escribió acerca del futbol de su país, de hecho, uno de sus libros es una recopilación de sus crónicas del derby de Milán, el fue el primero en utilizar el termino “Derby d’Italia” Ya que en la década de los 60s Inter y Juventus eran los equipos más importantes del país. Y hablando de 1961 en ese año ocurrió un evento que iba a incrementar la rivalidad. El famoso 9 a 1 en favor de la Juventus, hubo una invasión en el campo y el partido es suspendido, en primera instancia le dieron el partido al Inter, no obstante, el equipo bianconero apeló y se mandó a repetir el partido. En ese momento el equipo neroazzurro decidió en forma de protesta por esta decisión asistir al partido con un equipo juvenil, lo cual terminó con la mayor goleada de este enfrentamiento.

 

Además de este hay muchos más episodios de rivalidad que Camilo Forero presidente del Inter Club Colombia (un grupo de hinchas oficiales en Colombia) hace un pequeño repaso acerca de estos episodios y además da su opinión al respecto.

. Acerca de los dos títulos que le fueron retirados a la Juventus por temas extradeportivos o por el más grande escandalo del Futbol Italiano llamado “Calciopoli”. Este escandalo merece su propio contenido aparte, pero en rasgos generales se trata de un grupo de dirigentes de equipos entre ellos Juventus intentaban influir en la designación de árbitros para partidos, el punto de contar esto es que debido a esto los títulos que fueron revocados al conjunto de Piamonte uno de ellos fue dado al Inter y se le reconoció como campeón.

 

Es normal ver que hinchas de un bando y otro se recriminan por estos hechos. “Es que ustedes son unos rateros” dicen muchos hinchas de Inter “Ese titulo no debieron dárselo a Inter” he escuchado que dicen varios hinchas de Juventus “Ustedes estuvieron en la B” contrargumento los neroazzurri “Tenemos muchas más ligas que ustedes” contestan los bianconeri. Así nos podríamos quedar repasando estas discusiones y no llegar a un fin posible, pero esto hace parte del sentimiento que despierta en ambos grupos de aficionados este enfrentamiento.

 

La rivalidad, pasión a distancia y tifos

 

El que es simpatizante del futbol italiano sabe que en este hay muchas rivalidades, muchos derbys. Incluso los dos equipos tienen rivalidades con muchos otros equipos, pero el sentimiento de rivalidad es mucho más fuerte entre ambos. Miguel Ángel Olano referente de comunicaciones de Juventus Colombia bianconera, respondió de forma contundente con respecto al tema

 Por el lado del Inter también existe una gran rivalidad contra el Milan pero Camilo Forero nos explica como el Interista lo hace vibrar más el partido con los de Turín. .

 

Tanto Camilo Forero como Miguel Olano al igual que todos los que sentimos el derby desde este lado del charco, nos toca verlo desde la televisión. Muchos con un notable tono de incredulidad e incluso con burlas en algunos casos preguntan como uno puede apoyar a un equipo al que no puedes ver en el estadio o que no es de tu país, no sé si hablo también por hinchas de ambos equipos, pero lo que yo contesto es “ eso es como enamorarse uno no escoge de quien, ni cuando y muchos menos en donde”¿A pesar de eso que nos dice cada uno de ellos con respecto al tema?

, Aseguró Miguel Olano.   comentó Camilo Forero. Teniendo en cuenta ambos testimonios, si bien ir al estadio tiene su encanto único, la unidad que te da ver los partidos con más gente que comparte contigo el mismo sentimiento y la energía que se intercambian no tiene precio, pues llenar un bar, un restaurante o un apartamento con gente que tiene en el corazón los mismos colores que tu es una emoción que le deseo a cualquier hincha que también vea a su equipo en la distancia.

 

Aunque hay algo que quienes apoyamos desde la tv no podemos recrear, vivir las coreografías. Muchos le llaman “tifos”. Esta es una palabra en italiano que define a los hinchas; pero en este lado del mundo le llamamos así a los mosaicos que sacan las hinchadas de los equipos en el estadio. Los tifosi de las escuadras mencionadas a lo largo del texto, no son la excepción y en día de “clásico” siempre se espera que se prepare un mosaico. 

Explicó el presidente del Inter club Colombia dejando en claro la importancia y en parte lo que quieren comunicar los tifos, mientras que por el lado del referente de comunicaciones de Juventus habla de la actualidad de estos y lo que se esperaba que se montara en el estadio antes que se supiera que se jugara a puertas cerradas, Con esto se puede concluir el ardor con el que se vive este partido ya que motiva a sus seguidores a organizar estos mosaicos en cada enfrentamiento.

 

 

 

 

 

Es por esta misma pasión que provoca este cotejo, que al menos en mi caso, lo primero que hago un día de derby después de arreglarme es ponerme la camiseta del inter para portarla todo el día, sin mencionar que me pongo a quemar tiempo para que llegue rápido la hora del partido. 

dijo Nicolás Arturo Herrera Calero después de expresar su decepción porque el juego que se iba a jugar a puertas cerradas haya sido finalmente aplazado.

 

Puertas cerradas, coronavirus y actualidad

 

1 de marzo, luego 13 de mayo y finalmente quedó el 8 de marzo de 2020. Al principio se iba a jugar en su fecha original (la primera mencionada), no obstante eventos extra deportivos hicieron que se pensara en cancelarlo sin embargo se decidió que se jugara a puertas cerradas ¿Qué sucedió? El coronavirus que había puesto alerta a la organización mundial de la salud llegó a Italia. Y la región en la que más se ha concentrado este virus ha sido Lombardía, allí se encuentra la ciudad de Milán que a su vez es la casa del Inter. Hubo varios problemas que se juntaron y se dio el doble aplazamiento del partido. En un principio se dijo que a puerta cerrada ya que el gobierno del país quería evitar espacios en los que se fueran a reunir muchas personas, los infectados seguían en aumento y la serie A decidió que se tenía que posponer el partido.

 

Se decidió que el partido se jugaría el 13 de mayo del presente año, pero ya se presumía que podría ser con publico. Aún cuando ya se había tomado esa decisión el jueves 5 de marzo se tomó la desición que se jugaría el domingo 8 de marzo día de la mujer, nuevamente el derby será a puertas cerradas.

 

Jugar a puertas cerradas, algo que en los años que llevo viendo este encuentro no había presenciado y seguramente la razón por la que decidí escribir al respecto, de los tifos, de la rivalidad e incluso contar algunas anécdotas de estos encuentros ya que sin publico algo de todo esto se pierde. No obstante la salud siempre será primero como dijo un entrenador del otro grande de Italia (El Milan) llamado Arrigo Sacchi “El futbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”.  Pero hay algo que no se va a perder según las fuentes que he citado a lo largo de este texto y es el rendimiento de los jugadores  

 y 

 

En dado caso que el espectáculo dado por los jugadores no baje, viajando a los clásicos que vi con mi primo (de la Juventus) o las veces que hablábamos de futbol italiano con algunos amigos de este equipo solo me queda por decir ¡Forza Inter!, ¡Forza Juve! Y que gane el mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.