Entrevista a Sabina Villagra curadora de la exposición " El mundo según Mafalda"

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Jueves, Agosto 29, 2019
Mafalda, un personaje tan conocido y querido por todos, nos invito una vez más a reconstruir la historia por medio de la crítica social.Una forma de enseñar entender y disfrutar nuestra sociedad por media de las tiras cómicas. El proyecto liderado por Sabina Villagra, permitió que grandes y chicos se sumergieron en el mundo de los cómics.
PH: Valeria Márquez Chacón

Redacción: Nelson José Álvarez De León

El 22 de agosto en el centro comercial de Bogotá, Unicentro, el equipo de La Brújula estuvo acompañando la inauguración de la exposición “ El mundo según Mafalda”. En una carpa blanca en, un espacio del parqueadero de este centro comercial, se encuentra un pedazo de la ficción de “Mafalda” en la vida real. Los espacios están diseñados para que que te sumerjas en su mundo e incluso tengas algún tipo de interacción con este. En una esquina de aquel espacio, que parece la copia de la sala y el comedor de este personaje, se nos dio la oportunidad de entrevistar a la curadora de esta galería tan especial. Su nombre es Sabina Villagra, es argentina y nos confesó con una felicidad notoria en su cara, que estaba sorprendida de cómo trascendió este personaje, pues no es solo para niños sino también tiene vigencia para jóvenes y adultos.

¿Cómo llegó al proyecto de “El mundo según Mafalda”?

Nosotros diseñamos esta exposición para el museo de los niños (de Barrilete de Córdoba), con el propósito de contarles a los chicos quién es este personaje tan querido por todos. Este proyecto lo hicimos de una manera poco convencional, no es un espacio donde solo se leen tiras sino que diseñamos espacios donde los niños pudieran acercarse de otra manera al personaje aunque al final trascendió la cosa y ahora la exposición es para chicos y grandes.

¿De qué manera fue su proceso de selección para la exposición?

Fue un proceso largo debido a que el personaje tiene un mundo muy vasto de temas y cómo los aborda. Vimos justamente temas que a los niños les pudiera atrapar. A su vez porque no hay que olvidar que la exposición fue diseñada para niños y por eso hicimos diferentes escenarios y módulos para lograr la compresión de varias de esas historias.

¿Cuál es la importancia de que los niños visiten la exposición?

La importancia es conocer un personaje que tiene un mensaje muy válido, actualizado, esperanzador y sobre todo crítico. Creo que a los chicos hay que plantarles posturas para que las conozcan y luego sepan elegir más sabiamente.