Malcolm & Marie

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Malcolm & Marie
Viernes, Febrero 19, 2021

Por: Antonia Gómez Almarales

Me parece muy curioso el hecho de que promuevan esta película como “la película secreta de Netflix”, ¿por qué es secreta si se sabe de ella desde julio del año pasado? ¿Con cuánto tiempo de anterioridad hay que anunciar una película para que no sea secreta?... Hay cosas de Hollywood que yo no entiendo.

Protagonizada por Zendaya y John David Washington, filmada en celuloide de 35mm y escrita y dirigida por la mente detrás de Euforia, Sam Levinson; Malcolm y Marie es uno de los dramas más recientes de Netflix que ya figura en algunas listas de predicciones para los premios Oscar de este año. Levinson nos muestra una noche de la vida de esta pareja, luego de que llegan del estreno de la primera película dirigida por Malcolm, pero cierta tensión, sumada a algunos asuntos que tienen sin discutir, hará que la noche no resulte como lo esperaban.

Quiero decirles que el inicio de esta película me encantó, no sólo por esos créditos iniciales que recrean las películas de antes, sino por todo lo que lo compone. Luego de los créditos, vemos unas luces aparecer de forma casi mágica lejos de nosotros, que primero pensé se trataban de hadas o alienígenas, pero poco a poco se convierten en un carro aproximándose. Corte a: Marie entra a la casa, enciende las luces y se dirige al baño; Malcolm se sirve un trago y pone música en el lugar. Ella trae la luz y él la música.

Seguimos con una escena de Marie fumando con una luz preciosa y Malcolm hablando mientras le da vueltas a un sofá. Esta escena la vemos desde el exterior de la casa, ya que los protagonistas son todavía extraños para nosotros, casi parece que primero debemos ganarnos su confianza —o ellos la nuestra—­­­ antes de que el director nos deje entrar. Son siete minutos donde no hay cortes, generando con ello una sensación de tiempo real; donde la cámara hace un constante travelling (es empujada sobre un riel) de derecha a izquierda siguiendo a Malcolm y volviendo a Marie a lo largo de la conversación. Este movimiento lo hacen de una forma que a mi parecer es muy acertada, porque deja pequeños momentos de quietud que evitan que nosotros como espectadores nos sintamos mareados u hostigados.

Visualmente me resulta muy atractiva. Levinson, junto a su director de fotografía, Marcell Rév, no sólo aprovechan al máximo la arquitectura del lugar, sino que la convierten en su gran aliada al momento de narrar. Dense cuenta que al principio de la película, incluso antes de que los protagonistas verbalicen que algo anda mal, sabemos que algo anda mal porque Malcolm y Marie no comparten cuadro, es decir, no aparecen juntos en pantalla y cuando lo hacen, pasa uno de los siguientes escenarios o todos al tiempo: la arquitectura del lugar se encarga de separarlos interponiendo entre ellos marcos de ventanas, puertas, columnas, paredes, espejos o lo que haya; ellos no cruzan miradas mientras hablan y/o se dan la espalda.

Debo mencionar que el sonido de esta película me gustó mucho, no sé cómo será el doblaje, pero si la ven en su idioma original, pueden notar cómo el volumen de la voz de Malcolm cambia dependiendo si está dentro o fuera de la casa y cómo, dependiendo de dónde se reproduce la música, también tiene un sonido distinto.

Mención de honor para los productores que hicieron posible el rodaje de esta película a mediados del 2020 y para la escena donde Zendaya toma el cuchillo, que es simplemente increíble.

Malcolm y Marie es un drama con todas las letras, que bien podría ser adaptado a una obra de teatro sin perder su fuerza, ya que ella reside en sus protagonistas, si la ven una segunda vez, pueden darse cuenta de cómo la tensión está desde el inicio. He leído que algunas personas comparan esta película con Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, 2019) y entiendo por qué lo hacen, pero si me preguntan a mí, diría que su parecido reside principalmente en  que pone al espectador en una posición donde le es muy difícil elegir un bando, pues ambos personajes pueden llegar a tener buenos argumentos y al mismo tiempo decirse cosas sumamente hirientes; tampoco son radicalmente opuestas, son distintas, pero creo que si les gustó Historia de un matrimonio, disfrutarán ver Malcolm y Marie.