¿Te apasiona la voz comercial?

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

¿Te apasiona la voz comercial?
Martes, Mayo 19, 2020
Cuando iniciamos este camino de la comunicación muchos son los caminos que a veces intentamos tomar, hoy hablaremos de esta pasión, la voz comercial, es aquí dónde nos debemos prepararnos constantemente y sobre todo tener muy en cuenta la vocalización, pronunciación y una buena dicción, algo para no olvidar nunca, siempre tener una excelente respiración.

Redacción:Wilson Mueses Cuarán

Cuando iniciamos este camino de la comunicación muchos son los caminos que a veces intentamos tomar, hoy hablaremos de esta pasión: la voz comercial. Aquí nos debemos preparar constantemente y sobre todo, tener en cuenta la vocalización, pronunciación y una buena dicción, algo para no olvidar nunca, siempre tener una excelente respiración.

Cuando logremos hacer marca con nuestra voz comercial, muchas agencias de publicidad seguramente quieran tenerlo en sus comerciales para algunas marcas reconocidas para distintos medios, ya sean para radio o televisión. Todos los días debe hacer ejercicios de vocalización y si siente que alguna palabra se le dificulta para pronunciarla es mejor empezar hacer rápidamente los ejercicios hasta que sienta que corrigió completamente la deficiencia en su pronunciación.

El más común y básico es el del lapicero en la boca y empezar a repetir varias veces la palabra, incluso puede hacer lecturas de textos largos durante varios minutos, la práctica de esta opción le ayudará incluso a mejorar toda la vocalización que tenga mínima.

Si le piden un demo de su voz, tenga muy presente que necesitan es escucharlo, por lo general muchas personas al enviar un demo lo que hacen es colocarle muchos efectos a la misma, y esto no concuerda con lo que las agencias buscan, trate siempre de enviarlo lo más natural posible y de ello depende que lo contraten incluso si es para una emisora musical.

Tenga su propio estilo, no trate de parecerse a alguien, cree su propia marca siempre insisto en ello, pues es usted quien decide el futuro de posicionarse con su trabajo y profesionalismo, si usted hace un buen trabajo con su voz nunca se desvalorice, siempre cobre lo justo por ahí hay un dicho que dice “No cobro por lo que hago si no por lo que se hacer”

Cuando grabe un comercial tenga presente el estilo, popular o clásico, las voces grabes e impostadas ya están pasadas de moda, trate de no hacerlo, siempre opte por tener una voz fresca, agradable y que suene bien al aire al momento de escucharse, al momento que esté en el estudio de grabación, actué el comercial, cuente la historia, métase en el papel de actor  y locutor, siempre haga un comercial como el cliente se lo pida. Realmente en la práctica es dónde se realiza el verdadero comercial para una buena agencia y de esta manera pueda sonar en los medios.

Por otra parte, hay que aprovechar mucho las formas de poder grabar con los celulares, siempre practique todos los días sin texto un comercial, improvise mucho, algún día lo va a necesitar.

Después de grabarse escúchese y corríjase que está haciendo mal, como lo escribí en un texto pasado, la improvisación es muy importante, también sea un buen redactor de comerciales, sea un buen locutor y nunca regale su voz para un comercial que tenga que ver con fines monetarios, de usted mi futuro comunicador depende que el gremio de los comunicadores sociales tenga un mejor salario para futuras generaciones e incluso las nuestras.

Por ahora mi recomendaciones son: Siempre sea el mejor en su carrera, sea muy original, no imposte la voz, hágala lo más natural posible, tenga carisma al momento de leer un comercial, disfrútelo al máximo, tenga siempre una buena respiración, al momento de tomar aire párese frente al espejo y respire, si sube los hombros, lo está haciendo mal, al momento de respirar solo debe inflar el estómago, mire como respira un bebe, es el mejor ejemplo de cómo debemos respirar.

Ya para cerrar, si alguna agencia nunca le llama o por efecto le dicen que su voz no gusto no se desanime, siga luchado por ser cada vez el mejor locutor, eso solo lo sabe cada uno de nosotros, llegará el momento en que su voz sea tenida en cuenta para comerciales y porque no, llegar a ser una de las más cotizadas del mercado.

Lea mucho, haga diferentes tonos, incluso noticiosos, nunca se sabe dónde está la oportunidad de poder dar lo mejor es su profesión y seguramente si no es la voz comercial quizá sea un buen locutor de noticias en algún medio reconocido de cualquier parte del mundo.