Top 5 #2

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Literatura

Export taxonomy

Destacadas
Top 5 #2
Compartir en
Jueves, Junio 25, 2020

Redacción: Ariana Parra

 

¡Hola! Bienvenidos nuevamente a un Top 5 Literario. En esta ocasión me puse a pensar en el colegio, específicamente en la materia o en el programa que usualmente se incluye en el pensum escolar, llamado Plan Lector; este top estará basado en aquellos libros que realmente disfruté durante mi etapa escolar y que me parecen súper recomendados para cualquier persona.

 

5) La casa de los espejos humeantes.

 

Este libro es del autor antioqueño Albeiro Echavarría y fue publicado de la Editorial SM: Benjamín, el protagonista, vive en una casa un poco extraña, pues está repleta de espejos que lo amedrentan porque siempre ve la réplica de miles de figuras en todo lugar, como le sucede con sus mascotas, pero que sólo son dos canarios, tres gatos y cuatro perros, y Benyi, el perro que siempre lo acompañó, y que fue regalo de su hermano Rufo. Benjamín vive con sus padres, su hermano, sus mascotas y con una extraña bruja que los ha acompañado desde que se mudaron a Cali. 

 

Benjamín durante toda su vida se ha visto rodeado de preguntas, como por qué su casa está rodeada de espejos y animales, o por qué su padre se va todas las tardes con su gabardina, y por qué hay un sótano al que nadie puede entrar. A lo largo de la historia, él se dará cuenta de que una terrible maldición lo persigue.

 

Su familia ha estado amenazada por dicha maldición desde generaciones anteriores gracias a una infidelidad que se fue extendiendo por toda Colombia, convirtiéndose en una leyenda muy reconocida: La Patasola. Una mujer con capacidades extraordinarias para seducir a los hombres con el fin de que éstos les sean infiel a sus esposas para poder matarlos después, mordiéndoles el cuello. 

 

 

4) Mitos y recuerdos.

 

El texto es del escritor argentino Marcelo Birmajer y fue transmitido mediante la Editorial Pez: Este libro es algo diferente con respecto a los otros cuatro que se presentan aquí, ya que, para entenderlo, es necesario haber leído antes (o tener presente una idea de) La Ilíada y La Odisea de Homero.

En una descripción general, pese a que es un escrito lleno de cuentos fantásticos, los relatos se centran principalmente en la reflexión de ciertos valores como la convivencia y el respeto, y cómo es necesario y benéfico aplicarlos en el día a día.

En cuanto al argumento, el libro se basa en las leyendas de La Ilíada y la Odisea comparadas con historias reales e imaginarias de un niño aficionado con la mitología griega y sus recuerdos, recalcando la importancia de la formación en valores ciudadanos y la atención a la diversidad y la tolerancia con las personas que se encuentran a nuestro al rededor.

 

3) Cuentos para niños de la Candelaria.

 

Esta serie de cuentos pertenece a la ya fallecida escritora bumanguesa Elisa Mújica y publicados por la Editorial Panamericana: El barrio La Candelaria es sin lugar a dudas uno de los lugares más queridos de Bogotá, y, además de su hermosa y nostálgica arquitectura que conduce hacia un recuerdo pasado, se encuentran diversos relatos que enriquecen la historia de este barrio capitalino.

 

La autora narra cinco momentos históricos y literarios importantes como El fantasma de la chaqueta verde, un tierno y bondadoso ente que anhelaba conseguir la amistad de los niños, o El secreto de la estatua, que refleja la vida y obra del pintor Gregorio Arce y Ceballos en la colonia.

Este libro es una forma práctica y didáctica para que cualquier persona (sí, niños, jóvenes y adultos) se interese por preservar la historia urbana de este antiguo lugar donde se fundó Santa Fe de Bogotá.

 

2) Con los ojos cerrados.

 

Este libro es del escritor español Alfredo Gómez Cerdá y fue editado por Gran Angular: La historia narra la vida de Ana, una adolescente muy tímida “que vive entre los ruidos de una ciudad que nunca duerme” y que asiste sin ganas al colegio recordando entrañablemente cada día al pequeño pueblo que visita todas las vacaciones de verano. Pero, en medio de su típica y monótona rutina, aparece Javier, el nuevo profesor de Historia del Arte, y la protagonista se ve involucrada en una de esas historias en la que la alumna se enamora a primera vista del profesor.

En una excursión escolar, Ana decide declararle su amor a Javier, y después de decirle, lo sigue a escondidas junto a su amigo Paella hasta una pequeña ermita. Ocultos, observan la extraña reacción de Javier al entrar al lugar y más tarde descubren una escalofriante escena: el cuerpo sin vida de un cura asesinado.

Después de que los jóvenes ven lo sucedido y reconocen que por fisgonear lo indebido se ven envueltos en una serie de acontecimientos comprometedores, intentan descubrir qué relación tiene el profesor con el asesinato, y Ana estará enfrentada entre los sentimientos y la racionalidad.

 

1) Primer Plano.

 

El texto es del autor mexicano Antonio Malpica y publicado por la editorial Norma: El relato se trata del conflicto gigante que crea la estudiante de último año Cósima, una joven de 17 años tímida, ignorada y rechazada por la mayoría de su clase. La trama empieza cuando ella manda un video amenazante el día de su graduación, donde promete tajantemente asesinar a Leonardo intimidando a su familia, y amenazando a sus compañeros con chantajes de dolor.

 

Los hechos se van desarrollando mediante la perspectiva de Heberto, un compañero (y aparente único amigo) de Cósima que queda anonadado con el mensaje y decide envolverse, sin importar las consecuencias, de manera trepidante en el misterio, que supone, hará pagar a Leonardo y a alguien más por algo que le hicieron a la chica y que le ha afectado gravemente. 

 

A través de los acontecimientos de la historia, el autor pretende hacer reflexionar seriamente sobre las repercusiones de los actos realizados por ciertas personas, abordando temas delicados de la actualidad como la violación y el acoso escolar que se viven diariamente y que infortunadamente quedan impunes.

 

top_5_literario.jpg

Title image: 
Virtualización

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.