Top 5 literario #1

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Literatura

Export taxonomy

Destacadas
Top 5 literario #1
Compartir en
Jueves, Junio 18, 2020
¡Hola! Bienvenidos a una nueva sección literaria en la revista La Brújula liderada por mí, Ariana Parra (estudiante de Literatura). Este apartado, Top 5 Literario, consiste en que cada jueves se subirá una selección de libros con una respectiva temática, basada en todos los textos que he leído en mi vida. Esta lista estará organizada de forma descendente, es decir, desde el menos recomendado hasta el recomendadísimo, y, en este caso, desde el menos hasta el más terrorífico

¡Hola! Bienvenidos a una nueva sección literaria en la revista La Brújula liderada por mí, Ariana Parra (estudiante de Literatura). Este apartado, Top 5 Literario, consiste en que cada jueves se subirá una selección de libros con una respectiva temática, basada en todos los textos que he leído en mi vida. Esta lista estará organizada de forma descendente, es decir, desde el menos recomendado hasta el recomendadísimo, y, en este caso, desde el menos hasta el más terrorífico.

 

Bueno, sin más preámbulos, hoy tendremos un Top 5 Literario del escritor estadounidense de terror y ciencia ficción Stephen King.

5) Cementerio de mascotas (1983).

La historia empieza con la mudanza de la familia Creed a Ludlow, un pueblito de Maine, Estados Unidos. Louis Creed, el protagonista, se traslada junto a su esposa Rachel y sus hijos Ellie y Gage, ya que va a ocupar el puesto de jefe de servicios médicos de la universidad del lugar.

 

Cuando llegan, Louis entabla una amistad con Jud Crandall, un anciano que vive en la casa de enfrente con su esposa Norma, y desde ese momento, Jud le advierte del peligro de esa calle y le recomienda que mantenga a sus hijos y a Church, el gato de Ellie, lejos de allí, pues numerosos camiones pasan a gran velocidad. Para mostrarle la gravedad del asunto, el viejo Jud les enseña un antiguo cementerio de animales en el bosque, un lugar construido y cuidado durante siglos por los niños que perdieron a sus mascotas en la carretera. El cementerio causa temor en Ellie, y comienza a preocuparse por la vida de Church.

 

La tragedia no tarda en llegar a la vida de los Creed; mientras Rachel y sus hijos se encontraban de viaje, Church muere atropellado. Jud, consciente de que la terrible noticia sería desgarradora para la niña y ante el desconsuelo de Louis, decide llevarlo a un lugar especial más allá del cementerio de animales.

 

Allí, se encuentra un antiguo cementerio indio de la tribu de los Micmac, donde se enterraban a humanos y animales sin distinción para regresarlos a la vida. Jud pide a Louis que entierre a Church en aquel terreno. Louis accede, aunque al principio se mostrara incrédulo.

 

Unos días más tarde, Church regresa, pero no es el mismo de antes, se ve terrorífico y Louis empieza a creer que el felino quiere asesinarlo. Pero, cuando todo parecía volver a la normalidad, una desgracia cambia por completo la vida de los Creed, llevando a Louis poco a poco a la más absoluta locura: la muerte del pequeño Gage y sólo tiene una idea en mente…

 

4)Christine (1983).

Esta es la historia de un auto rojo cereza y blanco, un Pylmouth Fury de 1958 llamado Christine, y se dice que tiene el demonio dentro. Su primer dueño fue Ronald D Lebay y su hija se ahogó en él, su esposa se suicidó allé y eventualmente él hizo lo mismo. Después de ello, el vehículo posee la habilidad de manejarse y regenerarse por sí mismo, además de que, en cierto sentido, transforma negativamente al dueño que lo posea.

21 años después, Arnold "Arnie" Cunningham, un adolescente introvertido y no problemático de Rockbridge, California, con un solo amigo, Dennis Guilder, compra el Plymouth Fury usado y maltratado, que necesita evidentemente reparaciones extensas. Así, Christine se convierte en propiedad de Arnie, y tiene como propósito restaurarlo completamente para buscar la aprobación de sus padres, aunque sucede todo lo contrario.

Poco a poco el automóvil lo va transformando, convirtiéndolo en un chico malo y muy agresivo que solo vive para Christine, y a cambio éste lo protege, pero es celoso, y aleja a todas las personas que Arnie quiere. El chico se obsesiona demasiado con el vehículo y éste con él, y sencillamente Christine empieza a asesinar “a gasolina fría” a quienes se interponen entre ellos.

3)Cujo (1981).      

En este libro nos encontramos con la historia de dos familias que viven en un pueblo llamado Castle Rock, en el estado de Maine, Estados Unidos. La primera familia son Donna, Victor y su hijo de 4 años llamado Tad, el cual tiene mucho miedo de dormir por las noches debido “al monstruo de su armario”. Y por el otro lado, tenemos a la segunda familia, que son Charity, Joe y su hijo Brett. Charity sufre a veces el maltrato que le proporciona su esposo, su hijo no se da cuenta y ella misma se lo oculta, entonces el pequeño Brett se la pasa entreteniéndose con su perro Cujo. Esta mascota es un San Bernardo de 5 años y de más de 100 kilos que es muy bueno, juguetón y amable. Pero un día, Cujo persiguiendo a un pequeño conejo, baja a una cueva llena de murciélagos y es mordido por uno de ellos, donde contrae la rabia, dándole de inmediato instintos asesinos que pondrán en peligro a todo el pueblo. 

Durante toda su vida Cujo fue un San Bernardo grande amante de los niños, era un perro bueno y feliz hasta que contrajo la rabia, y su cerebro se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre, asesinando sin piedad con sus temibles colmillos a cualquiera que se le acerque.

 

Ahora, Cujo se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Un día, Donna y su hijo Tad quedan en su auto detenidos por una falla mecánica e infortunadamente el malvado perro se encontraba allí y empieza a acecharlos, siendo obligados a encerrarse en el auto y acompañados de un calor infernal, dejando consecuencias devastadoras, y desencadenando sobre el pueblo un huracán de pánico y de muerte.

 

2)Carrie (1974).

Este relato es sobre una adolescente, atormentada por todo el mundo, que se transforma en un ser con poderes sobrenaturales sembrando el caos en la ciudad de Charmberlain, en Dakota del Sur. Carrie White, el típico “bicho raro” de la escuela, es una chica de 16 años tímida y llena de complejos, que es maltratada por sus compañeros hasta el extremo y también por su madre, pues es alguien sumamente extremista y religiosa y se aterra por su comportamiento.

Carrie permanentemente es excluida y abusada, con constantes burlas y risas contra ella. Todo su martirio comienza cuando en mitad de una ducha común en el vestidor de chicas, después de la clase de gimnasia, le llega su primer periodo. Asustada y llena de sangre por no saber qué es lo que ocurre, pide ayuda, pero todos se burlan ferozmente de ella. Sin embargo, este suceso despierta en Carrie los poderes telequinéticos que posee, pero que hasta el momento permanecían ocultos.

Como consecuencia de lo ocurrido en las duchas, las chicas involucradas fueron castigadas y esto hace que le declaren la guerra a muerte a la pobre Carrie, y planean su venganza en el baile de graduación.

Después de dicha venganza, Carrie se rebela contra todos utilizando sus poderes, y comienza a asesinar a los presentes en ese momento, los cuales sufren de manera horrible, pues ella recuerda cómo la trataban, burlándose y pisoteando su autoestima. La mayoría de los habitantes del pueblo de Chamberlain murieron esa noche, en circunstancias que no se pueden explicar. Luego de lo sucedido, el pueblo nunca logró recuperarse y se convierte en una ciudad fantasma.

 

1)Eso (It) (1987).

El texto se desarrolla en el pueblo de Derry, Estados Unidos, donde están mutilando y matando a niños, y quieren averiguar quién los está asesinando. Aparece misteriosamente un tenebroso payaso que siembra terror y pánico en el lugar y va destruyendo todo lo que consigue, pero unos niños, quienes son sus protagonistas, intentarán descubrir sus intenciones. Luego de muchos años, siendo ya unos adultos, estas personas vuelven al pueblo para disfrutar y cumplir una promesa, pero ésta se ve frustrada por una espeluznante pesadilla.

Por debajo de este pueblito reside un ser maligno que desea saciarse de todas sus almas, tiene a sus habitantes aterrorizados desde épocas antiguas hasta la actualidad. Es un ser de otro mundo en forma de payaso que sale a donde se le demuestra miedo y de ahí se alimenta, se aferra a los niños porque son más fáciles de manejar y sus miedos son accesibles, en general, quienes ven a este payaso por mucho tiempo entran en estado de pánico y empiezan a vivir sus temores más profundos.

Cada vez este tenebroso ser acecha a la población, pero, en dos oportunidades estos jóvenes lo han enfrentado y han salido libres: son siete los niños que lo enfrentan, y lo que los mantiene unidos es su amistad y el fin de acabar con este espíritu, además de que pactaron que, si saliera de nuevo, ellos llegarían a destruirlo.

Se apodan con el nombre “Los Perdedores” y saben que el regresar al pueblo sería un tipo de suicidio para todos, pero están dispuestos a correr el riesgo, ya que fue una promesa que hicieron cuando eran niños al enterarse de la muerte de un hermano de ellos; la terrible muerte del pequeño Georgie. Y no descansarán hasta que el demonio quede completamente eliminado.

 

top_5_literario.jpg

Title image: 
Virtualización

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.