" Vamos a construir en colectivo" Festival n_n

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

" Vamos a construir en colectivo" Festival n_n
Miércoles, Agosto 28, 2019
El festival n_n se ha convertido en un tradicional evento tadeísta. El trabajo de los colectivos universitarios ha permitido crear un espacio en comunidad para disfrutar la vida universitaria y trabajar en pro de nuevas ideas y proyectos sociales. El evento se llevo a cabo a partir del 15 de agosto. Un espacio perfecto para todos los que piensan en comunidad.

“Vamos a construir en Colectivo”
Festival n_n

Redacción: Jennifer Karina Corzo Romero

Comunicadora Social  y Periodista

La lluvia acompañaba la mañana del 15 de agosto. Eran las 7:30 a.m. y cada colectivo se organizaba frente al pasillo del módulo 2. Juan Castiblanco, organizador principal, fue el primero en llegar, seguido de Felipe Bazurto, el líder del colectivo U-SCOUT. Así, uno a uno, fueron llegando todos los colectivos. Sin que dejara de llover a las 9:00 a.m. y en espera que el sol iluminará, empezó la caravana hacia el colegio Manuel Elkin Patarroyo. El primer día había comenzado.

El Festival n_n “de nosotros para nosotros” fue creado en 2017 con el reto de construir en colectivo, un evento que mostrara lo que sucedía entre los pasillos de la Tadeo. Por años, distintos grupos de estudiantes llevados por sus gustos, fanatismos y proyectos sociales, le dieron forma a nuevos espacios en la universidad de los que, a su vez, nacieron los colectivos tadeístas. Esta práctica se tomó de manera permanente la interacción social de los jóvenes, quienes a pesar de sus distintas formaciones académicas, encontraron espacios donde desarrollar valores humanísticos y formativos dentro y fuera de la universidad, ejemplos claros de esto son: el Colectivo Ambiental, el Colectivo de Teatro, el Colectivo Graffiti, el Colectivo Afrotadeo, el Colectivo de género ISOS y muchos más.

Durante tres años consecutivos, la universidad Jorge Tadeo Lozano ha realizado este evento donde se han integrado instituciones como la Alcaldía Local de Santa Fe, la Plataforma Local de Juventud Santa Fe, la Corporación de Universidades del Centro, IDIPRON y ASOSANDIEGO.

Este año, el evento se llevó a cabo entre las últimas semanas de julio y las primeras de agosto, donde los quince colectivos expusieron ideas de emprendimiento tadeísta como #LechugasXLikes, una campaña ambiental dirigida por la representante estudiantil Martha Lucía Cárdenas, que tuvo gran difusión y aceptación en redes sociales, ya que fomentó la integración de la comunidad universitaria.

A las 10:00 a.m., luego de ingresar al colegio, cada colectivo tomó un espacio específico dentro de la institución con alguno de los cursos presentes: niños desde preescolar hasta adolescentes de undécimo grado. El colectivo de Rap presentó una batalla de rimas que generó un ambiente de euforia entre el público estudiantil; el piso del Manuel Elkin Patarroyo retumbaba al son de “Macarena” con la coreografía de los niños de cuarto grado quienes bailaban imitando a Melissa Martínez, quien con increíble carisma dominó al público infantil. Mientras tanto, en los pasillos subterráneos, entre carcajadas y carreras, los pequeños de 4 a 6 años jugaban a atrapar el banderín con sus patrullas del Colectivo U-SCOUTS. Cada uno de los colectivos dio muestra de su talento, de la magia de vivir en armonía y sobre todo de compartir con amor.

Ese día, la jornada terminó a las 12:30 p.m., pero aún quedaba más. La dirección del colegio Manuel Elkin Patarroyo demostró un filial afecto hacia la universidad debido a la empatía que los tadeístas tuvieron con los niños y adolescentes que están forjando un nuevo país.

El día siguiente, jueves 16, a partir de las 11:00 a.m., Juan Castiblanco continuó su labor de organizador frente a las actividades y se mantuvo intacto pese a la exigencia que implicó dirigir la logística del evento. Actividades como Las Lideresas Ambientalistas y el Concejo Local de Política Pública Social de Juventud y Derechos de autor en la escena artística y cultural, fueron fundamentales para la agenda debido a que le aportaron al evento un ritmo cultural y diverso. A las 5:00 p.m. comenzó uno de los eventos que más inquietaba a los tadeístas: La Casa de Citas, una sección donde los participantes jugaron a tener “citas flash” para integrar a los miembros de los diferentes colectivos y el público que acompañaba el evento.

Esta edición del Festival n_n dejó abiertas muchas puertas e invitaciones para seguir trabajando en comunidad. En 2020 la misión de los estudiantes que cargarán en sus hombros el legado, es poder continuar con este proyecto para que perviva en las generaciones futuras.