Diseño Industrial de Utadeo recibió acreditación de alta calidad por 6 años

Destacadas
Diseño Industrial de Utadeo recibió acreditación de alta calidad por 6 años
Compartir en
Miércoles, Mayo 6, 2015
Gracias a la trayectoria y gran desempeño del programa, el más antiguo de Colombia en Diseño Industrial, se logró la acreditación de alta calidad por 6 años.

El Programa de Diseño Industrial de Utadeo recibió la acreditación de alta calidad por un periodo de 6 años, hablamos con su Director, Santiago Forero Lloreda, quien nos habló de la historia del programa, lo que significa la acreditación y la proyección del mismo. 

"En relación con una perspectiva histórica del programa de Diseño Industrial, puedo decir que en sus primeras etapas buscó ganar credibilidad y posicionamiento como profesión joven en el contexto nacional a mediados de los años 70, su ejercicio consistió en situar al Diseño Industrial en la producción de objetos que perseguían desbordar el uso meramente práctico y funcional y aportar con sensibilidad estética de nuevas apreciaciones del entorno material. En las décadas posteriores el Diseño se dispuso como factor indispensable de innovación en la cadena de valor de los productos y servicios de la industria y la empresa y se instauró dentro del ciclo productivo justo en la base de la concepción de los mismos. En la actualidad y recogiendo su trayectoria, el Diseño se abre al mundo de la investigación aplicada, consolidándose como un tipo particular de creación interdisciplinar; participa en los nuevos modos de interacción humana sustentándose en la tecnología y prácticas académicas que favorecen la emergencia de la creatividad; apoya su currículo con espacios y dispositivos que concentran en el Proyecto de Diseño, los fundamentos contemporáneos de la carrera, los modos de investigación y las diversas formas de representación y producción declarando explícitamente un compromiso con el desarrollo de País.

La acreditación de Diseño Industrial significa un reconocimiento a la trayectoria del Programa más antiguo de Colombia, a una Facultad de Artes y Diseño que integra disciplinas y propósitos comunes en lo académico y profesional e indudablemente para la Universidad implica que una porción significativamente mayor de estudiantes y profesores participan de un Proyecto Educativo de relevancia y calidad académica y profesional reconocida oficialmente. De igual forma es un tributo a los más de 4000 egresados que le apostaron a la formación Tadeísta en este campo y a los aproximadamente 1300 estudiantes activos; significa también un reconocimiento al trabajo de nuestros profesores y equipo administrativo en donde pueden ver reflejado el valor de su compromiso con un Programa Académico lleno de posibilidades y oportunidades que exige motivación y entrega para su gestión y fundamentalmente representa el reto de consolidar un contexto de formación profesional que esté a la altura de nuestros estudiantes quienes sueñan y proyectan su vida en el mundo del Diseño Industrial.

Espero que esta Acreditación abra puertas amplias y generosas a nuestra comunidad, que el Diseño Industrial tadeísta brille a través de sus eventos, proyectos y actividades y por supuesto fortalecer el diálogo académico y profesional con nuestros homólogos nacionales e internacionales para que nuestra perspectiva del Diseño industrial resuene a través de sus fortalezas y todo ello sirva como estructura educativa a nuestros estudiantes.

Finalmente, quiero manifestar el agradecimiento que desde el Programa de Diseño Industrial perteneciente a la Facultad de Artes y Diseño, extendemos a la Universidad en pleno por el apoyo que recibimos en el proceso pues en cada proyecto que representa un referente de exaltación del Programa, la comunidad tadeísta se vio involucrada y comprometida.   

Quisiera agregar que recibir una acreditación de 6 años para el Programa de Diseño Industrial tiene un significado Institucional importante en relación con el sistema de aseguramiento de la calidad que adopta y el rol que dependencias y personas juegan en estos procesos, nuestro reconocimiento y gratitud está para ellos", manifestó Santiago Forero Lloreda.  

Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación  reconoce la alta calidad   del Programa de Diseño Industrial

Mediante la resolución 5438 del 24 de abril de 2015, el Ministerio de Educación Nacional confirió la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Diseño Industrial por un período de 6 años.

Las consideraciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para recomendar la acreditación del programa fueron las siguientes:  

"Se ha demostrado que el programa de DISEÑO INDUSTRIAL de la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ- JORGE TADEO LOZANO con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C. ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación. 

La trayectoria de 40 años de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano formado profesionales en Diseño Industrial que impactan positivamente las organizaciones que los acogen. 

La planta docente integrada por 111 profesores, de los cuales 26 tienen dedicación de tiempo completo y 85 de cátedra; del total, de tiempo completo 19 tienen maestría y 6 son especialistas. La población estudiantil es cercana a  1.300. 

Los resultados logrados por el grupo de Investigación Diseño, Pensamiento, Creación, categoría B de Colciencias y el importante número de estudiantes que participan de los semilleros de investigación. 

La estructura curricular que ofrece la formación en Diseño Industrial con adecuada fundamentación teórica y práctica, orientación a la formación integral, la interdisciplinariedad, la creatividad, el emprendimiento, la flexibilidad, la construcción, la representación y la ideación de tal manera que el programa responde al modelo pedagógico integral concebido en el PEI y el PEP, con marcada orientación a la innovación. 

La existencia de las asignaturas de trabajos de grado IPG y CPG, que acogen los procesos formativos y de desarrollo investigativo que soportan el trabajo de grado a través de la Plataforma de Investigación, Creatividad e Innovación, que con Prácticas Universitarias y Talleres Verticales ponen en contacto a los estudiantes con proyectos adelantados para empresas y comunidades. 

Las acciones de Proyección Social que el Programa adelanta, en las que ampliamente compromete a sus estudiantes, permitiéndoles reflexionar sobre la responsabilidad social de la profesión y afianzar los criterios éticos del ejercicio profesional. 

La permanente participación de los estudiantes y profesores en eventos nacionales de diseño industrial, tales como el Encuentro Latinoamericano de Diseño y el Foro de Educación en Diseño de la Universidad de Palermo -Buenos Aires, Argentina; la Bienal Internacional tadeísta de Diseño Industrial, actividad local que promueve vínculos académicos, sociales, culturales y empresariales nacionales e internacionales; la Red Académica de Diseño (RAD), que coloca a la escuela en contacto con pares nacionales; Diseño en Sociedad y TISO de la Universidad del Valle; Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas; el evento Diseño+ de la Universidad ICESI y el evento Indiscreto de la Universidad de Pamplona. 

La infraestructura física y equipamiento que cuenta con adecuada dotación de aulas, oficinas, computadores, aulas informáticas, aulas laboratorio, disponibilidad de equipos audiovisuales, recursos bibliográficos, talleres de diseño, telecomunicaciones, talleres de máquinas, aula CAD- CAM, entre otras dotaciones. 

Los laboratorios suficientemente dotados con equipos y materiales adecuados y actualizados, que cumplen las normas sanitarias y de bioseguridad previstas en la ley y en los reglamentos, para el desarrollo de las prácticas que allí se ejecutan. 

El alto grado de inserción de los egresados, lo cual habla bien de la calidad de la formación recibida y de la pertinencia de la misma ante las exigencias del medio que logran impactar. 

El Plan de Mejoramiento del programa que se inscribe en el marco de las disposiciones Institucionales Generales y de la Facultad en sus seis ejes de acción: Universidad Formativa en Acción; Tadeo Investigadora, Creativa e Innovadora; Tadeo Modelo de Gestión y Calidad; Tadeo y su Impacto en la Sociedad; Tadeo Visible y Tadeo Internacional y Multicultural. 

Por otra parte, para garantizar un mejoramiento continuo en condiciones de calidad del programa, el Consejo  Nacional de Acreditación CNA recomienda los siguientes aspectos: 

Continuar con el fortalecimiento y cualificación de la planta profesoral apoyando la realización de estudios de maestría y doctorado en universidades de reconocida calidad en las áreas básicas de la carrera. 

Incentivar la producción de material académico y de artículos que sean publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales. 

Fortalecer las relaciones con las comunidades académicas nacionales e internacionales y los convenios de movilidad, de tal manera que se incremente la participación en proyectos de cooperación académica que permitan el enriquecimiento del Programa. 

Continuar fortaleciendo la formación en una segunda lengua que para esta profesión se recomienda el inglés. 

Seguir adelante con el proceso de búsqueda de la excelencia académica y la ejecución de las acciones de mejora propuestas en el documento de Autoevaluación y en el Plan de Mejoramiento del Programa".

Comentarios

Estimados amigos: Felicitaciones y creo que era justo y valga decir que todo se debe a su excelente calidad y compromiso de los últimos tiempos.

Que pasa con quienes comenzamos a estudiar con acreditación y antes de la graduación Se perdió la acreditación de Diseño Industrial en la UJTL?

Enhorabuena, Felicitaciones

Me alegro mucho por este reconocimiento. Se lo merecen.

FELICITACIONES

Felicito a la Universidad por el logro. Pero quiero resaltar como egresada y profesional en dicha carrera, que las oportunidades laborales son demasiados escasas y ademas que el mercado se está limitando, a buscar personas que manejen un programa de diseño. Podría concluir que los conocimientos adquiridos en la Universidad, no están siendo valorados y que por el contrario lo único importante en esta época y como requisito indispensable, es un programa que limita absolutamente el potencial de un Diseñador Industrial. Somos mas que un software!

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.