Utadeo, sede de la agenda inaugural del 11° Congreso Regional de las Américas - ILERA 2023

Destacadas
Utadeo, sede de la agenda inaugural del 11° Congreso Regional de las Américas - ILERA 2023
Compartir en
Miércoles, Julio 26, 2023
Colombia fue seleccionada como sede del 11° Congreso Regional de las Américas de ILERA, un espacio que reúne a expertos internacionales para abordar los desafíos y oportunidades del mundo laboral actual bajo una perspectiva integral del trabajador.

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el pasado 25 de julio fue sede de la inauguración del 11° Congreso Regional de las Américas, organizado por la Asociación Internacional de Relaciones Laborales y de Empleo (ILERA). Con el tema central, "El empleo integral: Una visión holística del trabajador". El evento convocó a expertos e investigadores para analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo laboral en la actualidad, considerando aspectos esenciales como la tecnología, el bienestar del trabajador y los derechos fundamentales en el trabajo. 

A través de su participación activa en la alianza "CAMINEMOS JUNTOS", la Tadeo se unió a otras universidades colombianas para facilitar la difusión del conocimiento en investigación y educación sobre empleo y relaciones laborales. La Dra. Marcela del Rosario Roa Soto, Asesora del Área Laboral y Seguridad Social del Consultorio Jurídico adscrito al programa de Derecho de la Tadeo, desempeña un papel relevante en esta alianza, sumando esfuerzos y recursos para garantizar el éxito del evento. 

La sesión plenaria de apertura, realizada en el Auditorio Fabio Lozano, contó con la participación de la Dra. Gloria Gaviria, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, la Dra. Martha Monsalve, coordinadora Académica y General del Congreso y presidenta de ILERA Colombia; y el Dr. Harry Katz, presidente mundial de ILERA. Así como con la participación de la Dra. Carolina Sáchica, directora del programa de Derecho de la Tadeo, quien dio un mensaje de bienvenida a los asistentes en el que resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar los desafíos del futuro del trabajo, especialmente en un contexto de acelerado avance tecnológico. 

Los testimonios de la Dra. Sáchica Moreno, y la Dra. Roa Soto, resaltaron la importancia de estos espacios de discusión y análisis para la formación de abogados integrales en la Tadeo, quienes defienden los derechos de los trabajadores en Colombia y promueven condiciones laborales seguras y respetuosas de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en concordancia con lo que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Durante el Congreso -hasta el 28 de julio- se llevarán a cabo diversas actividades simultáneas en las instalaciones de las universidades participantes. Expertos abordarán en paneles y sesiones de discusión temas como la salud y seguridad en el trabajo, subcontratación, futuro del trabajo, riesgos psicosociales, nuevas generaciones de empleo, flexibilidad laboral, tercerización y género y no discriminación. 

Como resultado del congreso y el trabajo en las ponencias, se espera la publicación de un escrito conjunto sobre migración, en colaboración con las universidades copartícipes, reafirmando el papel fundamental de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en el impulso de una visión integral del empleo y las relaciones laborales para enfrentar los desafíos y oportunidades del mundo laboral en constante cambio. La Universidad continúa demostrando su compromiso con la excelencia académica y su contribución al desarrollo del país y la región en materia laboral.

Revive aquí el acto inaugural 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.