(2ª AMPLIACIÓN) Moon llega a Singapur para participar en las cumbres de la ASEAN

Destacadas
(2ª AMPLIACIÓN) Moon llega a Singapur para participar en las cumbres de la ASEAN
Compartir en
Martes, Noviembre 13, 2018
Yonhap News

Seúl, 13 de noviembre (Yonhap) -- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha llegado a Singapur, este martes, para asistir a las cumbres anuales con las naciones del Sudeste Asiático y sus socios de diálogo, en su impulso para fortalecer las relaciones con la región y reunir respaldo internacional para su iniciativa de paz con Corea del Norte.

Durante la visita de cuatro días a Singapur, Moon tiene previsto asistir a una tríada de cumbres anuales organizadas por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático: una cumbre Corea del Sur-ASEAN, una cumbre ASEAN+3 donde participan China y Japón, y la Cumbre de Asia Oriental.

Los funcionarios presidenciales dijeron que Moon planea proponer la celebración de una cumbre especial Corea del Sur-ASEAN el próximo año para fortalecer aún más las relaciones con las naciones del Sudeste Asiático bajo su "Nueva Política del Sur". Moon también planea organizar una cumbre separada entre Corea del Sur y los países del río Mekong: Laos, Camboya, Myanmar (la antigua Birmania), Vietnam y Tailandia.

También se espera que el presidente mantenga diálogos cara a cara con líderes globales, como el presidente ruso Vladímir Putin.

Moon y Putin se reunieron por última vez en junio, cuando Moon visitó Rusia. En la reunión del miércoles, los dos líderes tienen previsto centrarse en las discusiones sobre la desnuclearización de Corea del Norte y la expansión de los lazos bilaterales y la cooperación económica trilateral con el Norte.

Moon también tiene programado reunirse bilateralmente, el miércoles, con los líderes de Brunéi y Laos. Los funcionarios dijeron que se están llevando a cabo discusiones para fijar una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al margen de las cumbres relacionadas con la ASEAN.

Durante su estancia en Singapur, Moon asistirá además a los diálogos de libre comercio regionales, conocidos como Asociación Económica Integral Regional (RCEP), donde participan los 10 países de la ASEAN, Corea del Sur, China, Japón, Australia, la India y Nueva Zelanda.

Singapur es la primera escala del viaje de seis días de Moon, que también lo llevará a Papúa Nueva Guinea, el sábado y domingo, para celebrar la sesión de este año del foro de la APEC, que involucra a los países de la cuenca del Pacífico.

Durante la cumbre, que tendrá lugar bajo el tema: "Aprovechando oportunidades inclusivas, abrazando el futuro digital", Moon planea subrayar su visión para una nación innovadora e inclusiva y proponer la creación de un fondo conjunto, el Fondo de Innovación Digital de la APEC, con el fin de mejorar las capacidades digitales de la región, dijeron los funcionarios.

Al margen de la cumbre de la APEC, Moon también planea celebrar una reunión cara a cara con el primer ministro australiano, Scott Morrison, y se está considerando otra con el presidente chino, Xi Jinping.

La cumbre con Xi supondrá la primera entre los dos casi un año después de su último encuentro, en diciembre del año pasado. Moon espera utilizar la reunión bilateral para intercambiar información sobre las negociaciones de desnuclearización de Corea del Norte y pedir su respaldo para avanzar en los esfuerzos de paz.

 

El presidente, Moon Jae-in (dcha.), y la primera dama, Kim Jung-sook, se despiden, el 13 de noviembre del 2018, en la base aérea de Seúl, en Seongnam, al sur de la capital, antes de partir para Singapur. Moon asistirá en Singapur a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y se dirigirá luego a Papúa Nueva Guinea para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Spanish Yonhap News

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.