(3ª AMPLIACIÓN) Corea del Sur: Los diálogos entre Corea del Norte y EE. UU. continuarán a pesar del retraso de sus conversaciones en Nueva York

Destacadas
(3ª AMPLIACIÓN) Corea del Sur: Los diálogos entre Corea del Norte y EE. UU. continuarán a pesar del retraso de sus conversaciones en Nueva York
Compartir en
Miércoles, Noviembre 7, 2018
Yonhap News

Seúl, 7 de noviembre (Yonhap) -- Los funcionarios surcoreanos se han mostrado relativamente optimistas, este miércoles, sobre los diálogos de desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos, a pesar de la cancelación de su reunión de alto rango, que estaba programada para el jueves en Nueva York.

Fueron informados por adelantado de la decisión, dijo la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, tratando, al parecer, de demostrar una coordinación estrecha entre los aliados acerca del asunto norcoreano.

"No creo que los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos hayan sido cancelados o que los diálogos hayan perdido su ímpetu, aunque (la reunión de Nueva York) fuese postergada", dijo el portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom, en una sesión informativa.

Asimismo, citó "varios canales de comunicación" entre ambos aliados, incluida la conversación telefónica entre Stephen Biegun, representante especial de Washington para la política sobre Corea del Norte, con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon.

Estaba previsto que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, se reuniera con Kim Yong-chol, jefe asesor del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, el jueves en Nueva York.

En el comunicado sorpresa, que tuvo lugar poco después de las elecciones de mitad de cuatrienio de Estados Unidos, la portavoz del departamento, Heather Nauert, no dio otros detalles, como el motivo o la nueva fecha.

La portavoz también dijo que se reunirán cuando lo permitan las agendas correspondientes, agregando que las conversaciones actuales continuarán teniendo lugar.

Mientras tanto, Corea del Norte guarda silencio sobre el asunto.

Un funcionario de alto rango del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló, bajo la condición del anonimato, que se esperaba que la sesión de Nueva York, de ser realizada, avanzara los esfuerzos para la desnuclearización y la paz duradera en la península coreana.

También dijo que "es lamentable que no suceda"; sin embargo, pidió a los reporteros que no concedan un "significado excesivo" al retraso en los diálogos, añadiendo que es parte de un largo proceso para alcanzar una desnuclearización completa y un régimen de paz.

Asimismo, el funcionario subrayó que Washington hizo el anuncio en un comunciado "calmado", lo que insinúa que no hay un problema grave en la reprogramación de los diálogos de alto nivel.

Si Pyongyang hubiera realizado una notificación unilateral para cancelar las negociaciones, el tono de Washington hubiera sido más fuerte, añadió.

Hay probabilidades de que primero tengan un contacto a nivel de trabajo entre Biegun y la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui.

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló su cumbre con el líder norcoreano en primavera, pero volvió a programarla más tarde, reuniéndose en junio, en Singapur.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo que se espera que a principios del próximo año se celebre una segunda cumbre entre Kim y Trump.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Spanish Yonhap News

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.