(AMPLIACIÓN)- Seúl realiza los preparativos finales para la cumbre Moon-Kim

Destacadas
(AMPLIACIÓN)- Seúl realiza los preparativos finales para la cumbre Moon-Kim
Compartir en
Martes, Abril 24, 2018

Seúl, 24 de abril (Yonhap) -- Casi todo ha sido establecido para la próxima cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, realizándose actualmente solo los toques finales, dijeron, este martes, funcionarios de la oficina presidencial de Seúl, Cheong Wa Dae.

A solo tres días para la cumbre histórica, Corea del Sur llevó a cabo un ensayo general en el Área de Seguridad Conjunta (JSA, según sus siglas en inglés) de Panmunjom, el lugar para la tercera cumbre intercoreana que tendrá lugar el viernes, dijeron los funcionarios.

El ensayo empezó a las 2:40 p.m. y duró casi dos horas, involucrando al jefe del personal de Moon, Im Jong-seok, quien también encabeza un comité de preparación de la cumbre, y al ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon.

"Hicieron sus mayores esfuerzos para preparar la cumbre inspeccionando minuciosamente la línea de movimiento de los dos líderes y todo el equipo e instalaciones necesarios para la cumbre" dijo Cheong Wa Dae sobre el ensayo.

Las dos Coreas mantendrán un ensayo conjunto el miércoles, que será seguido de un ensayo final al día siguiente que incluirá una prueba completa de todos los eventos programados, incluida una cena de bienvenida que será ofrecida por el presidente de Corea del Sur, añadió.

Los preparativos finales tienen lugar un día después de que los funcionarios a nivel de trabajo de ambas Coreas acordaran los detalles de lo que podría ser una reunión monumental entre los líderes de ambas Coreas.

El Sur y el Norte han mantenido tres rondas de diálogos a nivel de trabajo sobre el protocolo, las medidas de seguridad y la cobertura mediática para la cumbre del 27 de abril, en Panmunjom, y este martes alcanzaron un acuerdo final, dijo Kwun Hyuk-ki, un portavoz de Cheong Wa Dae y también integrante de la delegación de cinco miembros de Corea del Sur para el diálogo a nivel de trabajo.

La próxima cumbre supondrá la primera vez, al menos desde el término de la Guerra de Corea de 1950-53, que un líder norcoreano cruza al lado sur de la frontera intercoreana. Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, puesto que la Guerra de Corea acabó con un armisticio, en lugar de con un tratado de paz.

El líder norcoreano dijo que su país desea abandonar sus ambiciones nucleares a cambio de una garantía de seguridad.

En una aparente muestra de su compromiso para la desnuclearización, el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte declaró, la semana pasada, el congelamiento de todos los ensayos nucleares y de misiles balísticos.

La decisión se produjo dado que Kim también tiene previsto reunirse con el presidente de EE. UU., Donald Trump, en mayo o a principios de junio, para celebrar lo que será la primera cumbre EE. UU.-Corea del Norte de la historia.

adrian@yna.co.kr

 

Fuente: Yonhap

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.