Asamblea Mundial de la Salud aprecia experiencia china en trasplante de órganos

Asamblea Mundial de la Salud aprecia experiencia china en trasplante de órganos
Viernes, Mayo 25, 2018

GINEBRA, 25 may (Xinhua) -- La actual Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se está celebrando en Ginebra, mostró el jueves el alto aprecio por el valor de la experiencia y el modelo chinos en el trasplante de órganos.

Las reuniones de la AMS se centraron en la cobertura universal del trasplante de órganos, con delegados de China, España, Rusia, Uruguay y Qatar compartiendo su experiencia e ideas sobre el tema.

Huang Jiefu, jefe del Comité Nacional de Trasplantes y Donación de Organos de China y presidente de la Fundación de Desarrollo de Trasplantes de Organos de China, pronunció un discurso titulado "La tarea china de trasplantes de órganos para conseguir la iniciativa de la Franja y la Ruta".

Dijo que el modelo de China para la donación y el trasplante de órganos está caracterizado por un fuerte apoyo gubernamental en los sectores legal, administrativo y sanitario y por el progreso en la construcción de capacidad en los servicios clínicos de trasplantes de órganos y el desarrollo técnico.

China está actualmente implementando un sistema de vigilancia contra el tráfico de órganos con los esfuerzos conjuntos de las autoridades sanitarias y legales, el cual, basado en datos disponibles, podría servir como ejemplo para un mecanismo operativo para luchar contra el tráfico de órganos en el resto del mundo, dijo Huang.

Según Huang, la declaración final de la jornada Etica en Acción celebrada en la Ciudad del Vaticano el pasado mes de marzo respaldó a China como modelo para la regulación de trasplantes de órganos y también como referencia en este campo para otros Estados miembros de las Naciones Unidas.

Huang dijo que China está dispuesta a compartir su experiencia con el resto del mundo bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta, mientras al mismo tiempo trabaja para mejorar el sistema de donación y trasplante de órganos en China beneficiándose de la altamente valorada experiencia de otros países.

Como reconocimiento oficial al apoyo de China a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la promoción de la cobertura universal en el trasplante de órganos, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio las gracias en chino a Huang después de la reunión.

La 71ª reunión anual de la ASM, que se está celebrando en Ginebra desde el lunes y hasta el sábado, ha dado cita a casi 4.000 delegados de los 194 Estados miembros y organizaciones asociadas de la OMS. La asamblea es el máximo órgano decisorio de la OMS y está encargado de las políticas de la organización.

Fuente: XINHUA