China y Argentina buscan nueva era de la asociación

Destacadas
China y Argentina buscan nueva era de la asociación
Compartir en
Lunes, Diciembre 3, 2018
Xinhua/Xie Huanchi

BUENOS AIRES, 2 dic (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el domingo en Buenos Aires con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, y ambos líderes acordaron abrir juntos una nueva era de la asociación estratégica integral entre los dos países.

Xi llegó el jueves a la capital argentina para asistir a la XIII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) y para hacer una visita de Estado al país sudamericano.

Xi dijo que Macri y él, al reunirse cinco veces en apenas tres años, han creado un récord en la historia de los lazos bilaterales y que las relaciones China-Argentina presencian una amplitud y profundidad sin precedentes.

En las actuales circunstancias internacionales, complicadas y con cambios rápidos, los dos países deben trazar el rumbo de sus relaciones con una visión más amplia, trabajar juntos para abrir una nueva era de su asociación estratégica integral y hacer nuevas contribuciones a la paz, la estabilidad y la prosperidad en ambos países y el mundo entero, añadió.

Las dos partes deben apoyarse en asuntos concernientes a sus respectivos intereses fundamentales y en sus elecciones independientes de sendas de desarrollo, dijo Xi.

China ha llevado a cabo este año acciones concretas para apoyar a Argentina en el mantenimiento de su estabilidad financiera y tiene fe en las perspectivas de crecimiento del país sudamericano, agregó.

Xi propuso que las dos partes refuercen la comunicación y la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta y creen sinergias entre sus planes de desarrollo.

Las dos partes también deben reforzar la cooperación en ámbitos como infraestructura, agricultura, energía y finanzas, y aumentar los intercambios entre pueblos, dijo Xi.

Siendo importantes países en vías de desarrollo y economías de mercado emergentes, China y Argentina deben trabajar conjuntamente para apoyar el multilateralismo y una economía mundial abierta e inclusiva, añadió.

China, dijo Xi, está dispuesta a trabajar con Argentina para reforzar la coordinación dentro de marcos multilaterales, profundizar la cooperación Sur-Sur, permitir que más países en desarrollo disfruten los beneficios de la globalización económica y construir una comunidad de destino de la humanidad.

Pese a los desafíos que actualmente enfrenta América Latina, China tiene total confianza en sus perspectivas de crecimiento y trabajará con los socios de la región, incluida Argentina, para fomentar una relación China-América Latina de la nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y beneficios tangibles para la gente, dijo Xi.

Xi también felicitó a Macri por la exitosa cumbre del G20 y dijo que el evento fue de gran relevancia, por enviar una fuerte señal para la defensa del multilateralismo.

El consenso alcanzado en la cumbre facilitará los esfuerzos por salvaguardar el sistema multilateral de comercio y construir una economía mundial abierta, y también ayuda a inyectar confianza y vitalidad en el mercado mundial, añadió Xi.

Macri dio una calurosa bienvenida a Xi por su visita de Estado a Argentina y agradeció a China el apoyo y ayuda de largo plazo a su país.

El mandatario argentino felicitó a China por el 40º aniversario de su reforma y apertura, así como por sus enormes logros conseguidos en el desarrollo social y económico, la reducción de la pobreza y en otros campos.

Al describir a China como un importante motor de la economía mundial, Macri dijo que el desarrollo del país asiático y la realización del sueño chino tienen un gran significado para el desarrollo de Argentina y América Latina, y resultan sumamente importantes para la paz, estabilidad y prosperidad mundiales.

Argentina está firmemente comprometida con el fomento de su asociación estratégica integral con China, y con el fortalecimiento de la cooperación bilateral en el marco de la Franja y la Ruta, aseguró Macri.

En los últimos años, Argentina y China han ampliado la confianza mutua, con frecuentes intercambios en diversos ámbitos, recordó Macri, quien enfatizó que la cooperación bilateral ha entrado en una nueva etapa caracterizada por beneficio mutuo y ganancias compartidas.

El mandatario también mencionó la exitosa participación de Argentina en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) en Shanghai y dijo que su país desea seguir explorando el mercado chino.

Argentina, dijo Macri, espera tomar la firma de un plan de acción conjunto para los próximos cinco años como una oportunidad para expandir la cooperación bilateral en ámbitos como agricultura, finanzas, aviación y construcción de infraestructura, y para promover los intercambios en campos culturales y sociales como turismo y deportes.

Argentina da la bienvenida a que las empresas chinas expandan su inversión en el país, añadió.

Macri dijo que aprecia el apoyo de Xi para la recién concluida cumbre del G20 en Buenos Aires, el cual, a su juicio, es muy importante para el éxito de la reunión.

Argentina quiere mantener una coordinación y cooperación más estrechas con China en asuntos multilaterales, expresó.

Los dos líderes presenciaron la firma de un plan de acción conjunto y de múltiples documentos de cooperación bilateral.

Ambas partes también emitieron una declaración conjunta, en la que revisaron el desarrollo de las relaciones bilaterales y establecieron prioridades para la futura cooperación.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Spanish Xinhua Net

Más Noticias

Documentos

Multimedia

  • Relaciones políticas: China, Colombia y el mundo en 2017

Eventos

Pensamientos Asiáticos

  • "El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, luego se clarifica."

    Proverbio Chino

Encuesta

  • ¿Cree que Trump inicie desde EEUU una guerra comercial con China?

Aliados