Corea del Norte exhorta a Estados Unidos a reconsiderar la decisión de cancelar la cumbre

Destacadas
Corea del Norte exhorta a Estados Unidos a reconsiderar la decisión de cancelar la cumbre
Compartir en
Viernes, Mayo 25, 2018

Un alto cargo del Gobierno de Corea del Norte ha exhortado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a reconsiderar su decisión de cancelar la cumbre planeada con el líder norcoreano, Kim Jong Un. Expresó que su país está dispuesto a brindarle tiempo y oportunidades para repensar la decisión.

El primer viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, emitió un comunicado el viernes a través de la agencia estatal de noticias Central Coreana. El funcionario ha estado llevando adelante las negociaciones con Estados Unidos por largo tiempo.

Kim Kye Gwan afirmó que la cancelación pone en relieve el grave nivel de hostilidad de las relaciones entre los dos países y cuánto urge llevar a cabo una cumbre para mejorar los lazos. Manifestó que la cancelación unilateral fue "inesperada" y "muy lamentable".

Respecto a las repetidas ocasiones en que Pionyang dio indicios de que podría cancelar la cumbre, Kim explicó que simplemente se pretendía expresar el descontento por las exigencias de Estados Unidos, que exhortaban a Corea del Norte a renunciar unilateralmente a las armas nucleares. Kim reiteró que Pionyang nunca consideró seriamente cancelar la cumbre.

Los medios de noticias estatales de Corea del Norte informaron el jueves que se había desmantelado el sitio de ensayos nucleares de Punggye-ri con explosivos, ante la presencia de periodistas extranjeros. Hicieron hincapié en que el desmantelamiento del sitio era prueba de la determinación de Corea del Norte de crear un mundo libre de armas nucleares.

Se cree que las desavenencias políticas entre Estados Unidos y Corea del Norte continuarán. Estados Unidos ofrece garantías sobre la seguridad del régimen norcoreano y promete poner fin a las amenazas militares, a cambio de la desnuclearización de Corea del Norte. Por su parte, Corea del Norte realiza esfuerzos por asegurarse una relajación de las sanciones económicas, orientando sus acciones hacia la desnuclearización de la península coreana.

 

Fuente: NHK

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.