Corea del Sur está en conversaciones con EE. UU. para unirse a la inspección nuclear en Corea del Norte

Destacadas
Corea del Sur está en conversaciones con EE. UU. para unirse a la inspección nuclear en Corea del Norte
Compartir en
Miércoles, Octubre 10, 2018
Nuclear bomb/Tomada de Pixabay.com

Seúl, 10 de octubre (Yonhap) -- Corea del Sur y Estados Unidos han estado en consultas estrechas para permitir que los expertos surcoreanos se unan a un equipo que inspeccionará el sitio de pruebas nucleares demolido de Corea del Norte, dijo este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha.

Kang hizo los comentarios durante una auditoría parlamentaria anual del ministerio.

El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, le dijo al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, durante su reunión en Pyongyang el domingo, que los inspectores externos podrían ingresar a Punggye-ri para verificar la destrucción de la instalación, según el Departamento de Estado estadounidense.

Corea del Norte llevó a cabo las seis pruebas nucleares en Punggye-ri, en el nordeste montañoso del país cerca de sus fronteras con China y Rusia.

En mayo, el Norte hizo estallar los túneles del sitio de pruebas subterráneo frente a un grupo de periodistas internacionales para demostrar su compromiso con la desnuclearización.

Pero los críticos han minimizado el significado de la destrucción del sitio como un gesto simbólico que tiene poco que ver con la desnuclearización del régimen.

Pompeo dijo a los reporteros después de dejar Pyongyang que los inspectores podrían ingresar tan pronto como se logre la logística.

Corea del Norte expulsó a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA, según sus siglas en inglés) en abril de 2009 y poco después realizó su segunda prueba nuclear.

También este miércoles, Kang dijo "sí" cuando un legislador opositor le preguntó si Pompeo expresó su descontento durante su conversación telefónica con Kang el mes pasado sobre un reciente acuerdo militar intercoreano.

El acuerdo, adoptado después de la cumbre del mes pasado entre los líderes de las dos Coreas en Pyongyang, exige, entre otras cosas, detener los ejercicios militares cerca de la Línea de Demarcación Militar (MDL) y retirar algunos puestos de guardia fronterizos como parte de los esfuerzos para reducir las tensiones militares, prevenir enfrentamientos accidentales y generar confianza.

 

 

La ministra de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha, habla durante una auditoría parlamentaria de su ministerio en su sede en Seúl el 10 de octubre de 2018

 

 

 

 

Fuente: Spanish Yonhap News

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.