Lunes, Agosto 24, 2020

El posible nuevo mando en Corea del Norte

No hace tanto, apenas un par de años, a Kim Yo Jong se la describía como la “cara amable” del régimen norcoreano. Otros la presentaban como la “princesa discreta” del régimen del dictador Kim Jong Un. Hoy, los servicios de seguridad surcoreanos aseguran que esta mujer de 30 años ya es “la segunda al mando de facto” en el país comunista, un papel que se habría visto reforzado tras recibir recientemente nuevos poderes de la mano de su hermano.

Los legisladores surcoreanos recibieron esta información esta semana de manos de la agencia de espionaje local. Según el parlamentario Ha Tae Keung, el dictador habría entregado a su hermana y otros altos funcionarios “un poco más de su autoridad en comparación con el pasado” en campos como el económico y el militar. Aun así, quiso dejar claro que Kim Jong Un mantiene “el poder absoluto”. Entre las competencias que ahora atesora la hermana están la de guiar las relaciones del país con Corea del Sur y Estados Unidos, vitales para sus intereses.

Debido a los percances de salud que ha tenido Kim Jong Un, la hermana es la gran apuesta para ser la sucesora de Kim en el mando, todo depende de su hermano que según informaciones de inteligencia estadounidense se encontraría en tomar decisiones acerca de ser la poseedora del mando principal en el paìs dictador.