ENFOQUE: China adopta rápidamente realidad virtual en medio de auge tecnológico

Destacadas
ENFOQUE: China adopta rápidamente realidad virtual en medio de auge tecnológico
Compartir en
Lunes, Octubre 22, 2018
Tomada de: pixabay.com

NANCHANG, 21 oct (Xinhua) -- ¿Qué reemplazará a los teléfonos inteligentes y se convertirá en el dispositivo más indispensable en la vida cotidiana y digital?

Una respuesta posiblemente futurista y ambiciosa sería un par de anteojos de realidad virtual que permitan hacer llamadas y navegar por el mundo digital moviendo los globos oculares, pero en China esta idea ha sido recibida con un entusiasmo sin precedentes.

El sábado, decenas de miles de residentes de Nanchang, capital de la provincia china oriental de Jiangxi, acudieron al centro de exposiciones de la ciudad en donde se realizó una exhibición de realidad virtual como parte de la actual Conferencia Mundial 2018 sobre Industrias de Realidad Virtual.

Los visitantes formaron largas filas fuera de los stand de demostración para echar un vistazo a la nueva tecnología que los proyecta a un entorno de simulación 3D en donde pueden volar, combatir monstruos o mirar a la Vía Láctea.

"La gente está dispuesta a hacer fila durante dos horas para probarlos cinco minutos", dijo Xu Chao, un aprendiz de ventas de HTC, compañía taiwanesa que exhibe su casco de realidad virtual Vive en el evento. "Hay padres con hijos, pero la mayoría de los visitantes son jóvenes".

En un foro también realizado en Nanchang, expertos y representantes industriales expresaron optimismo por el ascenso de la tecnología en el mundo, especialmente en China, un enorme mercado digital que promueve la innovación y la modernización económica.

"El papel de China (en el desarrollo de realidad virtual) va al alza: el 95 por ciento de los equipos mundiales de realidad virtual es producido en China y gran parte del contenido de realidad virtual en las tiendas de aplicaciones procede ahora de desarrolladores chinos", dijo Alvin Graylin, presidente de HTC China.

"China tiene un enorme mercado y a los chinos les apasionan las nuevas tecnologías", dijo a Xinhua. "China tuvo el mayor número de espectadores de Ready Player One (una película sobre un futuro juego de realidad virtual) a nivel mundial".

Y el público chino no es el único interesado. El gobierno central prometió apoyar el desarrollo de tecnologías de realidad virtual que se ha convertido en un mercado de rápido crecimiento en China. A nivel local, muchas ciudades y provincias han emitido políticas para fomentar la industria y los talentos de realidad virtual.

Las tecnologías de realidad virtual simulan un entorno virtual que se asemeja a la realidad. Al usar equipo como cascos y anteojos, los usuarios sienten que están ubicados en un nuevo entorno, como una isla pintoresca o un cuarto que pueden decorar.

Su hermano tecnológico, la realidad aumentada, proyecta objetos virtuales en el mundo real, y la realidad mezclada presenta un mundo donde coexisten objetos reales y virtuales. Las tres pueden utilizarse en educación, capacitación, entretenimiento, turismo y compras en línea.

Sin embargo, aunque las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada sirven a clientes empresariales, como diseñadores y fabricantes, los expertos creen que pasarán unos años antes de la creación de anteojos pequeños y ligeros que combinen realidad virtual, realidad aumentada y funciones de comunicación.

Podría haber algunos avances a la vuelta de la esquina. Varias ciudades chinas ya están haciendo pruebas piloto con redes inalámbricas 5G más rápidas, algo vital para la realidad virtual móvil.

El sábado, Microsoft firmó un memorándum para ubicar su primera incubadora de realidad virtual y realidad mixta en Jiangxi y dijo que está lista para trabajar con socios chinos para construir ecosistemas de realidad virtual.

 

 

 

Fuente: Spanish Xinhua Net

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.