ENFOQUE: La iniciativa de la Franja y la Ruta de China escribirá un nuevo capítulo en los lazos entre China y Portugal

Destacadas
ENFOQUE: La iniciativa de la Franja y la Ruta de China escribirá un nuevo capítulo en los lazos entre China y Portugal
Compartir en
Lunes, Diciembre 3, 2018
Tomada de: Pixabay.com

LISBOA, 3 dic (Xinhua) -- Portugal, un país con huellas imborrables en el comercio marítimo, tiene intereses bien fundamentados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijeron expertos portugueses antes de la visita del presidente chino, Xi Jinping.

La propuesta, formulada por Xi y destinada a promover el desarrollo común a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda y más allá de ella, brinda una buena oportunidad para impulsar la cooperación entre China y Portugal y el desarrollo de los dos países, señalaron los expertos.

ENLACES EN LA HISTORIA

"El período más importante de nuestra historia se relacionó con la Ruta de la Seda Marítima", dijo la Dra. Fernanda Ilheu, presidenta de la Asociación de Amigos de la Nueva Ruta de la Seda, y agregó que los intereses portugueses en la iniciativa de la Franja y la Ruta están arraigados en la historia.

En los siglos XV y XVI, China participó en la Ruta de la Seda Marítima en la que Portugal tuvo un rol precursor, dijo Ilheu.

En 1987, los gobiernos de ambos países llegaron a un acuerdo para resolver el tema de Macao que quedó de la historia, sentando un ejemplo exitoso para que los países traten temas de este tipo, dijo el embajador chino en Portugal, Cai Run.

"Las relaciones de amistad y cooperación entre Portugal y China son centenarias, sin conflictos entre los dos países", dijo Jorge Correia, director ejecutivo de Fidelidade, una aseguradora líder en Portugal.

"Fueron los portugueses los que introdujeron el té en Europa y mantuvieron su nombre chino original", dijo Correia, también socio global de Fosun, un conglomerado privado chino.

"Si pudiéramos mantener una cooperación fructífera en tiempos muy difíciles en la historia, no hay razón para pensar que esto no podría funcionar en el futuro", agregó.

VINCULOS EN EL PUNTO MAS ALGIDO

"Es difícil separar el entusiasmo portugués sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta del estado general de las relaciones bilaterales", dijo Carlos Rodrigues, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Políticas y Territoriales de la Universidad de Aveiro, señalando que las relaciones políticas, económicas y culturales entre Portugal y China están "en su punto más álgido".

Portugal ha sido un destino de alto perfil para la inversión directa china en los últimos años, con importantes empresas chinas como Fosun, que inyectan un capital significativo en sectores clave del país, a saber, banca, seguros y salud.

En mayo, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo que las relaciones entre Portugal y China se han desarrollado muy bien y que la cooperación económica bilateral en los últimos años se ha elevado a un nivel muy alto.

Portugal ha estado apoyando a la iniciativa de la Franja y la Ruta desde su comienzo. Portugal, con sus mejores puertos en Europa, está dispuesto a aprovechar al máximo esta ventaja para fortalecer la cooperación con China e impulsar aún más la construcción de la iniciativa, dijo el presidente en ese momento.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ALINEADAS

De acuerdo con una "ubicación geoestratégica en el Atlántico, entre Africa, América y Europa", Portugal ha visto la oportunidad de alinear sus estrategias de desarrollo con la iniciativa china, según el Dr. Paulo Duarte, investigador y profesor de la Universidad de Minho.

"Portugal está ubicado estratégicamente en el campo de acción de la Ruta de la Seda Marítima, ya que el primer puerto que los barcos encuentran cuando viajan por el océano Atlántico se encuentra en el país", dijo la Dra. Virginia Trigo, profesora emérita de la Universidad de Lisboa.

Portugal tiene puertos de aguas profundas bien equipados cerca del aeropuerto y las instalaciones ferroviarias, lo que permite el transporte de productos a toda Europa, dijo Trigo al explicar el papel de Portugal en la iniciativa china.

Al señalar que el gobierno portugués tiene la intención de ubicar a Portugal entre los principales países para aprovechar el mar y su economía, Rodrigues dijo que el objetivo de transformar a Portugal en un centro marítimo internacional es una de las principales razones para que las autoridades portuguesas alineen su estrategia de desarrollo con la iniciativa china.

"Creo que hay un gran consenso sobre la importancia de mantener y reforzar las buenas relaciones entre los dos países", dijo.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Spanish Xinhua Net

Más Noticias

Documentos

Multimedia

  • Relaciones políticas: China, Colombia y el mundo en 2017

Eventos

Pensamientos Asiáticos

  • "El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, luego se clarifica."

    Proverbio Chino

Encuesta

  • ¿Cree que Trump inicie desde EEUU una guerra comercial con China?

Aliados