ENFOQUE: Próxima visita de Xi a Rusia promueve prosperidad y estabilidad regionales.

Destacadas
ENFOQUE: Próxima visita de Xi a Rusia promueve prosperidad y estabilidad regionales.
Compartir en
Viernes, Septiembre 7, 2018
Pixabay free pics

BEIJING, 7 sep (Xinhua) -- El presidente chino Xi Jinping realizará la próxima semana una visita a Rusia, la cual dará nuevo ímpetu a los lazos bilaterales y fijará un nuevo rumbo para la paz y la estabilidad regionales, así como para la confianza mutua y la cooperación.

Xi asistirá al Cuarto Foro Económico Oriental el 11 y 12 de septiembre en Vladivostok, Rusia, por invitación del presidente ruso Vladimir Putin.

Los observadores han señalado que en medio de la cambiante situación internacional, China ha estado defendiendo los conceptos de la cooperación de ganar-ganar y del desarrollo común, lo que ha atraído la atención de todo el mundo.

AMPLIACION DE LA COOPERACION REGIONAL

El Foro Económico Oriental, propuesto por Putin en 2015, representa los esfuerzos de Rusia por impulsar la cooperación en el Lejano Oriente. Gradualmente se ha convertido en una nueva plataforma para que los países de Asia-Pacífico profundicen la cooperación económica y discutan temas internacionales y regionales.

Se espera que el foro de este año, cuyo tema es "El Lejano Oriente ruso: Ampliando la gama de posibilidades", atraiga a miles de representantes de más de 60 países

Esta será la primera ocasión en que el jefe de Estado chino asista al foro. Se espera que los puntos de vista de China sobre la profundización de la cooperación regional y el logro del desarrollo y la prosperidad comunes reciban una atención adicional pues el unilateralismo, el proteccionismo comercial y los movimientos contrarios a la globalización van en aumento en el mundo.

La asistencia de Xi al foro demuestra a todo el mundo que con el fin de promover el desarrollo económico regional, la decisión correcta es apegarse al principio del beneficio mutuo y los resultados de ganar-ganar, mejorar los acuerdos de cooperación de la economía regional, impulsar la facilitación comercial y de inversión y construir conjuntamente una comunidad de destino de la humanidad, dijo el embajador chino en Rusia Li Hui.

Xi y Putin han llegado a importantes consensos sobre el fortalecimiento de la cooperación y la exploración en el Lejano Oriente.

Los dos países han establecido un consejo de cooperación a nivel de viceprimeros ministros, han profundizado la cooperación en varios campos y han promovido constantemente la construcción de proyectos de conectividad. China se ha convertido en el mayor socio comercial de Rusia y en la mayor fuente de inversión extranjera en el Lejano Oriente.

Como la segunda economía más grande del mundo, China tiene una gran influencia sobre la economía global y sobre la circulación internacional de productos, dijo Andrey Ostrovsky, subdirector del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.

La cooperación entre Rusia y China promoverá, en gran medida, el desarrollo económico del noreste de Asia, dijo.

Chen Fengying, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, dijo que la asistencia de Xi al foro definitivamente acelerará la integración económica del noreste de Asia y promoverá la construcción de la Franja y la Ruta para obtener resultados sustanciales y concretos.

UNA GUIA PARA LOS LAZOS CHINA-RUSIA

El próximo viaje del presidente chino será su séptima visita a Rusia desde 2013 y también es el intercambio de alto nivel más importante entre China y Rusia de la segunda mitad del año.

El diario ruso Izvestia dijo que la próxima visita de Xi será un nuevo hito en el desarrollo de las relaciones Rusia-China.

Xi y Putin tienen planeado reunirse en Vladivostok en lo que será su tercera reunión de este año.

Con la guía estratégica de los dos presidentes, la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia se encuentra en el mejor periodo de desarrollo de su historia, pues los dos países han estado aumentando la confianza política mutua, mejorando la cooperación en economía y comercio, incrementando los intercambios entre pueblos y fortaleciendo la coordinación en asuntos internacionales.

China ha estado consolidando continuamente su papel como el mayor socio comercial de Rusia, la principal fuente de inversión extranjera y la mayor fuente de turistas internacionales.

Desde principios de este año, los lazos China-Rusia han tenido un impulso de desarrollo más activo y han dado paso a una nueva era caracterizada por un desarrollo notable y de alto nivel.

Se espera que el comercio bilateral entre los dos países supere los 100.000 millones de dólares este año.

Durante su visita a Rusia, Xi tiene planeado asistir a varios eventos bilaterales y multilaterales, a la firma de documentos, a una conferencia de prensa conjunta y a un banquete.

Dada la compleja y cambiante situación internacional, el próximo viaje de Xi transmite al mundo el claro mensaje de que China y Rusia promoverán aún más la cooperación amistosa y darán juntas estabilidad al mundo, dijo Gao Fei, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

 

 

 

 

Fuente: Xinhua News

Más Noticias

Documentos

Multimedia

  • Relaciones políticas: China, Colombia y el mundo en 2017

Eventos

Pensamientos Asiáticos

  • "El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, luego se clarifica."

    Proverbio Chino

Encuesta

  • ¿Cree que Trump inicie desde EEUU una guerra comercial con China?

Aliados