ENFOQUE: Visita de primer ministro chino a Tayikistán, Holanda y Bélgica intensificará cooperación

Destacadas
ENFOQUE: Visita de primer ministro chino a Tayikistán, Holanda y Bélgica intensificará cooperación
Compartir en
Miércoles, Octubre 10, 2018
Cooperation/ Tomada de Pixabay.com

BEIJING, 9 oct (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, asistirá a la XVII reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la ciudad tayika de Dusambé, hará visitas oficiales a Tayikistán y Holanda, y asistirá a la XII Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) en Bruselas y hará una visita de trabajo a Bélgica, del 11 al 19 de octubre.

La próxima visita de Li será de gran importancia para destacar la cooperación entre los miembros de la OCS, la asociación Asia-Europa y las relaciones de China con Tayikistán, Holanda y Bélgica, afirmaron hoy funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.

Durante la reunión de jefes de gobierno de la OCS, Li explicará el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era y compartirá la exitosa experiencia de la reforma y apertura de China, según el ministro adjunto de Relaciones Exteriores Zhang Hanhui.

"Li instará a oponerse al unilateralismo y proteccionismo, a construir una economía mundial abierta y una comunidad con destino compartido para la OCS", dijo Zhang.

Zhang dijo que Li intercambiará puntos de vista con los líderes de la OCS sobre temas como la Franja y la Ruta, la cooperación comercial y la capacidad industrial.

"Una declaración conjunta y documentos relacionados con la cooperación y desarrollo de la OCS se firmarán durante la reunión", anticipó Zhang.

"Esta será la primera visita de Li a Tayikistán. La asociación estratégica integral bilateral se profundizará", afirmó el funcionario.

Zhang indicó que el país de Asia Central es un importante socio de China en la aplicación de la ley y la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

"Li discutirá con líderes tayikos sobre el desarrollo de los lazos bilaterales en las nuevas circunstancias, la construcción de la Franja y la Ruta e importantes asuntos regionales e internacionales. Las dos partes firmarán documentos sobre cooperación comercial, aduanera y local", dijo Zhang.

En cuanto a la visita de Li a Holanda y Bélgica, el viceministro de Relaciones Exteriores Wang Chao dijo que "aumentará más la confianza política y la cooperación pragmática y dará nuevo impulso a los lazos China-Holanda, China-Bélgica y China-Europa".

Wang dijo que las relaciones con Holanda se han mantenido un "firme impulso" y elogió la cooperación de los dos países en la Franja y la Ruta y los intercambios entre pueblos más estrechos.

"El primer ministro Li Keqiang sostendrá un profundo intercambio de opiniones con líderes de Holanda sobre los lazos bilaterales, las relaciones China-Europa y asuntos regionales e internacionales de interés común", dijo Wang.

"Las dos partes firmarán documentos de cooperación en aduanas, aviación, energía y finanzas".

Bélgica, miembro fundador de la Unión Europea (UE), también es sede de las instituciones de la UE.

"Desde que China y Bélgica establecieron su asociación integral de amistad y cooperación en 2014, los intercambios y la cooperación han entrado en una nueva era con desarrollo integral y rápido", dijo Wang.

Wang describió a China y la UE como "importantes economías" y "poderes estratégicos significativos" del mundo, por lo que comparten intereses comunes y posiciones similares sobre la defensa del libre comercio, el multilateralismo y la gobernanza global.

"Una cooperación más fuerte entre China, la UE y sus miembros consolidará la estabilidad y el desarrollo mundiales y contribuirá a la recuperación económica mundial", recalcó Wang.

La XII Cumbre ASEM se realizará en Bruselas con el tema "Europa y Asia: Socios globales y desafíos globales" y reunirá a líderes asiáticos y europeos.

"ASEM sirve como una importante plataforma para la cooperación Asia-Europa y como lazo clave para profundizar su asociación", dijo el ministro adjunto de Relaciones Exteriores Zhang Jun.

"Asia y Europa aprovecharán la oportunidad de la cumbre para hacer esfuerzos conjuntos para salvaguardar el multilateralismo y el orden internacional basado en leyes y normas internacionales, para así contribuir a la paz, el desarrollo y la estabilidad mundiales", dijo Zhang.

Zhang señaló que Li tiene previsto comunicarse profundamente con líderes asiáticos y europeos, pronunciar un discurso y pedir a todas las partes que intensifiquen la asociación y que luchen contra los desafíos comunes.

"Li también propondrá iniciativas de China sobre la cooperación Asia-Europa e intercambiará opiniones sobre asuntos candentes regionales e internacionales", dijo Zhang.

China trabajará con todas las partes para asegurar el éxito de la cumbre, destacó el diplomático.

Dijo que China anticipa una creciente confianza política y una asociación más firme basada en el respeto mutuo, el diálogo entre iguales y los consensos, una defensa más fuerte del multilateralismo y una cooperación pragmática mediante la construcción de la Franja y la Ruta.

"China está dispuesto a intercambiar opiniones con las partes pertinentes sobre el futuro rumbo de la cooperación Asia-Europa, a elaborar planes a largo plazo y a emprender acciones tangibles para elevar la cooperación Asia-Europa a nuevas alturas", concluyó Zhang.

 

 

 

 

 

Fuente: Spanish Xinhua Net

Más Noticias

Documentos

Multimedia

  • Relaciones políticas: China, Colombia y el mundo en 2017

Eventos

Pensamientos Asiáticos

  • "El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, luego se clarifica."

    Proverbio Chino

Encuesta

  • ¿Cree que Trump inicie desde EEUU una guerra comercial con China?

Aliados