ENFOQUE: Xi demuestra papel fundamental y constructivo de China en G20

Destacadas
ENFOQUE: Xi demuestra papel fundamental y constructivo de China en G20
Compartir en
Lunes, Diciembre 3, 2018
Tomada de: Pixabay.com

BUENOS AIRES, 2 dic (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes del Grupo de los Veinte (G20) concluyeron una cumbre fructífera el sábado, donde intercambiaron a fondo opiniones sobre la construcción de consenso para el desarrollo justo y sostenible.

El grupo emitió una declaración al término de la reunión, de dos días de duración, la cual envió una señal positiva a la comunidad internacional y al mercado, y logró mantener el impulso de cooperación entre las economías del G20.

Xi presentó una propuesta de cuatro puntos, a través de la cual pidió al grupo manejar la economía mundial de forma responsable, permanecer comprometido con la apertura y la cooperación y desempeñar un papel político líder en la creación de condiciones favorables para el comercio internacional y en la lucha contra el cambio climático.

LLAMADO A MANEJAR RESPONSABLEMENTE LA ECONOMIA MUNDIAL

En un discurso pronunciado el viernes en la XIII Cumbre de Líderes del G20, Xi instó al grupo a adherirse a la apertura, asociación, innovación e inclusión.

También advirtió sobre la acumulación acelerada de riesgos en la economía mundial y prometió que China impulsará firmemente una nueva ronda de reforma y apertura, con mayores esfuerzos en protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) y más importaciones.

Tras recordar que han pasado 10 años desde que estallara la crisis financiera internacional y se celebrara la primera cumbre del G20, Xi afirmó que, en estos momentos, la economía mundial, pese a crecer en su conjunto, no está todavía exenta de los efectos subyacentes de la crisis.

"Los viejos motores de crecimiento todavía no han sido sustituidos por unos nuevos y, al mismo tiempo, se están creando con rapidez nuevos riesgos (...) La economía mundial tiene ante sí otra oportunidad histórica", apuntó el presidente chino.

Como la cadena industrial, la cadena de valor y la cadena de suministro siempre están en crecimiento y expansión, una mayor coordinación y complementariedad entre países satisface la necesidad de crecimiento de la productividad y dará forma al futuro de las relaciones de producción, indicó.

En este proceso, afirmó Xi, los países se están convirtiendo cada vez más en una comunidad con intereses, responsabilidades y futuro compartidos, y la cooperación de mutuo beneficio es la única opción para avanzar.

Xi instó a los líderes del G20 a trabajar con "el mismo coraje y visión estratégica" como se ha demostrado hace 10 años, cuando se llevó a cabo la primera cumbre del G20.

"Frente a varios retos, debemos tener un mayor sentido de la urgencia, ser racionales en nuestro enfoque y mirar más allá del horizonte. Debemos asumir nuestra responsabilidad y conducir la economía mundial en la dirección correcta", dijo a los líderes del G20.

Durante una discusión sobre el futuro justo y sostenible, Xi dijo que como la economía combinada del G20 constituye más del 80 por ciento del total del mundo, mientras cada miembro mantenga su economía estable y en crecimiento, la economía mundial será estable y en crecimiento.

Xi alentó al G20 a contribuir con energía positiva a la economía mundial y a reducir los efectos negativos de ciertas políticas macroeconómicas, a fin de iniciar un ciclo virtuoso de desarrollo común.

PROPUESTA DE CUATRO PUNTOS

Las economías del G20 demostraron una voluntad positiva para abordar las diferencias a través de la consulta y mantenerse unidas frente a los desafíos, en tanto que Xi planteó una propuesta de cuatro puntos.

Como primer punto, Xi pidió a los miembros del G20 que mantengan su compromiso con la apertura y la cooperación, y defiendan el sistema multilateral de comercio.

"Debemos defender con firmeza el libre comercio y el sistema multilateral de comercio basado en normas", dijo.

China apoya la reforma necesaria a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y cree en que es crucial respaldar sus valores esenciales y principios fundamentales, entre ellos la apertura, la inclusión y la no discriminación, así como garantizar los intereses de desarrollo y el espacio político de los países en vías de desarrollo, manifestó el presidente chino.

Durante el proceso, todas las partes deben mantener consultas exhaustivas para lograr un progreso gradual, especificó.

En segundo lugar, Xi pidió al G20 que forje una asociación sólida y fortalezca la coordinación macropolítica.

Xi pidió el uso de "las tres herramientas que son las políticas fiscales y monetarias y la reforma estructural de manera holística para garantizar un crecimiento firme, equilibrado, sostenible e inclusivo de la economía mundial".

A la hora de adoptar políticas monetarias y fiscales, las economías desarrolladas deben prestar más atención al impacto que esas políticas puedan tener en los mercados emergentes y economías en desarrollo, y tratar de minimizarlo, apuntó.

El sistema monetario internacional debe ser más diversificado y la red mundial de seguridad financiera debe continuar fortaleciéndose, agregó.

En tercer lugar, dijo Xi, el G20 debe estar comprometido con la innovación y dar un nuevo impulso al crecimiento.

Pidió al grupo que estimule la innovación e impulse el rol de la economía digital en el crecimiento de la economía real.

"Debemos estar alerta ante los riesgos y desafíos surgidos de la aplicación de las nuevas tecnologías, y reforzar el marco legal y normativo", apuntó Xi.

"Debemos dar prioridad a la consecución del desarrollo sacando el máximo partido a nuestro potencial innovador. Al mismo tiempo, debemos también dejar las puertas abiertas y promover la difusión de las nuevas tecnologías y el conocimiento para que la innovación beneficie a más países y personas", dijo el presidente chino.

Xi propuso que el G20 dé prioridad a la realización de un estudio en profundidad sobre la aplicación e impacto de las nuevas tecnologías, a fin de explorar nuevas ideas y formas de cooperación en esta área.

En cuarto lugar, Xi pidió al G20 seguir comprometido con la cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas para promover el desarrollo inclusivo del mundo.

"Debemos continuar defendiendo una filosofía de desarrollo centrada en la gente y esforzarnos para transmitir una percepción de sentirse beneficiados, felices y seguros a nuestros pueblos", resaltó.

LLAMADO A LIDERAZGO POLITICO SOBRE COMERCIO Y CAMBIO CLIMATICO

Xi también pidió al G20 que asuma un liderazgo político a la hora de crear condiciones favorables para el comercio internacional e inyecte ímpetu político en la cooperación internacional concertada contra el cambio climático.

Sobre la cuestión del comercio, el presidente chino dijo que el G20 primero debe apegarse a la apertura y el libre comercio, mantener y seguir expandiendo el mercado abierto y materializar una cooperación de ganancias compartidas mediante intercambios y complementariedad.

En segundo lugar, señaló que el G20 debe adherirse a la inclusión y hacer que los beneficios del comercio internacional y la globalización económica lleguen a la gente de todos los países y todas las clases.

En tercer lugar, apuntó Xi, el G20 debe defender el espíritu de respeto a las normas y facilitar un ambiente institucional estable y previsible para el desarrollo sano del comercio internacional.

Sobre el cambio climático, el mandatario chino indicó que es uno de los grandes desafíos que pesan sobre el futuro de la humanidad, y que para abordarlo se requieren los esfuerzos conjuntos del G20.

China, Francia y las Naciones Unidas reiteraron el viernes su firme compromiso con el Acuerdo de París, enviando una señal clara en aras de la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático, dijo Xi.

Xi instó al G20 a que inyecte ímpetu político en la cooperación internacional para combatir juntos al cambio climático, con el sentido de responsabilidad de construir una comunidad de destino de la humanidad.

China espera que todas las partes participantes lleguen a un acuerdo global en la próxima Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Katowice, Polonia, e implementen el Acuerdo de París en base al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, afirmó Xi.

China está dispuesta a aunar esfuerzos con las demás partes y hacer su contribución debida, agregó.

El presidente chino llegó a Buenos Aires la noche del jueves para asistir a la XIII cumbre del G20, celebrada el viernes y el sábado en la capital argentina, y realizar una visita de Estado a Argentina.

 

 

 

 

 

Fuente: Spanish Xinhua Net

Más Noticias

Documentos

Multimedia

  • Relaciones políticas: China, Colombia y el mundo en 2017

Eventos

Pensamientos Asiáticos

  • "El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, luego se clarifica."

    Proverbio Chino

Encuesta

  • ¿Cree que Trump inicie desde EEUU una guerra comercial con China?

Aliados