KDI: El crecimiento de las exportaciones se mantiene pero el consumo privado continúa paralizado

Miércoles, Octubre 10, 2018
Yonhap news

Sejong, 10 de octubre (Yonhap) -- Las exportaciones de Corea del Sur continúan en aumento, gracias a la fuerte demanda de semiconductores, pero la demanda interna se cuentra paralizada debido a la floja inversión en instalaciones y el debilitado mercado laboral, según dijo, este miércoles, el Instituto de Desarrollo de Corea del Sur (KDI, segúns sus siglas en inglés).

"El crecimiento de las exportaciones mantuvo una tendencia favorable, liderada por los semiconductores. Sin embargo, la situación interna sigue estando paralizada debido a la inversión reducida y el empleo debilitado", según informó el KDI en su evaluación mensual de la situación económica nacional.

El investigador dijo que las exportaciones de septiembre se redujeron temporalmente por el festivo del "Chuseok", o el Día de Acción de Gracias coreano, que este año se celebró en septiembre -antes que el año pasado-, pero, añadió, que la tendencia alcista continuó en base a la media diaria.

Sin embargo, el KDI dijo que las inversiones en instalaciones y construcción continuaron descendiendo y que también persistió el debilitado índice de empleo.

La producción industrial nacional subió un 2,5 por ciento interanual en agosto, tras una subida del 1 por ciento interanual el mes previo.

Las ventas minoristas se incrementaron un 6 por ciento interanual en agosto, acelerándose con respecto al incremento del 5,7 por ciento interanual del mes previo. El índice de producción de servicios aumentó un 1,6 por ciento en agosto, con respecto al crecimiento del 2,1 por ciento interanual del mes previo.

Asimismo, en agosto se crearon 3.000 nuevos empleos, lo que supone un descenso con respecto a los 5.000 registrados en julio.

La inversión en instalaciones disminuyó un 11,2 por ciento en agosto, tras un descenso del 10,1 por ciento interanual el mes anterior.

En cuanto a las exportaciones, en septiembre descendieron en comparación interanual debido al menor número de días laborables con respecto al 2017 y un alto efecto base, pese al elevado volumen diario de productos exportados.

Las exportaciones alcanzaron el mes pasado los 50.580 millones de dólares, lo que supone un descenso del 8,2 por ciento interanual, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía. Las exportaciones medias diarias se situaron en 2.690 millones de dólares en septiembre, lo que supone una nueva marca.

Este año, el mes de septiembre solo registró 19,5 días laborables debido al festivo del Chuseok, celebrado del 24 al 26.

Fuente: Spanish Yonhap News